Para Ti

Dónde ir

Marzo 2017

Circuito: street food

Tras el boom de los food trucks la comida callejera desembarcó en Buenos Aires y llegó para quedarse. De las burgers a los choris, pasando por el falafel, el pho y el pollo frito. Te contamos de qué se trata la tendencia y te damos recetas “al paso” para que cocines en casa.
Etiquetado con: recetas , tendencias , foodies , street food , al paso
  • ChoriLuna, por Pedro Peña de Chori
  • Choripanería al paso, cerveza tirada y gin tonics. Thames 1653, Cap.
  • Falafel, por Fernando Schuvik de Benaim
  • Banh Mi Clásico
  • Mousse de maní
  • Buenos Aires Chori
  • Nola. Cocina cajún y ricas cervezas. Gorriti 4389
  • Cocina callejera del sudeste asiático. Honduras 4415, Cap. Tel. 4864-1046. Miércoles a sábados de 20 a 1.
  • Benaim. Platos tradicionales de la cocina israelí y cerveza tirada. Gorriti 4015

De a poco los argentinos adoptamos la costumbre de comer al paso, parados y a la vista de la gente. Dejamos atrás los tabúes, nos hicimos fans del street food, la tan de moda comida callejera. “Se trata de una modalidad prehistórica. Si buscás, hay fotos en el Archivo General de la Nación de gente repartiendo comida en la calle desde tiempos de la Colonia”, detalla Ernesto Lanusse, especialista en food trucks, y comenta que el boom del street food tiene que ver con varias situaciones: “Empezando por el tiempo para comer. Al mediodía especialmente, quizá tenés el dinero para pagar el almuerzo, pero no el tiempo de sentarte en un restaurante porque vas de un lugar a otro”. ¿Otra? “El consumo. Mucha gente prefiere estar en un lugar relajado, sin mantel y sin la necesidad de esperar a un mozo para que te alcance la bebida o la cuenta. No quieren depender de nadie y la comida callejera te da independencia, te permite manejar tus tiempos”. ¿Una más? El precio. “Comer es una necesidad, pero tenés un determinado presupuesto y ahora no sólo elegimos comer al paso, sino también que sea rico y variado”.

Se elige el street food porque la comida callejera te da independencia, te permite manejar tus tiempos. Además, se busca comer al paso pero rico y saludable.

A nivel mundial, el término street food lo abarca todo. Si visitás otros países, te permite conocer de cerca la cocina autóctona de cada lugar ya que en cada sitio varía y ofrece desde sándwiches (mayormente hamburguesas) a tacos, buñuelos o sopas (en Asia es lo más común). La cocina te hace viajar con la mente y te permite testear varias cosas.  La aceptación de esta tendencia se vive en cada esquina. Cada fin de semana distintas ferias dedicadas a la comida callejera se llenan de comensales: Carne, Burger Fest, Food Fest o el último Buenos Aires Chori celebrado en el Konex son algunas de ellas. Y si los food trucks abrieron el camino y marcaron tendencia –en Buenos Aires ya hay una ley que los regula y busca generar una mayor oferta gastronómica al paso– nuevos puntos físicos captan a su público que llega atraído por su sistema democrático (se sirve por orden de llegada), sencillo (se pide, se paga y se espera el pedido), rápido (se come, entra y sale al ritmo que uno elija sin dar explicaciones), además de fresco y sabroso. 

 

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON. “Entre tantos lugares con hamburguesas y panchos, nunca entendí cómo todavía no habían abierto una choripanería, algo tan tradicional argentino”, señala el parrillero Pedro Peña. Alma máter del restaurante La Carnicería, en agosto del año pasado decidió abrir Chori en la esquina de Thames y Pasaje Santa Rosa, en Palermo. “La comida callejera tenía mala fama, así que la meta era mostrar que puede tratarse de un buen producto, a un precio accesible y que permita comer bien y al paso. Lo bueno no tiene por qué ser acartonado; el street food, como le dicen, debería ser para pasarla bien y compartir”, asegura Peña. Nola se llena de fans que llegan atraídos por su infalible pollo frito y platos típicos de la cocina cajún. Comida al paso para disfrutar de parados (necesario un máster en malabarismo para sostener al mismo tiempo bebida y servilleta más el plato), sentados en mesas o bien en la vereda justo al lado de la bicisenda (el lugar es commuter friendly).  Con menos de un año en el mercado, Benaim propone cocina israelí (pastrón, falafel, kebab) que acompaña con ricas cervezas. “El éxito de las hamburguesas como comida al paso es buenísimo, pero ya hay sobrepoblación. Brindar algo diferente es clave”, remarca Migueres, quien en semanas abrirá otro local de comida callejera, Tetuán, un brasero marroquí.  En la ciudad también conseguís cocina urbana latina, en Kombinaciones (Gorriti 5578, Cap.) hay arepas, panchos que vienen con riquísimos toppings y chips de mandioca, papa y batatas. 

¿Ya te tentaste? Como en un restaurante a puertas abiertas, en Buenos Aires cada vez se construyen más espacios públicos con mesas donde podés sentarte a comer. La propuesta está servida y esta vez la carta está escrita por las calles.

RECETAS

ChoriLuna, por Pedro Peña

Ingredientes (para 4 porciones): 4 medialunas; 4 choris de cerdo; mayonesa de aceitunas negras; almíbar de chimi; 2 tomates; 8 fetas de queso tybo; hojas de espinaca. Para el chori: 800 g de carne de cerdo –jamón– picada con disco de 10 o 12; 200 g de grasa –papada congelada–; 20 g de sal fina, 1 ajo pisado en mortero; 2 g de pimienta negra molida; 1 g de ají de Cayena; 1 g de nuez moscada molida; 0,5 g de coriandro; 100 ml de agua helada y 20 ml de vino tinto. Para la mayonesa de aceitunas negras: 3 claras; 200 ml de leche; 25 ml de jugo de limón; 600 ml de aceite de girasol; 15 g de sal y 360 g de aceitunas negras descarozadas. Para el almíbar de chimi: 100 ml de agua; 100 g de azúcar y 33 g de chimichurri. Preparación: mezclá la carne con la grasa y, con las manos, incorporá los condimentos hasta ligarlos. Dejá reposar tapado 12 hs en la heladera. Para embutir, utilizá tripa de 38 o 40 mm y luego guardá en la heladera (se mantienen bien durante 4 a 5 días) y cociná al horno o parrilla. Para la mayonesa: triturá las aceitunas con un poco de aceite hasta lograr una consistencia lisa. En una licuadora agregá las claras, la leche, la sal y el jugo de limón y andá emulsionando con aceite hasta lograr la textura deseada. Incorporá las aceitunas a la mayonesa y mezclá. Para el chimi: infusioná el almíbar con el chimi, colá y dejá enfriar. Serví cada chorizo dentro de las medialunas untadas con la mayonesa de aceitunas, con hojas de espinaca, fetas de queso, rodajas de tomate, y pintá las medialunas con el almíbar de chimi. 

Falafel, por Fernando Schuvik de Benaim

Ingredientes (para 4 porciones): 200 g de garbanzos secos; 4 g de bicarbonato; 40 g de cebolla morada; 20 g de perejil picado; 2 g de comino; 1 g de pimienta negra; 1 g de pimienta de Cayena; 2 semillas de coriandro; 2 dientes de ajo; 10 g de sal; 75 g de tomates en cubitos; 75 g de pepino curado; 75 g de rodajas de zucchini; 4 unidades de pan de lafa; hummus (c/n). Para el labneh: 1/2 pote de yogur natural; 15 g de aceite de oliva; 5 g de limón; una pizca de sal; media cdta. de ajo en polvo; hojas de menta y pimentón dulce a gusto. Preparación: para el falafel dejá los garbanzos una noche en remojo con una cucharadita de bicarbonato. Escurrí e incorporá a la mezcla cebolla y perejil picados. Agregá las especias y procesá hasta lograr una mezcla uniforme. Separá y formá bolitas de 5 cm de diámetro, rebozalas con semillas de sésamo crudo y freílas hasta que estén doradas. Para el labneh: poné en un colador sobre una tela fi ltrante el yogur natural. Tapá con papel fi lm para evitar contaminaciones. Dejá escurrir 24 horas. Sacá el labneh del colador e incorporá aceite de oliva, limón, sal y ajo en polvo. Armado: serví el falafel en un roll con pan de lafa, hummus, labneh, tomate natural cortado en cubitos, pepino curado y rodajas de zucchini. Acompañá con papas fritas, hojas de menta y pimentón dulce.

Banh Mi Clásico, por Diego Rizzi de Opio Gastropub
Ingredientes (para 4 porciones): 500 g de carne picada; 100 g de cebolla, hojas de cilantro a gusto; 30 g de jengibre fresco; 30 cm3 de salsa de soja; pan rallado (c/n) y 4 baguetines de aprox. 22 cm. Preparación: cortá la cebolla bien chiquita. Rallá el jengibre sin piel y agregá la cebolla picada y el jengibre rallado a la carne picada, junto con la salsa de soja y el cilantro. Mezclá bien y agregá de a poco el pan rallado para unir todo. Hacé unas albóndigas del tamaño de pelotas de ping pong. Cociná a horno a 220ºC por 20’ aprox. Sacá del horno, colocá las albóndigas dentro del pan y condimentá a gusto. Se recomienda con mayonesa y Sriracha o mostaza de Dijon.
 
Mousse de maní
Ingredientes (4 porciones): 400 g de manteca de maní; 4 yemas y 4 claras. Preparación: mezclá las yemas con la manteca de maní. Batí las claras a nieve y agregalas a la mezcla anterior. Enfriá y serví en vasos.

 

textos PAULA IKEDA (pikeda@atlantida.com.ar) fotos CLAUDIA MARTÍNEZ (cmartinez@atlantida.com.ar)
Etiquetado con: recetas , tendencias , foodies , street food , al paso
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4937
Marzo 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.