Embarazo

Marzo 2017

5 señales de que el bebé está por llegar

Cuáles son y cómo detectarlas, en esta nota.
Etiquetado con: embarazo , señales , llegada del bebé

Uno de los mayores temores que nos surge durante el embarazo es el de no darnos cuenta de que llegó la hora de dar a luz. Tranquila. Con la ayuda del obstetra Alejandro Hakim, te contamos cuáles son las principales señales a las que debemos estar atentas, si estamos dentro de la fecha probable de parto:

1. ROMPER BOLSA Consiste en la ruptura de la bolsa que contiene el líquido anmiótico (el que rodea y protege al bebé desde el mes de gestación) y su expulsión por la vagina. La ruptura generalmente se produce por la presión descendente que hace la cabeza del bebé. En condiciones normales, el líquido es incoloro y la ruptura no pasa desapercibida ya que la cantidad expulsada es abundante. Una vez que se rompió la bolsa, si el embarazo es mayor a 34 semanas, se espera como máximo 24 horas para extraer al bebé.

2. CONTRACCIONES Son otro indicador, pero ojo, no cualquier contracción. A diferencia de las que aparecen promediando el embarazo –llamadas de Braxton Hicks y que son esporádicas–, lo que caracteriza a las contracciones de trabajo de parto es su regularidad. Deben ser regulares durante por lo menos una hora, con una duración de más de 30 segundos y una frecuencia de 1 a 10 minutos. “Si la contracción es constante y no se relaja el útero, hay que concurrir en forma inmediata al hospital”, señala Hakim.

3. PÉRDIDA DE TAPÓN MUCOSO Es uno de los fenómenos activos y pasivos que podría indicar el comienzo del trabajo de parto. Se trata de una pérdida de sangre leve por el canal vaginal. Puede ser unos días u horas antes del inicio del trabajo de parto. Si la pérdida es abundante o perdura en el tiempo hay que consultar en forma inmediata.

4. DILATACIÓN Las contracciones de trabajo de parto producen cambios en el cuello del útero, afinándolo gradualmente hasta provocar su dilatación. A medida que la dilatación avanza, las contracciones se van haciendo más intensas y notorias. El trabajo de parto por lo general ya está iniciado al tener una dilatación mayor a 4 centímetros. “La dilatación y el adelgazamiento del cuello uterino es el signo más objetivo del inicio de trabajo de parto y lo evalúa la obstétrica o el médico al realizar el tacto vaginal”, comenta el profesional.

5. AUMENTO DE PRESIÓN SOBRE EL PUBIS Y SOBRE LA COLUMNA LUMBAR Suele decirse que el bebé está encajado cuando su cabeza ha descendido hasta el punto más bajo de la pelvis, donde se coloca para recorrer el canal de parto. Es entonces cuando se empieza a sentir esta presión, cada vez más marcada a medida que se acerca el momento del nacimiento. ¿Cuánto falta aproximadamente para que llegue el parto? “No hay un tiempo exacto, depende del borramiento y la dilatación del cuello del útero, que se evalúan con el tacto”, responde el asesor.

POR PAULA RADOVIZTKI
Asesoró: Dr. Alejandro Hakim, obstetra, jefe de Obstetricia del Hospital Gral. de Agudos J. M. Ramos Mejía, M.N. 74.104.
Fotos: Archivo Atlántida.
Etiquetado con: embarazo , señales , llegada del bebé
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI MAMA 71
Febrero 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.