Para Ti

Foodies

Diciembre 2016

6 postres helados para Navidad

Nuestras fiestas caen en verano y así y todo nos cuesta reemplazar turrones y mazapanes. Para que no los extrañes, te proponemos refrescantes postres helados.
Etiquetado con: Navidad , foodies , postres helados
  • Estrellas de crema
  • Pudding navideño
  • Turrón helado de maní
  • Mousse de dulce de leche fría
  • Torta helada de chocolate y crocante de almendras
  • Parfait de vainilla con cerezas y pistachos

Estrellas de crema

Ingredientes (para 8): 300 g de crema de leche; 60 g de azúcar y 150 g de frutos rojos. Para las galletitas: 250 g de harina 0000; 150 g de manteca; 110 g de azúcar impalpable; 1 yema de huevo; una pizca de sal y esencia de vainilla. Preparación: forrá un placa –que entre en el freezer– con papel manteca. Batí la crema con el azúcar a punto chantilly. Agregá los frutos rojos. Volcá sobre la placa, esparcí y emparejá hasta que te quede una capa de 2 cm de espesor. Llevá al freezer hasta que esté bien duro. Prepará las galletitas batiendo el azúcar junto con la manteca a blanco. Agregá las yemas y la esencia. Por último, la harina tamizada con la sal. Mezclá, sin amasar, envolvé en papel film y llevá a la heladera por una hora. Estirá la masa sobre una mesada enharinada hasta darle un espesor de 4 mm. Cortá estrellas con un cortapastas. Colocá sobre una placa enmantecada y llevá a la heladera hasta que estén duras. Cociná a fuego fuerte hasta que las galletitas estén apenas doradas. Dejá enfriar. Sacá la crema con frutos rojos del freezer y cortá estrellas con el mismo cortapastas que usaste para las galletitas. Rápido, armá los sándwiches helados. Podés servir con hilos de chocolate blanco y más frutos rojos.

Pudding navideño 

Ingredientes: 50 g de pasas de uva rubias; 50 g de cranberries o pasas de uva morenas; 50 g de nueces pecán o alguna otra fruta seca; ralladura de 1 naranja; 100 ml de oporto o vino Marsala; 3 claras de huevo; 125 g de azúcar; 150 g de crema de leche; 150 g de queso mascarpone; 1 cdta. de canela; 1 cdta. de jengibre rallado o en polvo y 1 pizca de nuez moscada. Preparación: forrá un bowl con papel film. Colocá en una cacerolita las ¾ partes de las pasas, ¾ de las cranberries, la ralladura y el oporto. Calentá a fuego medio durante 1’. Luego apagá y dejá enfriar. Por otro lado, batí la crema a medio punto e integrá con el queso mascarpone. Agregá las frutas con el vino, las especias y ¾ de las frutas secas. Aparte, batí las claras a nieve y, una vez que estén espumosas, agregá de a poco el azúcar en forma de lluvia. Sumá las claras a la preparación en forma envolvente y volcá todo dentro del bowl forrado en film. Cubrí con más film y freezá por 6 horas. Desmoldá, retirá el film y cubrí con el resto de las pasas y las nueces.

Turrón helado de maní

Ingredientes (para 8): 350 g de manteca de maní sin azúcar; 1 lata de leche condensada; 250 ml de yogur natural; 300 ml de crema de leche y maní con chocolate. Preparación: mezclá la manteca de maní con la leche condensada y el yogur con un batidor eléctrico hasta que quede bien suave. Por otra parte, batí la crema a medio punto e incorporá a la mezcla con movimientos envolventes. Verté en un molde rectangular y distribuí por arriba el maní con chocolate. Freezá por seis horas, cortá en cuadrados y serví con más maní con chocolate. Este mismo turrón también se puede realizar con manteca de almendras sin azúcar. 

Mousse de dulce de leche fría

Ingredientes (para 8): 2 huevos; 4 yemas; 90 g de azúcar; 180 g de dulce de leche más 2 cdas. y 300 g de crema de leche. Preparación: poné el azúcar en una cacerolita junto con 30 cm de agua para hacer un almíbar bien espeso. Al mismo tiempo, batí los huevos en batidora eléctrica. Cuando el almíbar empieza a hacer burbujas grandes está listo. Volcá el almíbar en forma de hilo a los huevos, batiendo constantemente hasta que la preparación esté fría. Agregá los 180 g de dulce de leche y, por último, la crema batida a medio punto. Esparcí las dos cucharadas de dulce de leche en el fondo de una budinera forrada con film. Volcá arriba la preparación. Llevá a freezer durante 6 horas. Desmoldá, quitá el film y serví cortado en porciones, solo o acompañado de merenguitos, salsa de chocolate y frutillas.

Torta helada de chocolate y crocante de almendras

Ingredientes (para 6): 4 yemas; 100 g de azúcar; 200 ml de leche; 1 taza de crema y 300 g de chocolate. Para el crocante: ½ taza de azúcar; ½ taza de harina; ½ taza de almendras picadas y 80 g de manteca. Preparación: para hacer el crocante mezclá la harina con el azúcar y la manteca hasta formar migas. Agregá las almendras picadas. Acomodá sobre una placa forrada con papel de aluminio o un silpat y llevá al horno hasta que apenas esté dorado. Una vez frío cortalo en pedacitos y reservá. Por otro lado, batí las yemas con el azúcar. Calentá la leche y vertela sobre las yemas batiendo continuamente. Llevá a baño María haciendo ochos con una cuchara de madera hasta que espese y cubra la cuchara. Retirá del fuego. Agregá el chocolate picado y revolvé hasta integrar bien. Dejá enfriar. Recién entonces batí la crema a medio punto y agregá con movimientos envolventes. Acomodá en el fondo de un molde de 18/20 centímetros de diámetro una tercera parte del crocante, por arriba la mitad de la crema de chocolate, luego otro tercio del crocante, el resto de la crema y terminá con crocante. Llevá al freezer durante 6 horas y sacá 5’ antes de servir.

Parfait de vainilla con cerezas y pistachos

Ingredientes (para 8): 6 yemas; 150 g de azúcar; 400 g de crema de leche; 1 cda. de pasta de vainilla o esencia de vainilla; 120 g de pistachos y 300 g de cerezas descarozadas. Preparación: forrá con film un molde de budín grande. En un bowl apto para el fuego colocá las yemas junto con el azúcar. Llevá a baño María y batí constantemente hasta que se forme una espuma tibia al tacto. Agregá la vainilla. Dejá enfriar. Batí la crema a medio punto e incorporala a la preparación. Por último, agregá la mitad de los pistachos y la mitad de las cerezas cortadas en rodajas. Volcá dentro del molde, cubrí con film y freezá por 6 horas. Desmoldá, retirá el film y antes de servir cubrí con el resto de las cerezas y los pistachos.

textos y recetas MERCEDES MONTI  fotos CLAUDIA MARTÍNEZ
Etiquetado con: Navidad , foodies , postres helados
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4924
Diciembre 2016
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.