Para Ti

Recetas

Febrero 2013

Pasión de multitudes

El café es uno de esos pequeños placeres cotidianos con el que nos gratificamos. Su sabor, aroma y textura únicos le permiten amoldarse a todo tipo de bebidas y también a postres. Cuatro opciones para disfrutarlo.
PUBLICIDAD
  • Panna cotta de café, chocolate y limón
  • Flan de café
  • Cheese cake de café
  • Capuccino con chocolate blanco y leche condensada

Recetas y producción: Marcela Sorondo. Fotos: Maxi Didari.

 

Panna cotta de café, chocolate y limón

Ingredientes (para 6 porciones): 2 3/4 tazas de crema de leche; 7 cdas. de azúcar; 2 1/2 cdtas. de café expreso en polvo instantáneo; 100 g de chocolate para taza; 2 cdas. de jugo de limón; cáscara rallada bien finita de 1 limón; 3 cdtas. de gelatina en polvo sin sabor; 1/2 cdta. de esencia de vainilla y 6 copas de vidrio medianas. Preparación: para la base de café con chocolate: colocá en un bowl 1/4 taza de crema, espolvoreá 1 cdta. de gelatina sin sabor y dejá reposar. Calentá 1 1/4 taza de crema en una cacerola con 2 1/2 cdas. de azúcar y 1 cdta. de café expreso instantáneo, bajá el fuego y agregá la crema con la gelatina mezclada. Calentá un momento y retirá del fuego antes de que hierva. Agregale el chocolate picado, mezclá y enfriá a baño María invertido (sobre un bowl de agua fría). Distribuí en la base de las copas elegidas, tapá con film y llevá a la heladera hasta que esté firme. Para la crema de limón: colocá en un bowl 1/4 taza de crema, espolvoreá 1 cdta. de gelatina sin sabor y dejá reposar. Calentá 1 taza de crema en una cacerola con 3 cdas. de azúcar, la cáscara y el jugo de limón y la esencia de vainilla. Bajá el fuego y agregá la crema con la gelatina, mezclá sin que hierva hasta que la gelatina esté disuelta, retirá del fuego, enfriá a baño María invertido y distribuí en las copas. Tapá y llevá a la heladera. Para la gelatina de café: colocá 1/4 de taza de agua en un recipiente, espolvoreá 1 cdta. de gelatina sin sabor y dejá hidratar. Calentá 3/4 taza de agua en una cacerolita con 2 1/2 cdas. de azúcar y 1 1/2 cdta. de café expreso instantáneo. Agregá el agua con la gelatina y mezclá hasta que se disuelva sin que hierva. Enfriá a baño María invertido y verté sobre la crema de limón en las copas. Tapá y llevá a la heladera. TIP: retirá de la heladera un momento antes de servir para que esté frío, pero no demasiado.                              

Cheese cake de café

Ingredientes (para 12 porciones): masa: 300 g de harina común; 150 g de manteca a temperatura ambiente; 3 cdas. de azúcar; 2 barritas de chocolate picado; agua fría y 12 moldes de tartitas de 8 cm de diámetro. Relleno: 1 pote de queso crema grande (400 g); 200 cc de crema de leche semibatida; 1 tacita de café fuerte; 1 1/2 cda. de almidón de maíz; 5 cdas. de azúcar y 3 huevos. Preparación: con la punta de los dedos o con un tenedor desmenuzá la manteca con la harina en un bowl. Agregá el azúcar, mezclá e incorporá agua fría hasta que se forme la masa, sin amasar. Espolvoreá el chocolate y formá el bollo. Forrá los moldes de tarteletas. Colocalos en una asadera y reservá. Mezclá todos los ingredientes y rellená las tarteletas. Horneá a fuego bajo hasta que la masa esté dorada y el relleno firme. Dejá enfriar en el horno. TIP: serví con bombones de chocolate.                          

Flan de café

Ingredientes (para 6 porciones): 1 taza de granos de café tostado; 300 cc de crema de leche; 300 cc de leche; 6 cdas. de azúcar; 6 huevos; 6 moldes acaramelados y 250 cc de crema batida con 2 cdas. de azúcar. Preparación: colocá los granos de café en una cacerola con la crema y la leche. Llevá a hervor, apagá el fuego y dejá enfriar. Mezclá el azúcar con los huevos, agregá la crema y la leche, descartando los granos de café. Pasá por un colador y distribuí en los moldes preparados. Cociná a baño María en el horno a fuego mínimo durante 1 hora aprox. Cuando estén firmes dejá enfriar en el horno y luego llevá a la heladera en los moldes previamente acaramelados. TIP: desmoldá pasando la base de los moldes por el fuego apenas un momento para aflojar el caramelo y serví con crema batida.                             

Capuccino con chocolate blanco y leche condensada

Ingredientes (para 4 tazas): 2 barritas de chocolate blanco; 2 cdas. de leche condensada; 100 cc de leche descremada caliente; 400 cc de café caliente; 1 batidor/espumador de leche y canela a gusto Preparación: derretí a baño María el chocolate con la leche condensada y distribuí en la base de cuatro tazas. Batí la leche para obtener mucha espuma y llená 3/4 partes de las tazas. Desde el borde, y muy despacito, agregá el café caliente. TIP: si queda poca espuma sobre cada taza batí más leche y completá con espuma. Serví enseguida con canela.                   

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.