Para Ti

Foodies

Junio 2017

Locas y sabrosas fusiones

Las opciones gastronómicas que nacen de la inventiva y combinación de culturas e ingredientes locales parecen no tener fin. Hoy las uniones más estrambóticas podrían llegar a convertirse en clásicos de todos los tiempos. Te presentamos las creaciones más llamativas.
Etiquetado con: foodies , creaciones , fusiones
  • SUSHI BURGER

  • CRONUT

  • FROZEN SMORE

  • MILK COOKIE

  • RAMEN BURGER

1 de 5

Así como se impuso el término brunch –que combina las palabras en inglés breakfast y lunch, desayuno y almuerzo–, en los últimos tiempos el drunch (una especie de after office con el “dr” de drinks), la versión con cocktails del brunch comienza a ganar adeptos. El público cambia y nuevas formas gastronómicas toman el mercado. Ya es sabido que cada quien tiene sus gustos a la hora de combinar platos y sabores. Bien lo sabe el pastelero Dominique Ansel, que hizo de sus invenciones una forma de vida. Legendario inventor del cronut (croissant + donut), sus fans no se cansan de hacer fila para esperar sus productos en las puertas de sus tiendas. Claro, la creatividad de Ansel tampoco se deja estar y lo que comenzó como una prueba tímida de combinaciones en su pastelería del SoHo neoyorkino, se replicó como un éxito internacional. Ansel se despachó con un clásico infantil como la Milk Cookie (leche + vaso hecho de galletita de chocolate), el Waffogato (como el affogato, pero con helado de vainilla + espresso con maple syrup) y hasta un Frozen Smore (un malvavisco tostado + helado). “Trato de darle a las personas cosas nuevas, tengo muchas otras ideas”, aseguró el pastelero. Y no es el único. Así como las fusiones están en boga en el mundo occidental, más lo están las de cocina asiática. Combinaciones nuevas con grandes probabilidades de convertirse en clásicos vienen asomando de la misma manera que lo hizo el California Roll con su palta y hoy es  imprescindible en cualquier carta. Entre los flamantes híbridos gastro que ya son furor en las redes se encuentran: el sushi donut, esa especie de dona de arroz avinagrado con garnish de sushi. Y el sushirrito, un sushi maleable con aspecto de burrito, relleno latino e influencia asiática, creado por Peter Yen en San Francisco allá por 2011. Ciudades como Nueva York, Singapur, París, Londres, Madrid y Chicago ya los adoptaron.

ESAS RARAS COMIDAS NUEVAS. ¿Hay algo de todo esto en nuestro país? El sushirrito desembarcó el año pasado de la mano de Máximo López May. En los jardines del Palacio Duhau, el chef –director of Culinary Park, Andaz, Centric & The Unbound Collection en Chicago– preparó para la noche aniversario opciones con relleno de pollo y nueces pecan o de ceviche de pulpo y jalapeños. López May presentó además en sociedad la ramen burger, una hamburguesa de carne de ternera que se sirve entre dos “panes” de fideos ramen instantáneos que ya es furor en el mundo. La aderezó con aceite de sésamo, Sriracha, salsa de ostras y pickles. Deliciosamente diferente. A los argentinos las fusiones nos gustan y eso se nota. Así, dos amigos decidieron probar algo diferente y crearon un delivery de sushi burger llamado Ginza Sushi Line. La idea surgió tras un viaje a Japón –ver a River jugar en Tokio y en Osaka fue la gran excusa–. Así llegaron al país donde se hacen estas hamburguesas con arroz de sushi como pan: “Volví de Japón obnubilado con toda su gastronomía. A Fernando le gustaba el sushi –yo no lo comía–, pero ese rubro ya estaba muy instalado. Tenía que ser algo nuevo y así nacieron las burgers”, cuenta Fernando Salzano (26), quien junto a Federico Escudero (27) creó el delivery de hamburginzas. Animarse a testear, incorporar hasta lo más insólito, lo mejor de dos mundos, como el ChoriLuna de Chori (chori + medialuna). Combinar sabores y tradiciones locales sin decirle que no a nada, hasta probar lo contrario. De eso se trata esta nueva tendencia de fusionar sabores. ¿Vos ya te tentaste?

Cronuts: croissant + donut

Ingredientes (para 10 a 12 unidades): 2 y ¼ cdtas. de levadura en polvo; ½ taza de agua tibia; 2 cdas. de azúcar; ½ taza de leche; 2 cdas. de manteca derretida; 1 cdta. de esencia de vainilla; 1 huevo; 1/4 cdta. de nuez moscada rallada; 450 g de harina común; 1 cdta. de sal, 180 g. de manteca blanda y aceite para freír (c/n). Preparación: colocá en un bowl la levadura, el agua, el azúcar y la leche. Mezclá y dejá tapado a temperatura ambiente durante 15’. Agregá la manteca, la vainilla, el huevo, la nuez moscada y mezclá con batidor de alambre. Incorporá la harina tamizada con la sal y formá una masa. Pasala a la mesada y amasala unos minutos, formá un bollo y dejalo tapado en la heladera durante 20’. Retirá la masa y estirala algo fi na en forma de rectángulo. Pincelá el tercio del centro de la masa con la manteca, cubrí con una parte, volvé a pintar con manteca y tapá con la otra parte. Llevá a la heladera 10’. Estirala hacia los bordes, pintá con más manteca y doblala otra vez en tres partes. Volvé a llevar a la heladera. Realizá esta operación hasta terminar de colocar toda la manteca. Dejala 2 hs. en la heladera y volvé a estirarla y doblarla en tres partes dos o tres veces más. Dejá en la heladera hasta el día siguiente. Estirala de 0,7 mm a 1 cm de alto, cortá discos con un cortapastas de 8 cm de diámetro y con otro de 1 y 1/2 cm. Cortá un disco en el centro. Colocá las rosquitas en una placa, tapalas y dejá leudar hasta casi el doble de su altura. Calentá aceite en una cacerola a 180ºC, freí los cronuts de los dos lados hasta que estén dorados y altos. Retiralos con una espumadera y escurrí con papel absorbente. Una vez fríos, servilos solos o con azúcar impalpable.

Sushi burger por Ginza Sushi Line

Ingredientes (para 4 unidades): ½ k de arroz doble carolina; 75 cl de vinagre de arroz; 30 g de azúcar; 15 g de sal; 2 algas nori; semillas de sésamo blancas y negras; 12 colas de langostinos rebozados en panko; zanahoria cortada en Juliana (c/n); ciboulette en brunoise (c/n); queso crema (c/n) y palta (c/n). Preparación: lavá primero el arroz con abundante agua hasta que el líquido salga transparente. Cociná el arroz con una parte y media de agua (si querés, podés agregarle además 1 alga kombu). Aderezá el arroz con el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Con las manos, tomá bollos de arroz y dales forma de “tapa” como más te guste (reservalos entre una y dos horas de heladera para que obtengan la rigidez adecuada). Freí los langostinos. Armá las hamburguesas con las verduras, el queso y los langostinos. Cortá el alga al medio y usala para envolver las hamburguesas. Una vez terminadas, espolvorealas con sésamo.

textos PAULA IKEDA fotos A. ATLÁNTIDA/ GENTILEZA PALACIO DUHAU PARK HYATT BUENOS AIRES/ GINZA SUSHI LINE

Etiquetado con: foodies , creaciones , fusiones
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4951
Junio 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.