Tendencias

Junio 2011

Rococó

Muebles de estilo francés que no se privan de dorados a la hoja y tapizados en toile de jouy, componen la corte francesa de este departamento ubicado en un centenario petit hotel del centro porteño.

Producción: Natasha Vázquez. Fotos: Facundo Basavilbaso.

  • La arquitectura original del departamento se muestra prácticamente sin cambios en el baño que conserva sanitarios y revestimientos originales, como los azulejos a media alturacon guarda. Por encima del lavatorio con pie brilla el espejo con marco dorado a la hoja, en el que se refleja la lámpara de época y un segundo espejo de diseño antique. Dos petits muebles se acomodan a uno y otro lado para ofrecer delicadas toallas de hilo y puntillas (Casa Chic).
  • La cocina se permite algunos guiños décontracté. Por ejemplo, las sillas con los respaldos desnudos y los asientos vestidos con almohadones de delicados volados, que acompañan una clásica mesa circular. La araña con caireles y mini pantallas de tela cae vertical sobre este romántico comedor de diario. Al fondo se ubica el sector de trabajo y guardado: una gran “L” con tapa de mármol de Carrara y bajomesada que se cierra con cortinas fruncidas de algodón. Una mini colección de pies de tortas (Casa Chic) y algunos cuadros y grabados se amontonan allí con estilo.
  • En el dormitorio un clásico sommier de una plaza se afrancesó con un respaldo de madera tallada pintado de blanco. Dos delicadas mesas de luz de estilo francés lo flanquean a cada lado, con un par de estilizadas lámparas con pie alto de bronce, madera y pantallas floreadas. Sábanas 100% algodón, torres de mullidas almohadas y un pie de cama de piel, vuelven más cozy al ambiente. Los cuadros antiguos –algunos de herencia familiar– y la araña con caireles, se ajustan al estilo dominante.
  • En el comedor una antigua mesa para cuatro en madera oscura se engalana con sillas Luis XVI que llevan la estructura pintada de blanco y el tapizado en toile de jouy azul oscuro: dos con respaldo en tela y las otras con esterilla. Pero el protagonismo absoluto de la escena recae en el vajillero de madera pintado de blanco y entelado en el mismo toile de Joly usado para las cortinas y otros detalles del living: un cuidado telón de fondo para la colección de platos comprados en Anthropologie de Nueva York. De la misma ciudad es la araña de caireles (ABC Carpet). Sobre la mesa, da la nota un té inglés armado con vajilla de porcelana (Johnson Bros).
  • De un lado, dos sillas Luis XV en madera dorada a la hoja, un sillón rococó francés y una antigua cama infantil ubicada a modo de camastro –todos vestidos con géneros en composé de estampados– se rinden ante el blanco absoluto del sofá de dos cuerpos, único elemento neutro que se apoya contra una pared donde son protagonistas los cuadros con grabados prolijamente enmarcados que muestran escenas cotidianas del siglo XVIII. El toile de Joly –acaso el más francés de los textiles– no podía estar ausente en esta ambientación. Se lo puede ver en las delicadas cortinas rematadas por bandós dorados a la hoja, en las sutiles pantallas de los apliques de pared y en algunos sillones de la época de los luises, como el que se apoya contra la puerta de madera y vidrio repartido que da cuenta de la impecable arquitectura de este departamento.
  • Un perfume afrancesado recorre cada ambiente del departamento del diseñador de indumentaria Flavio Fiol. No está en el aire sino en sus componentes: una serie de muebles, objetos y luminarias reunidos tras años y años de búsquedas por anticuarios y subastas (más algunos heredados) que él fue reciclando con indiscutible savoir faire. En el living, los techos de casi 5 metros de altura, las impecables aberturas y los pisos de pinotea le dan un marco perfecto a una escenografía que dispone clásicos franceses por distintos rincones.
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.