Para Ti

Tratamientos

Febrero 2003

Terapias no convencionales

Ante afecciones tan serias como el cáncer o tan simples como un resfrío, la búsqueda de respuestas puede conducir a prácticas que poco y nada tienen que ver con la medicina tradicional. Hierbas, hongos, alimentos, desechos, colores y hasta insectos forman parte de un nuevo arsenal terapéutico frente al cual las posturas varían radicalmente. Para algunos, se trata de prácticas que -sean o no eficaces contra las enfermedades que dicen combatir- por lo menos contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes las experimentan. Para otros, se trata de simples placebos: no curan, pero tampoco hacen daño. Mientras tant o, la actitud de la comunidad científica oscila entre el escepticismo y la crítica abierta. Aquí, un recorrido por las denominadas "terapias no convencionales" y todo lo que necesitás saber sobre ellas.
PUBLICIDAD

Texto: D. Fajardo/E. Ledesma. Fotos: A. Indik/A. Atlántida

  • Cromoterapia
  • Dieta macrobiótica
  • Flores de Bach y de California
  • Esencias minerales
  • Ozonoterapia
  • Botox
  • Kombucha
  • En octubre del año pasado, a Edelina Albus (63) le diagnosticaron carcinoma quístico de cavum, grado 4. El tumor estaba alojado detrás de la nariz y debajo del cerebro, y ejercía presión sobre uno de sus ojos. En noviembre comenzó con la terapia con rayos, la quimioterapia y el consumo de gorgojos. En enero, la tomografía demostró que el tumor había disminuido. Ahora el médico le suspendió la quimioterapia y le dio el alta por 45 días.
Coleoterapia  (terapia con gorgojos)

Origen: se remonta a China, donde se la empleaba en el tratamiento del asma. Los primeros insectos fueron traídos desde Alemania a Asunción del Paraguay y desde allí importados a la Argentina en 1992. La llamada "Cadena del gorgojo" -una red solidaria y gratuita de distribución de los insectos- nace el 18 de noviembre de 2002, de la mano de Rubén Dieminger, un investigador aficionado que desde entonces promueve esta práctica. 'En qué consiste: en consumir vivos unos insectos llamados Tenebrio Palembus Dermestoides (popularmente conocidos como gorgojos alemanes), previamente introducidos en cápsulas que hacen más fácil la toma. Siempre y cuando la afección a tratar no sea cáncer, la ingesta se realiza en forma gradual, ingiriendo de uno a cuarenta ejemplares durante los primeros cuarenta días (primero uno, luego dos, después tres, etc.). A partir del día cuarenta, el consumo se vuelve decreciente. En el caso de cáncer, en cambio, la toma crece de 1 a 70 y luego decrece de 70 a 1 (deben consumirse un total de 4.900 insectos). 'Para qué sirve: quienes la practican aseguran que mejora la calidad de vida de enfermos de cáncer, asma, diabetes, vitiligo, soriasis, SIDA, depresión, problemas crónicos de la piel, mal de Parkinson y artrosis. 'Riesgos: un consumo elevado de insectos puede producir gastritis o colitis, aunque la incidencia es mínima (6 casos cada 1000). 'Costo: gratis. Es un servicio solidario. 'Cómo acceder: hay que contactarse con la "Cadena del gorgojo" para obtener los primeros insectos y criarlos en casa. Más información en www.dieminger.com, tel.: 03755-425527. En Cipolleti, Río Negro: Rodolfo Merlino, emerlino@arnet.com.ar, tel.: 02994-781135. En Capital Federal: Carmen Aliaga y Pamela Sualet (distribuidoras) psualet@sinectis.com.ar. Miguel Narváez (distribuidor) miguelanarvaez@hotmail.com, tel.: 4297-2654. Mirna Beltrami, ezamaca@yahoo.com.ar.  Qué dicen los médicos: de acuerdo con el Dr. Enrique Schvartzman -oncólogo pediátrico, secretario del Comité de Tumores de la Sociedad Argentina de Pediatría y consultor en Hematoncología del Hospital Garrahan-: "Aún no se ha demostrado que los tratamientos de este tipo tengan algún asidero científico".

Arnoldo Rösler tenía 57 años cuando le diagnosticaron cáncer de piel. A poco de eso, un joven le comentó que su madre había logrado curarse de un cáncer de pecho "con unos gorgojos que le había mandado una amiga de Alemania". Rösler decidió imitar a esta mujer y, al poco tiempo, el dolor desapareció y el cáncer, también. Enterado de esto Rubén Dieminger -un vecino de Oberá, Misiones- decidió averiguar más. Así lo explica él mismo: "Cuando supe de qué se trataba, decidí colaborar en la difusión. Obtuve el nombre científico del insecto que, en realidad, no es un gorgojo. Se trata del Tenebrio Palembus Dermestoides. Desarrollé una red solidaria llamada 'la Cadena del gorgojo' para mostrar que esta terapia merece una investigación científica, y sistematicé un tratamiento que se conoce como terapia complementaria bajo el nombre de coleoterapia". Además, planteó una hipótesis científica e creó el concepto de coleotoxina. "Teniendo en cuenta los sorprendentes resultados obtenidos en los distintos tratamientos complementarios, podríamos decir que este bichito funciona como un antibiótico antitumoral. Este insecto, al morir, liberaría en el organismo proteínas y una sustancia desconocida que denominamos 'coleotoxina', cuya acción incentivaría al sistema inmunológico. Defiendo la medicina tradicional y sostengo que el tratamiento con gorgojos es un complemento y no una alternativa.  Lo único que pido es que el tema se investigue a fondo y científicamente", asegura Dieminger.

A los 44, a Miguel Narváez le diagnosticaron neurofibromas múltiples (cinco tumores no operables, ubicados en el sistema nervioso central). Tenía dificultad motora, afasia, sufría de vértigos y mareos, malestar y dolor que no lo dejaba dormir. Luego de dos años de quimioterapia y tras haber intentado un tratamiento con crotoxina, un amigo le recomendó la terapia con gorgojos. "Los tomaba dentro de las cápsulas. Esto me mejoró la calidad de vida en un 60%, volví a andar en bicicleta y los tumores redujeron su tamaño".

Desde Cipolletti, Río Negro, Rodolfo Merlino también difunde la acción de los gorgojos. Autor del libro Gorgojos sanadores, allí explica las bondades de la terapia y da una lista de lugares donde conseguir estos animalitos. Quien quiera intentar esta alternativa deberá contactarse con un distribuidor de los insectos, obtener una primera colonia y seguir criándolos en su casa. Carmen Aliaga y Pamela Sualet son distribuidoras en Capital Federal y cuentan cómo hacerlo: "Los animales viven en una pecera o frasco de vidrio. Se los alimenta con pan lactal rociado a diario con agua mineral, y también se les coloca harina de salvado y maní para favorecer su reproducción. El gorgojo se consume cuando está marrón, es decir, es adulto".

Kombucha

Origen: el té de Kombucha ha sido conocido y apreciado desde tiempos inmemoriales en varios países de Asia y Europa. En China se lo consume desde hace más de 5.000 años, y también estuvo presente en las civilizaciones egipcia, maya e inca. 'En qué consiste: es una bebida que se obtiene haciendo fermentar té con azúcar. A partir de allí se genera una colonia de hongos y bacterias -denominada también hongo manchuriano- que vive en ese medio líquido y da origen a una bebida fermentada, refrescante y supuestamente curativa, cuyo sabor recuerda ligeramente a la sidra de manzana. Aparentemente, beber té de Kombucha produciría una desintoxicación integral y sistemática, con efectos beneficiosos y vigorizantes sobre el organismo. 'Para qué sirve: "Se le atribuyen beneficios variados, además de potenciar el sistema inmunológico y tener un poderoso efecto desintoxicante", afirma el investigador Ricardo Gaggero. Los bebedores del té de Kombucha dicen emplearlo para combatir los más diversos males. Entre ellos, artritis, artrosis, problemas digestivos, colesterol, asma, dolores de cabeza, migrañas y problemas cutáneos. 'Riesgos: la producción casera de Kombucha posibilita que, junto con la colonia de hongos manchurianos, en ese medio líquido proliferen además algunos gérmenes capaces de provocar enfermedades. Costo: ninguno, porque el hongo puede reproducirse fácilmente sólo a partir de un poco de agua, té y azúcar. 'Cómo acceder: investigador Ricardo Gaggero,  e-mail: info@kombucha.ws, tel.:  15-4917-1810. Qué dicen los médicos: "No tengo conocimiento de la Kombucha, aunque sí referencias de un hongo similar que se comercializa en Estados Unidos. Creo que como terapia alternativa puede llegar a ser útil, pero todavía no hay trabajos científicos que avalen sus supuestos efectos", comenta el Dr. Lucas Bonamico, médico neurólogo a cargo de la sección Cefaleas del Hospital Francés y FLENI.

Botox

Origen: la toxina botulínica tipo A (de origen americano, comercializada bajo el nombre de Botox) es una proteína de origen biológico originalmente utilizada como atenuante de arrugas del rostro que ahora también se aplica en el tratamiento de jaquecas y migrañas. En qué consiste: aplicaciones inyectables de toxina botulínica en el área fronto-temporal. La aplicación es veloz (toma apenas cinco minutos) y se repite cada tres o cuatro meses. 'Para qué sirve: "El tratamiento con toxina botulínica constituye una opción terapéutica recomendada en el caso de migrañas y cefaleas de tipo tensional, especialmente en aquellas personas que han experimentado efectos colaterales con las medicaciones tradicionales", señala el Dr. Lucas Bonamico, médico neurólogo a cargo de la sección Cefaleas del Hospital Francés y FLENI. Riesgos: es un método seguro y eficaz que no daña ni altera otras zonas del organismo, como sí suele suceder con las medicaciones por vía oral. Costo: a partir de los U$S 200 , aproximadamente. 'Cómo acceder: Dr. Lucas Bonamico, médico neurólogo a cargo de la sección Cefaleas del Hospital Francés y FLENI: tel.: 5777-3200. 'Qué dicen los médicos: "El Botox ha dado buenos resultados en pacientes con jaquecas de origen nervioso", señala la Dra. Cristina Sciales. "Tanto que ahora hay un producto nuevo, también basado en la toxina botulínica, pero con efectos mucho más duraderos, de entre 8 y 10 meses.  Se llama Dyspor y también se utiliza para corregir tics nerviosos, en los ojos por ejemplo".

Aromaterapia

'Origen: se cree que ya los egipcios utilizaban los aceites y aromas de las flores con fines curativos. Pero fue recién a partir de comienzos del
siglo XX, cuando el químico francés René-Maurice Gattefosse realizó las primeras investigaciones, que la aromaterapia empezó a ganar popularidad.
'En qué consiste: en la aplicación de aceites esenciales en todo el cuerpo con una técnica de masajes, o simplemente en la exposición a la fragancia a través de hornillos especiales. 'Para qué sirve: Jean Valnet, uno de los pioneros en esta terapia, la aplicó en el tratamiento del cáncer, la diabetes y la tuberculosis. Quienes apuestan a la aromaterapia también la recomiendan para otras afecciones (trastornos respiratorios, herpes, tos, congestión, insomnio, dolores de cabeza, asma, etc.) y especialmente en el caso de desequilibrios emocionales. 'Riesgos: no tendría. Costo: variable, según la calidad y el origen del aceite. Los aceites esenciales de primera marca, por ejemplo, pueden adquirirse desde $ 35. 'Cómo acceder: Universo Garden Angels: Santa Fe 1355, Capital, tel.: 4816-6780. Web: www.universogardenangels.com 'Qué dicen los médicos: en general, descreen de esta práctica y, como máximo, la consideran un complemento de otro tipo de terapias. Según la licenciada Alicia Díaz Farina, directora de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires: "Si bien no se descarta la posibilidad de que los aromas, al ser estímulos para el cerebro, puedan producir determinados efectos y sensaciones, eso no basta para que algo pueda ser considerado una terapia".

Orinoterapia

Origen: es una práctica muy antigua, que resurgió a principios del siglo pasado a través de un maestro japonés y hoy, al compás de la New Age, vuelve a tener adeptos. 'En qué consiste: en que, según cuál sea la afección a tratar, el paciente beba o se aplique sobre  la piel el primer orín de la mañana. El paso de la propia orina por la garganta, aseguran los promotores de esta práctica, permite que el timo (una glándula endócrina vinculada con las funciones inmunológicas del cuerpo) reconozca las sustancias tóxicas presentes en el organismo y que, a partir de ello, se activen mecanismos de autodefensa. 'Para qué sirve: dicen que tiene buenos resultados en casos de depresión del sistema inmunológico, debilidad, diabetes e incluso, hepatitis. 'Riesgos: quienes la practican aseguran no haber padecido efectos adversos. Sin embargo, la comunidad médica tiene otra opinión y arguye que beber la orina (una sustancia que no en vano el cuerpo desecha) puede entrañar riesgos de intoxicación.  Costo: ninguno. 'Cómo acceder: la historia, usos y aplicaciones de la orinoterapia se puede rastrear en www.ciudadfutura.com/natural/informes. También hay muchos médicos naturistas que trabajan con esta práctica. 'Qué dicen los médicos: según la nutricionista Lina Aschkinasy, consultora de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (ADYN): "Consumir lo que el cuerpo ya ha eliminado no sólo es antinatural, sino también muy peligroso.  Pensemos que los riñones son grandes depuradores y que todas las toxinas eliminadas por el organismo van a parar a la orina, por lo que beberla puede derivar, por ejemplo, en una intoxicación"

Ozonoterapia

Origen: este método fue descubierto en Alemania en 1857 por Weiner Von Siemmens, pero recién en la segunda década del siglo XX el químico alemán Justus Baron Von Liebig lo aplicó en seres humanos. 'En qué consiste: el gas ozono se emplea sobre todo en cosmetología, para la formulación de cremas, emulsiones y aceites. También se lo puede aplicar en forma de vapor, mediante las llamadas cápsulas de ozono. 'Para qué sirve: dado que al ozono se le atribuyen virtudes energéticas y antioxidantes, se lo emplea en tratamientos de regeneración celular, desintoxicación y tonificación cutáneas. También se lo utiliza para reducir la celulitis y las adiposidades localizadas. Los resultados pueden observarse en poco tiempo y es compatible con otros tratamientos. 'Riesgos: no se conocen contraindicaciones. 'Costo: una sesión de 15 minutos cuesta $ 30 'Cómo acceder: Asociación Argentina del Ozono, Caracas 387, Capital, tel.: 5411-4633/ 3082. E-mail: info@adelo.com.ar. Timodella Spa: J. E. Uriburu 1275, 2º piso, Capital, tel.: 4827-2861. Fylla: tel.: 4774-7442 /4776-7931; e-mail: info@fylla.com.ar; web: www.fylla.com.ar 'Qué dicen los médicos: según
el dermatólogo Adrián Pierini, las virtudes del ozono aún no han sido debidamente comprobadas. "No hay bases científicas que, mediante métodos comprobados, demuestren que esta terapia sea efectiva", acota. "En cuanto a si produce o no reacciones, eso dependerá de cada paciente".

Crotoxina

Origen: en 1986, un grupo de investigadores argentinos liderados por el Dr. Juan Carlos Vidal anunció que había descubierto una droga contra el cáncer: la crotoxina. El anuncio desató una intensa polémica y muchas críticas por parte de la comunidad científica local. Hoy, en Alemania, la crotoxina se comercializa como un medicamento de venta libre, pero no como anticancerígeno, sino como multivitamínico. En qué consiste: la droga está basada en el veneno de la serpiente de cascabel, que vive en el noroeste del país. 'Para qué sirve: para tratar el cáncer. Disminuye el dolor, pero todavía no hay trabajos científicos que hayan logrado demostrar fehacientemente que cure la enfermedad. 'Riesgos: aún no se conocen sus posibles efectos colaterales. 'Costo: desde $ 300 por mes. 'Cómo acceder: actualmente está prohibida su aplicación, pero existe un mercado negro. 'Qué dicen los médicos: muchos de los profesionales consultados por Para Ti prefirieron obviar el controvertido tema de la crotoxina. Y hasta hubo quienes, como el Dr. Enrique Schvartzman, alertan sobre los reales intereses que pueden llegar a estar moviéndose detrás de esta alternativa. "Hay más gente que vive del cáncer que pacientes que mueran de él", aseguró.

HANSI  (Método Homeopático Activador Natural del Sistema Inmune)

Origen: hace 30 años el fitólogo argentino Juan Hirschmann desarrolló una terapia basada en el empleo de plantas (especialmente cactus) que lograba disminuir y en muchos casos remitir por completo tumoraciones cancerígenas. Pero esta terapéutica recién se empezó a aplicar y se hizo popular en los noventa. 'En qué consiste: en la administración (mediante comprimidos, gotas, nebulizaciones o inyecciones) de una solución natural que dinamiza el sistema inmunológico y "permite que éste reconozca a las células enfermas", detalla el Dr. Daniel Hirschmann. 'Para qué sirve: se emplea en el tratamiento del cáncer y de todas aquellas enfermedades que afecten el sistema inmunológico. También se cree que podría ser útil en el tratamiento del SIDA y del Síndrome de Fatiga Crónica. 'Riesgos: es inocuo y está libre de efectos colaterales o secundarios. 'Costo: la primera consulta cuesta $ 70. Las consultas siguientes son mensuales y cuestan $ 50 cada una, mientras que por mes se gasta en medicamentos un total de
$ 120, aproximadamente. 'Cómo acceder: Instituto de Medicina Integral Juan J. Hirschmann, tel.: 4612-4641. 'Qué dicen los médicos:
en general, la actitud que predomina entre los profesionales es el escepticismo y muchos argumentan que detrás de esta propuesta puede existir algún tipo de especulación comercial. Y, según el oncólogo Enrique Schvartzman, los beneficios del HANSI no han sido aún demostrados.

Esencias minerales

Origen: basado en la gemoterapia (empleo de piedras y cristales con fines terapéuticos), el tratamiento es muy antiguo y proviene de la India. Actualmente se emplea mucho en Inglaterra, Estados Unidos  y Alemania. 'En qué consiste: en la ingestión de elixires preparados en base a minerales, gemas o cristales, diferentes según cuál sea la afección a tratar. Estos se obtienen mediante ultrasonido, radiación ultravioleta y refracción simple, y constituyen concentrados líquidos a los que se los llama genéricamente esencias minerales, gemomedicinas o elixires de gemas. Estos líquidos aprovecharían la energía almacenada en las piedras, por lo que resultarían capaces de compensar distintos desequilibrios energéticos. El diagnóstico se hace mediante un interrogatorio a nivel emocional, mental y físico. También se puede diagnosticar en base a una muestra de cabello. Esto se denomina análisis electrobiomagnético y ayuda a establecer con mayor precisión la gema adecuada para cada paciente. De acuerdo con quienes la ejercen y la practican, la terapia de esencias minerales es natural, no agresiva y carece de tóxicos. 'Para qué sirve: "Se usan para equilibrar las energías sutiles desequilibradas, obteniendo bienestar y salud de un modo simple y natural. Estos energizantes actúan a través  de los chakras, armonizando su ritmo vibracional según las características de cada paciente. Se pueden aliviar y sanar distintas enfermedades físicas y emocionales", explica la Dra. María del Carmen Borthelle, médica homeópata. 'Riesgos: no poseería. "Se puede usar en niños, embarazadas y adultos, sin riesgos", asegura Borthelle. 'Costo: depende del homeópata tratante. 'Cómo acceder: Dra. María del Carmen Borthelle, tel.: 4952-3815. 'Qué dicen los médicos: dado que el uso de gemas en tratamientos curativos es una de las prácticas con menor respaldo científico, los profesionales de la salud suelen mostrarse muy escépticos acerca de su uso. "Como apoyo de una terapia psicológica no está mal, siempre y cuando sume una alternativa de bienestar para el paciente", apunta Alicia Díaz Farina, directora de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires. "Sin embargo, este tipo de terapias actúan sobre los síntomas pero no sobre las causas, como sí lo hace el psicoanálisis. No lo contraindico, siempre y cuando se siga un tratamiento".

Fitoterapia

Origen: se remonta al origen de la Humanidad, cuando las enfermedades se trataban en base a raíces y extractos de algunas plantas. 'En qué consiste: en el aprovechamiento, con fines terapéuticos, de los principios activos de los vegetales. 'Para qué sirve: los extractos de plantas, semillas, hojas, frutos y raíces se utilizan en la preparación de remedios que abarcan todas las patologías, incluido el cáncer. 'Riesgos: el mal uso y las dosis excesivas de estos medicamentos implican riesgos de intoxicación y alergias. Por eso es necesario que estén prescritos por un médico matriculado. 'Cómo acceder: www.plantasmedicinales.org, página oficial de la Asociación Argentina de Fitomedicina: Av. Santa Fe 3553, 2º piso oficina 8, Capital. Tel./Fax: 4831-0378 / 4832-0971 'La opinión de los médicos: en realidad, hoy la Fitomedicina ha dejado de ser una medicina alternativa para convertirse en una rama de la medicina, reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Esta disciplina está avalada por la Organización Mundial de la Salud", comenta el Dr. Jorge Alonso, presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. "Las plantas medicinales son un resorte fundamental en farmacología, pero recién ahora los grandes laboratorios las están utilizando".

Dieta macrobiótica

'Origen: se remonta a varios siglos atrás. Este tipo de alimentación comenzó en el antiguo Oriente, más precisamente en Japón, desde donde se difundió mundialmente gracias a George Ashawa. 'En qué consiste: "macro" significa grande y "biótica" se entiende como arte o manera de vivir. En otras palabras, esta práctica se basa en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través de una dieta balanceada. 'Para qué sirve: equilibra el normal funcionamiento del organismo, por lo que -más que tratar problemas específicos- permite evitarlos a partir de una alimentación sana y consciente. 'Riesgos: hay quienes opinan que esta dieta es demasiado restrictiva y que no aporta los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo. 'Cómo acceder: Dr. Jorge Kyanko, tel.: 4982-2470. 'Qué dicen los médicos: la mayoría coincide en alertar que, llevadas al extremo o practicadas por alguien enfermo o debilitado, este tipo de dietas pueden resultar peligrosas. "Por eso siempre deben ser supervisadas por un profesional que analice hasta qué punto la dieta en cuestión se adecua a la edad, estado de salud y estilo de vida de quien la lleva adelante", apunta la nutricionista Lina Aschkinasy.

Flores de Bach y de California

Origen: el poder terapéutico de las flores comenzó a ser investigado por Edward Bach en el siglo XIX. El fue el primero en identificar y clasificar sus propiedades. Las flores de California, por su parte, son utilizadas desde de la década del ´70, cuando fueron clasificadas por la Flower Essence Society. Estas son muy similares con las Flores de Bach, pero su acción curativa sería más amplia, alcanzando problemas tales como el estrés, las disfunciones sexuales, el envejecimiento, las adicciones, etc. 'En qué consiste: en la utilización de concentrados florales (en forma de gotas o grageas) para el tratamiento de distintos problemas, tanto emocionales como físicos. 'Para qué sirven: permiten equilibrar el estado emocional y físico. Se utilizan contra los ataques de pánico, depresiones, miedos, falta de sueño, hiperactividad, depresiones, alergias, etc. 'Riesgos: no se conocen. 'Costo: un frasco de 30 cm3 con un preparado de cinco flores cuesta $ 15 'Cómo acceder: consultando a un médico homeópata, quien recetará la esencia indicada para cada paciente y la forma de consumo de la misma. 'Qué dicen los médicos: según el Dr. Jorge Alonso, presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina: "La llamada terapia floral no tiene bases científicas de aplicación, pero es cierto que en muchos casos da buenos resultados. No presenta riesgos, pero si una persona que padece una enfermedad grave es tratada sólo con flores, seguramente el cuadro se complicará. Entonces, este tipo de terapia se puede seguir siempre y cuando no se abandone la medicina convencional".

Medicina antroposófica

Origen: fue fundada por el científico y filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). 'En qué consiste: más que una medicina alternativa, la medicina antroposófica es una ampliación de la medicina ortodoxa. Entre sus bases más importantes está la afirmación de que cada ser humano es un individuo único y necesita un tratamiento acorde con esa individualidad, teniendo en cuenta el contexto psíquico y anímico en el que se encuentra cada paciente. 'Para qué sirve: trata un amplio espectro de afecciones, en base a sustancias provenientes de la naturaleza que son sometidas a un proceso denominado potenciación o dinamización, similar al que utiliza la medicina homeopática. 'Riesgos: estos medicamentos son libres de efectos adversos y los costos suelen ser inferiores a los medicamentos alopáticos. 'Cómo acceder: Dr. Sergio A. Grines, médico con orientación antroposófica, homeópata unicista: Migueletes 531, Capital; L.N. Alem 257, Ramos Mejía, tel.: 4656-3848 /154-430-4889; e-mail: caminosalud@elsitio.net. Asociación Argentina de Medicina Antroposófica, Proyecto Hermes: www.proyectohermes.com 'Qué dicen los médicos: como esta clase de medicina no es más que otra orientación dentro del ejercicio tradicional de la profesión, la comunidad médica no cuestiona su práctica.

Oligoterapia

Origen: la importancia biológica de los oligoelementos se difundió en todo el mundo a través de los estudios Gabriel Bertrand. Desde 1894 este científico orientó sus investigaciones hacia los elementos que se encontraban, aunque en cantidades pequeñas, en plantas o animales y que antes se consideraban impurezas. Primero descubrió que el manganeso funcionaba como enzima utilizando el oxígeno del aire como substrato, y este descubrimiento lo condujo a concebir que los metales encontrados en cantidades ínfimas debían desempeñar un papel esencial en los seres vivos. 'En qué consiste: hay elementos que, aunque en una proporción mínima, intervienen en la composición de los organismos vivos. Ellos son el silicio, el selenio, el cromo, el flúor, el aluminio, el cobre y el magnesio. Normalmente un dieta equilibrada (basada en verduras, cereales, hortalizas y frutas) basta para obtenerlos en la cantidad requerida. La oligoterapia, entonces, estudia cuáles son los minerales cuya ausencia o déficit es capaz de producir enfermedades, y también cómo revertir esa falta. 'Para qué sirve: dado que cualquier alteración en los oligoelementos puede generar afecciones, la oligoterapia se aplica en los más diversos cuadros clínicos, desde alergias hasta diabetes, pasando por la prevención del envejecimiento. También se la emplea en casos de depresión y surmenage. 'Riesgos: según sus defensores, siempre y cuando la terapia esté correctamente supervisada no se corre riesgo alguno. Sin embargo, muchos alertan sobre el peligro que implica un aporte excesivo de estos elementos. El exceso de calcio, por ejemplo, puede derivar en un cuadro denominado hipercalcemia. 'Costo: variable, pero el precio de la consulta parte desde los $ 15. 'Cómo acceder: Farmacias Vassallo: Juncal 2116, Capital, tel.: 4823-1400; Ricardo Gutiérrez 1202, Olivos, tel.: 4799-2246. 'Qué dicen los médicos: al igual que muchos médicos y colegas, la licenciada y experta en nutrición Lina Aschkinasy advierte sobre los peligros de "aportar al organismo y por una vía que no sea la de la dieta, micronutrientes tales como los minerales que el cuerpo requiere en proporciones mínimas. ¿Por qué? Porque lo que no se usa no se elimina, sino que se acumula. Y la superabundancia de un oligoelemento puede ser tan grave como su carencia".

Cromoterapia

En qué consiste: es una terapia basada en la utilización terapéutica de los colores y en su supuesta capacidad para estimular los centros cerebrales y desencadenar una amplia variedad de respuestas físicas y psíquicas. 'Para qué sirve: para tratar desde el insomnio hasta el estrés, además del asma y ciertos trastornos del aparato digestivo. A cada color se  le atribuye una acción terapéutica específica sobre el sistema nervioso o sobre otros órganos del cuerpo.  Por ejemplo, el color azul tiene un efecto sedante, mientras que el rojo y el naranja son energizantes  y antidepresivos. 'Riesgos: no se conocen.  'Cómo acceder: Universo Garden Angels: Santa Fe 1355, Capital, tel.: 4816-6780. Web: www.universogardenangels.com. 'Qué dicen los médicos: "El empleo de colores puede funcionar complementariamente", precisa la psicóloga Alicia Díaz Farina. "Pero nunca reemplazar a la terapia psicoanalítica o psiquiátrica. No está contraindicado, pero es necesario aclarar que para curar una depresión no alcanza con terapias alternativas".

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.