Para Ti

Fitness

Octubre 2016

Entrená con Tangona

Preparate para llegar al verano hecha una diosa. En esta nota, nuestra redactora “fit”, Agustina D’Andraia, se anima a probar el plan del gran Daniel Tangona para ponerse en forma. ¡Mirá el video!
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  • “Habiendo tantas disciplinas, ¿puede ser que ninguna te entusiasme? ¡No existe! No hay excusa para no moverse", señala Daniel Tangona.
  • Agustina D’Andraia, se anima a probar el plan del gran Daniel Tangona para ponerse en forma.
  • BOX STEP. La idea es pisar con toda la planta sobre un banco (cuanto más alto, más esfuerzo) y elevar la otra hasta lograr un ángulo de 90 grados. Este ejercicio es un must para fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos. Hacé 4 series de 12 repeticiones.
  • FONDOS DE TRÍCEPS. Es uno de los ejercicios más efectivos y prácticos para atacar el famoso “salero”. Colocá las manos cerca de tu cadera, la espalda recta, la mirada al frente, toda la planta del pie apoyada en el piso y la cola pegada al banco. Inhalá cuando bajás y exhalá cuando subís. Hace 4 series de 12 repeticiones.
  • FLEXIONES. Colocá tus manos apenas más abiertas que el ancho de tus hombros sobre un banco. La fuerza sale de los brazos y el abdomen.
  • CRUCHES. Acostate con toda la espalda sobre una colchoneta (sin despegar la zona lumbar), levantá las piernas sobre tu cadera y dejá caer los pies sobre la cola. Subí contrayendo el abdomen y volvé a la posición inicial de manera controlada. 4 series de 12 repeticiones.
  • PLANCHAS. Parece simple, pero es uno de los ejercicios más complejos y eficaces para trabajar la zona del core. Requiere concentración total. Apoyá sobre una colchoneta los antebrazos y codos debajo del pecho. Mantenete por 30 segundos en esta posición y luego repetilo para los costados.
  • Daniel Tangona asegura que su primer libro, Las excusas engordan, es un manual de consulta. A través del entrenamiento y nutrición, propone un plan integral fitness para mejorar tu vida.
  • Cuando toques el pecho sobre el banco, subí manteniendo la espalda derecha. Hacé 4 series de 12 repeticiones.
  • En las planchas laterales, extendé el brazo que no está apoyado intentado hacer equilibrio. Una vez hechas las tres posiciones, descansá un minuto y volvé a empezar. En total son 4 series.
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Empezando por la más repetida: “no tengo tiempo”, y siguiendo por “no tengo plata”, “me aburrió el en­trenador”, “no quiero ir a un gimnasio”… La lista de excusas para no hacer ejercicio son ¡inagotables! “Ya las escuché todas, ¡a mí no me vengan con cuentos! La única que se va a embromar con todas esas automentiras sos vos misma cuando te toque hacer el chequeo clínico”, asegura sin pelos en la lengua Daniel Tangona (59), el personal trainer más famoso de la Argentina. Después de cuatro décadas de experiencia, cientos de certificaciones y de entrenar a los más top (desde Graciela Borges y Rocío Guirao Díaz hasta Juliana Awada), este gurú fit acaba de lanzar su primer libro: Las excusas engordan (Grijalbo), un plan integral de fitness para mejorar tu vida.

Mi inspiración es generar endorfinas y contagiar el hábito de entrenar. El 70 % de la población no hace actividad, así que el mensaje no está llegando.

La motivación dura un tiempo corto, ¿cómo podemos hacer para mantener encendida la pasión por el en­trenamiento? Con ráfagas permanentes de motivación, ¡no te podés apagar! Acá se trata pura y exclusivamente de la energía que transmita el entrenador. Si no podés pagar un perso­nal trainer,  hay grupos de running por todos lados y grupos de crossfit. Habiendo tantas disciplinas, ¿puede ser que ninguna te entusiasme? ¡No existe! ¡No hay excusa para no moverse!

¿Se puede construir un buen cuerpo o es pura lotería genética? Gran parte depende de la genética. Pero si llevás una buena dieta y entrenamiento, podés modificar tu cuerpo. ¿Cómo? ¡Sí a los fierros! ¡Sí a la sobrecarga! ¡Sí a la fuerza! La gente corre, corre y corre y está piel, grasa y hueso. ¿Y el músculo?

Para bajar de peso, ¿es más importante la dieta o el entrenamiento? 60% la dieta y 40% el ejercicio. Somos lo que comemos. Vos podés estar arriba de una cinta durante dos horas cada día, pero si no regularizás tu plan nutricional, no vas a modificar nada.

¿Hay que tener plata para ser fit? Es más caro ser fat porque la gordura conduce a la diabetes, el colesterol, la hipertensión y todas las enfermedades metabólicas de las cuales no hay vuelta atrás. 

Somos lo que comemos. 60% la dieta y 40% el ejercicio. Vos podés estar arriba de una cinta durante dos horas cada día, pero si no regularizás tu plan nutricional, no vas a modificar nada.

En Para Ti asumimos el desafío y nuestra periodista “fit”, Agustina D’Andraia (@agusdandri), se puso a entrenar con él para mostrarte cómo es el plan Tangona Verano 2016. ¡Mirá el video y sumate!

textos AGUSTINA D’ANDRAIA (adandraia@atlantida.com.ar) fotos CARLOS ALFANO/ CLAUDIA MARTÍNEZ

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