Para Ti

Recetas

Junio 2012

Al pan pan

Con semillas y hierbas, para comer con manteca o bien para hacer sándwiches, el pan es una tentación a la que pocos se resisten. Aquí, siete recetas que inundarán tu casa con su maravilloso e inconfundible aroma.
PUBLICIDAD

Producción y recetas: Marcela Sorondo. Fotos: Maxi Didari.

  • Provenzal de oliva y hierbas
    Ingredientes (para 2 panes): 2 cdtas. de levadura en polvo; 3/4 taza de agua tibia; 11/2 a 2 tazas de harina común; 1 cda. de aceite de oliva y un poco más para pintar y acompañar los panes; 1 cdta. de sal; 3/4 taza de harina integral súper fina y 2 cdas. de hierbas de la Provenza: orégano, tomillo, perejil, romero, etc. Preparación: en un bowl grande disolvé la levadura con el agua. Agregá 1 taza de harina, batí con un batidor de alambre, tapá y dejá descansar 30’ en un lugar tibio. Después de ese tiempo incorporá el aceite, 1/2 taza de harina común y la harina integral. Formá la masa, pasala a la mesada y amasá hasta que quede lisa. Si hace falta agregá algo más de harina común, debe quedar suave y elástica. Colocá la masa en otro bowl aceitado, tapala. Dejá leudar en un lugar tibio durante 2 hs. Aceitá una placa grande de horno, amasá el bollo un momento más y dividilo en dos. Formá dos panes algo aplanados y ovalados, colocalos sobre la placa y cortá con una tijera la superficie para formar picos. Pincelá con aceite de oliva y espolvoreá con las hierbas. Tapalos y dejá leudar de 20 a 30’ más. Horneá a 180ºC durante 20’, hasta que estén dorados. Servilos tibios o fríos con aceite de oliva y hierbas. TIP. Dividí la misma cantidad en bollitos más pequeños y utilizalos para acompañar tablas de quesos.
  • De hamburguesa
    Ingredientes (para 12 panes): 11/2 tazas de leche; 100 g de manteca; 2 sobres de levadura en polvo; 4 tazas de harina común; 5 cdas. de azúcar; 1 cda. de sal; 1 yema batida con 1 cda. de agua; semillas de sésamo para espolvorear. Preparación: calentá la leche con la manteca hasta que se derrita, dejá entibiar y agregale la levadura. Mezclá con un batidor de alambre y dejá descansar 10’ en un lugar tibio. En el bowl de una procesadora, con la cuchilla para amasar, colocá las 4 tazas de harina, el azúcar y la sal, y batí un momento para que se mezclen bien. Agregá la leche con la manteca derretida y hacé funcionar la procesadora a baja velocidad hasta que se combinen los ingredientes. Subí la velocidad y continuá durante 4 a 5’ hasta que esté bien homogénea. Pasá la masa a otro bowl aceitado, pincelá con aceite y dejala leudar 1 h en un lugar tibio. Luego pasá la masa a una mesada enharinada y, con las manos enharinadas, formá 12 bollos. Colocalos en una placa aceitada y dejá leudar por 30’, tapados con plástico. Pintá con la yema batida y espolvoreá con las semillas. Horneá a 180ºC hasta que estén dorados. Retirá y dejá enfriar sobre una rejilla. TIP. Se pueden congelar de forma individual. Para descongelar hacelo a temperatura ambiente y hornealos apenas para que se sequen un poco.
  • Integral con semillas
    Ingredientes (para 1 pan): 1 1/2tazas de leche; 1 cdta. de melaza; 1/3 taza de miel; 1 sobre de levadura en polvo; 2 tazas de harina común; 1 taza de harina integral fina; 1/2 taza de avena arrollada; 11/2 cdtas. de sal; 1 huevo (separada la clara de la yema) y semillas de girasol, de lino y de avena para la superficie del pan. Preparación: entibiá la leche con la melaza y la miel. Agregá la levadura, batí con batidor de alambre y dejá esponjar en un lugar tibio, 10’ aprox. En un bowl grande mezclá las harinas, la avena y la sal. Agregá la yema batida a la leche con levadura y vertela despacio sobre las harinas formando la masa con una cuchara de madera. Pasala a la mesada y amasá hasta que quede suave y elástica (si hace falta, agregá más harina común para que no se pegue). Hacé un bollo, pincelalo con aceite y colocalo en un bowl tapado hasta que leve al doble de su tamaño, 1 h aprox. Amasá apenas, estirá la masa en forma de rectángulo y arrollalo. Colocalo con el borde de cierre para abajo, en un molde de budín de 28 cm de largo, previamente aceitado. Tapá nuevamente y dejá leudar otros 30’. Pincelá con la clara de huevo y espolvoreá con la avena, el lino y el girasol. Horneá a 180ºC hasta que esté dorado, alrededor de 40’. Dejá enfriar 5’ en el molde y pasalo a una rejilla para que se enfríe. TIP. Para humedecer un poco el pan es bueno echar cada tanto un chorrito de agua dentro del horno. El vapor generado entra en la masa y la hidrata mientras se hornea.
  • Pan de campo
    Ingredientes (para 2 panes): 500 g de harina común; 1 cdta. de sal fina; 1 cda. de azúcar; 50 g de levadura fresca; 350 cc de agua tibia y 50 g de manteca derretida. Preparación: mezclá la harina con la sal y el azúcar, colocá sobre la mesada y hacé un hueco en el centro. Agregá la levadura desmenuzada con las manos, el agua y la manteca derretida. Formá la masa desde el centro hacia los bordes, amasá hasta que quede tierna y suave, tapá con un repasador y dejá leudar hasta que duplique su volumen. Amasá nuevamente y cortá en dos. Formá los bollos, colocalos en una asadera enharinada, hacé cortes con un cuchillo filoso en la superficie, espolvoreá con harina y dejá leudar 10’ más. Horneá a 180ºC hasta que esté dorado y crocante. TIP. Para comprobar si el leudado está en su punto, hundí un dedo en la masa. Si vuelve inmediatamente a su lugar, ya está; si queda hundido, todavía falta un poco más de leudado.
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.