Para Ti

Recetas

Febrero 2010

Viandas escolares

Año tras año, la comida de los chicos en el colegio es un desafío. No todos necesitan las mismas calorías, los mismos nutrientes ni tienen los mismos hábitos. Aquí, un especial de viandas con menúes para chicos con bajo peso, hiperactivos, sedentarios y con sobrepeso. Además, las recomendaciones de la nutricionista Pilar Llanos
PUBLICIDAD

recetas y producción beatriz spinosa fotos AXEL INDIK asesoramiento PILAR LLANOS (M.N. 0205).

  • Pollo asado y budín de acelgas
    Ingredientes (para 1 vianda): 2 patas de pollo, rociadas con un poco de limón y sal. Budín: media taza de acelgas hervidas, exprimidas y picadas; 1 huevo y una clara batidos con 1 o 2 cdas. de harina, sal a gusto.
    Preparación: Mezclá la acelga con el huevo y la clara batidos. Poné la mezcla en un molde chato apenas aceitado y horneá hasta que tome consistencia. En otra fuente o sobre un grill, cociná las patas.
    Postre: de chocolate light. * 1 rebanada de pan integral. Para beber, agua.
  • Milanesitas con tortilla de papa y espinaca
    Ingredientes (para 3 viandas): 6 rodajas de peceto o cuadrada; 1 taza de pan rallado, con perejil y ajo; 1 huevo grande o dos chicos. Sal a gusto. Aceite de girasol (de buena calidad) para freír. 1 papa grande hervida y 1 zucchini picado en rodajas finas; 2 huevos apenas batidos. Sal y pimentón.
    Preparación: Salpimentá la papa y cortala en rodajas finas. Calentá 2 cdas. de aceite en una sartén no adherente, añadí la papa cubriendo la base y alterná con las rodajas de zucchini. Terminá con otra capa de papas y cubrí con el huevo. Cociná a fuego bajo. Cuando empiece a cuajar dala vuelta y cociná 3’ del otro lado. Dejá enfriar y cortala en 3 pedazos iguales. Pasá las milanesitas por el pan, aplastalas bien y luego pasalas por el huevo batido. Volvé a empanar y reservá. Colocalas sobre una placa aceitada y hornealas 10 a 15’, o freilas en aceite bien caliente.
    Postre: de dulce de leche y 4 mitades de nueces. * 1 figazzita. 1 jugo de naranja o manzana
  • Croquetas de arroz y atún con ratatouille
    Ingredientes (para 12 U.): 1 lata de atún al natural; 2 tazas de arroz integral, basmati o yamani ya hervido y escurrido; media taza de pan rallado; aceite. Ratatouille: 1 zapallito en cubitos; 1 trozo de puerro; cebolla; un cuarto de morrón en tiritas, todo sarteneado sobre teflón pincelado con aceite.
    Preparación: Mezclá el atún con el arroz haciendo una pasta. Armá bolitas y pasalas por pan rallado. Untá una sartén antiadherente con poco aceite y doralas (también podés hornearlas a 200º C durante 15’, dalas vuelta a mitad del tiempo).
    Postre: Fruta de estación. Agua o jugo sin azúcar.
  • Minialbondiguitas de carne con arroz colorido
    Ingredientes (para 2): 1 taza de carne picada; miga de pan lácteo humedecida en leche; 1 yema; 1 cdta. de queso rallado; 1 cda. de orégano o tomillo frescos; sal; 1 cda. de harina, pizca de pimentón. 1 taza de arroz; 1 trozo de puerro picado; 1 cdta. de polvo para arroces; 1 cda. de aceite; 1 cda. de manteca; media taza de arvejas. Sal a gusto.
    Preparación: Amasá la carne picada con la miga, la yema, la sal, el queso y las hierbas aromáticas. Formá bolitas de tamaño parejo y pasalas por harina. Espolvorealas con el pimentón y cocinalas sobre un poco de aceite a la sartén, girándolas para que se doren parejas. También podés hornearlas. Poné el aceite en una cacerolita y ablandá el puerro, removiendo para que no se pegue. Agregá el arroz y cuando esté transparente, añadile la misma cantidad de agua con el polvo para arroces o azafrán y sal (a gusto). Cuando el agua se consuma, volvé a agregar la misma cantidad, hasta que el arroz esté tierno y casi seco. Agregá las arvejas, la manteca, emulsioná bien, tapá y reservá. Tené en cuenta que con esta misma receta de las bolitas de carne, podés preparar un budín que alcance para toda la familia. En ese caso, reservá un par de rodajas para la vianda.
    Postre: alfajor.
    * 1 pancito. Jugo de naranja.
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.