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Dietas

Febrero 2016

Dieta Ravenna al rescate

Un plan para equilibrarnos luego de las vacaciones. El menú de 1.000 calorías diarias incluye 4 comidas para bajar entre el 6 y el 8 por ciento de tu peso en sólo dos semanas.
Etiquetado con: dieta , plan , vacaciones , Ravenna

En el verano estamos relajados, tenemos más oportu­nidades de reunirnos con amigos, de salir a comer afuera, etc. Lo que ocurre es que estas pequeñas distracciones sostienen grandes claudicaciones y uno vuelve a empezar. Cuando uno empieza a comer un poco de más, entrena al cerebro a que vuelva al estado previo de descontrol y ansiedad”, nos advierte el doctor Máximo Ravenna y asegura que en personas con peso normal es habitual subir unos kilos en el verano, pero las personas con sobrepeso tienen que tener todavía más cuidado ya que suelen ser aún más los kilos que aumentan. ¿Por qué nos pasará esto? “Porque nos encanta ser delgados, pero más nos encanta comer rico y ¡mucho! Comer es al contado, engordar es en cuotas. Y nos queremos satisfacer hoy, ahora, ¡ya! Caemos en manejo de la impulsividad, el automatismo o la comodidad”, asevera el especialista. Pero no desespe­remos, porque este dilema tiene solución. Según indica Ravenna, para poder mantener un plan de descenso en el tiempo el objetivo debe estar puesto a largo plazo: “no debemos darnos ningún permiso o trampa indulgente que nos retrase o lleve al fracaso y a volver a empezar de cero”, recomienda y nos da las claves para lograrlo con éxito.

TIPS PARA CUMPLIR CON EL PLAN. Para llevar a cabo esta dieta necesitás: xQue tus alimentos sean agradables, pero no demasiado sabrosos. xLlevar el plato a la mesa y estar consciente en el momento de la comida. xBeber caldo antes del plato principal. xNo comer entre horas, respetar las 4 comidas por día. xRespetar las porciones pequeñas. Hay un proceso fisiológico que se produce cuando la medida de lo que uno come es menor en cantidad –no en calidad– de lo que uno necesita, por lo tanto cuando se come una porción menor de lo que uno está acostumbrado el cuerpo utiliza sus “reservas” en el tejido adiposo para cubrir su necesidad energética. Este proceso genera ácidos que circulan por el cuerpo y bloquean casi mágicamente en el hipotálamo el centro del hambre. A los dos o tres días, en vez de tener más hambre se tiene menos y se elimina el deseo de comer. xEvitar las preparaciones con harina, azúcares y grasas saturadas y los productos refinados. xOptar por los alimentos de origen natural y preferentemente comer casero. xEstar atentas a la ropa ajustada. La ropa es mejor que la balanza para darnos cuenta del aumento de peso porque a los 3 o 4 kilos de más deja de entrarnos. xRealizar actividad física diaria, al menos una hora. Pueden ser: caminatas, bicicleta, cinta, etc. Actividad aeróbica preferentemente. xTomar entre 2 y 3 litros de agua por día. xCompartir los pesares y logros con gente que está en una situación similar para motivarse y no bajar los brazos.

PLAN PARA 2 SEMANAS PARA TENER EN CUENTA x Incluí alimentos proteicos como carnes magras, pollo sin piel, pescado, carnes rojas sin grasa o quesos con bajo contenido de grasa x Limitá al máximo las harinas refi nadas como fi deos, pan blanco, galletitas y productos de panadería x Incrementá el consumo de verduras y frutas ya que contienen gran cantidad de agua y fi bra que nos dan saciedad

* Por la Lic. Liliana Grimberg, nutricionista y dietista (M. N. 978), coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

Día 1

DESAYUNO Café con leche 1 yogur descremado 1 taza de cerezas ALMUERZO Caldo. Ensalada de verduras de hoja con lentejas (3 cucharadas de lentejas cocidas) 1 huevo duro 1 cítrico MERIENDA Cortado o infusión 2 fetas de jamón y 2 de queso de máquina CENA Caldo de verduras. ¼ de pollo a la parrilla al orégano con ensalada de brócoli y tomate 1/2 pera con gelatina.

Día 2

DESAYUNO Cortado o infusión 4 fetas de queso de máquina ALMUERZO Caldo de verduras. Hamburguesa casera con guarnición de vegetales verdes y tomate 1 banana MERIENDA Infusión 1 taza tamaño té de ensalada de frutas con 1 cucharada de queso untable CENA Caldo diet. Filet al orégano con ensalada de zanahoria, remolacha cruda rallada y una clara de huevo duro Gelatina con frutas.

Día 3

DESAYUNO Cortado o infusión 1 banana 1 taza de leche o yogur descremado ALMUERZO 1 taza de caldo light. Lomito al plato con verduras de hojas verdes y tomate 1 manzana MERIENDA Infusión o cortado 3 fetas de queso de máquina CENA Caldo Ensalada de 6 Kani Kama, con palmitos, una rodaja de ananá y lechugas varias (un plato chico). 1 taza tamaño té de frutillas

Día 4

DESAYUNO Cortado Licuado de banana con una taza de leche y una banana chica ALMUERZO Caldo de verduras. Pollo al horno con hierbas aromáticas con ensalada de zanahoria rallada, rúcula y tomate 1 cítrico. MERIENDA Infusión con leche 1 yogur con un kiwi y gelatina CENA Caldo. Ensalada de vegetales de hojas verdes. 1 lata de atún al natural. 1 taza de gelatina diet

Día 5

DESAYUNO Infusión 1 taza de leche 1 yogur con 2 ciruelas chicas ALMUERZO Sopa de verduras. Salmón a la parrilla con ensalada de repollo. 1 banana. MERIENDA Infusión con leche 3 fetas de pavita CENA Caldo. Lomo a la mostaza con tomate al orégano.1 cítrico

Día 6

DESAYUNO Infusión cortada con leche 4 fetas de queso magro ALMUERZO Caldo Ensalada de rúcula, huevo, tomates cherry con 3 cucharadas de arroz integral y 1 clara de huevo duro 1 cítrico MERIENDA Infusión 1 yogur descremado con 1 ciruela fresca CENA Caldo. Filet de merluza chico con ensalada multicolor. 1 copa de gelatina

Día 7

DESAYUNO Infusión Licuado de banana (1 taza de leche y 1/2 banana) ALMUERZO Caldo de verdura Pollo al verdeo con ensalada de espinaca y champignones 1 porción de sandía MERIENDA Infusión con leche 2 fetas de lomito y 2 fetas de queso de máquina CENA Caldo de verdura. Ensalada de vegetales surtidos con 1/2 lata de atún al natural y 3 cucharadas de choclo. 2 ciruelas

Día 8

DESAYUNO Café con leche 4 fetas finas de queso descremado ALMUERZO 1 taza de caldo Filet de merluza chico al horno con ensalada de zanahoria rallada y apio 1 rodaja fi na de ananá con gelatina diet MERIENDA 1 infusión 1 huevo duro CENA Caldo. Milanesa de soja con una feta de queso mozzarella y ensalada de repollo y tomate. 1 cítrico

Día 9

DESAYUNO Café con leche Licuado de frutillas (1 taza de leche con 1 taza de frutillas) ALMUERZO Caldo. 1/2 pechuga a la parrilla con 1 berenjena grillada y ensalada de lechuga, tomate, pepino, cebolla y 1 clara de huevo duro. 1 fruta fresca MERIENDA  Café con leche Un yogur descremado CENA Caldo de verdura Omelette con 1 huevo, 2 claras y 2 fetas de queso de máquina descremado con 1 plato chico de espinaca con palmitos 1 fruta

Día 10

DESAYUNO  Infusión con leche descremada 1 fruta fresca con gelatina diet ALMUERZO  Caldo Salmón a la parrilla y verduras grilladas Ensalada de fruta con copete de queso untable MERIENDA  Café con leche 4 fetas de queso mozzarella CENA  Caldo Fideos con brócoli (1 taza  de fideos tirabuzón y 1 plato chico de brócoli) Tomate partido al medio. Gelatina diet

Día 11

DESAYUNO  Infusión con leche descremada 1 fruta fresca 1 yogur ALMUERZO Caldo Ensalada variada con 6 Kani Kama 1 taza de melón en cubitos con 1/2 pote de yogur MERIENDA  Infusión 1 banana CENA  Caldo diet Lomito al plato con ensalada de hojas verdes y tomate 1 porción de sandía

Día 12

DESAYUNO  Infusión con leche descremada 1 taza de cerezas ALMUERZO  Pollo a la provenzal con ensalada de apio, manzana y palmitos (un plato chico) Gelatina diet MERIENDA  Licuado de banana (1 taza de leche y 1 banana) CENA  Caldo Berenjenas a la napolitana con ensalada de zanahoria,  tomate y palmitos1 fruta fresca

Día 13

DESAYUNO  Infusión con leche  descremada 1 banana ALMUERZO  Caldo de verduras Peceto al horno (preparado  con hierbas aromáticas) con una cucharadita de mostaza y e nsalada de pepino, rabanito, tomates cherry y cebolla  (un plato chico) 1 taza de gelatina diet MERIENDA  Infusión con leche descremada 2 rollitos de queso y 2 rollitos de jamón CENA  Caldo Ensalada de tomate, palmitos, zanahoria, remolacha  1 latita chica de atún al natural 1 fruta fresca

Día 14

DESAYUNO  Infusión con leche descremada 1 yogur con un kiwi ALMUERZO Caldo Ensalada de vegetales surtidos crudos con 1/2 taza de arroz integral, 1/2 taza de legumbres y 1 huevo duro 1 cítrico MERIENDA  Infusión con leche descremada 3 fetas de jamón cocido o lomito o pastrón CENA  Caldo Muslo deshuesado con ensalada de brócoli y tomate 1 fruta de estación  Maquilló y peinó: Keku Rezzio para Sebastián Correa Estudio. Agradecemos a: Kosiuko, Falabella y Green Parrot.

 

 textos MARIELA RAFFAELLI producción SIL MAFFUCHE fotos CONEJO COLLINS

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