Para Ti

Actualidad

Febrero 2014

Capilla se puso de moda

El pueblo de campo que crece. Hace un par de años que Capilla del Señor –a ochenta kilómetros de Buenos Aires, pasando Pilar– llama la atención de turistas y amantes del verde. Edificios protegidos, un ritmo de vida tranquilo y mucho campo son algunos de los ingredientes que hacen de este lugar, declarado Patrimonio Histórico Nacional, uno de los nuevos favoritos.
PUBLICIDAD

textos LUCIA BENEGAS fotos EUGENIA BALERDI

Etiquetado con: Capilla del Señor , pueblo

Son las doce del mediodía y el movimien­to en las calles del centro de Capilla del Señor empieza a bajar. Las persianas de los negocios se cierran y –a excepción de un par de mesas sobre la vereda del bar La Fusta– ya no se registra mucha actividad. Empezó la hora de la siesta, una de las tantas costumbres que el pueblo preserva. Ochenta kilómetros se­paran a Capilla del Señor de la citi porteña, una distancia corta pero abismal que divide el ritmo acelerado de la ciudad de la quietud del pueblo y el aire de campo. Escondido entre la Ruta Nacional 8 y la 9, éste es el primer y único pueblo de Buenos Aires nombrado Patrimonio Histórico Nacional. “A Capilla hay que descubrirlo”, dicen los amantes de la ciudad principal del municipio de Exaltación de la Cruz. Es que a diferencia de Parada Robles y Los Cardales, las otras dos localidades que con­forman el municipio –y se ubican sobre las rutas 8 y 9, respectivamente– para llegar a Capilla hay que desviarse más de diez kilómetros de la ruta que conduce a Capital Federal. Sin embargo, hace ya algunos años que este pintoresco lugar dejó de ser un secreto de conocedores para convertirse en uno de los destinos favoritos para hacer escapadas turísticas y como opción para vivir.

“El turismo se viene desarrollando hace ya unos años en Capilla del Señor. Esto se debe en parte a la declaratoria del Poder Ejecutivo que en 1994 lo ubicó entre los patrimonios culturales históricos del país”, explica Roberto Simonetti, director de turismo de Exaltación de la Cruz. A los ojos del funcionario, este pueblito bonaerense reúne a un público inte­resado en conocer su historia y sus costumbres, y a quienes buscan algo de campo y tranquilidad a pocos kilómetros de Buenos Aires. En los últimos diez años –en mayor medida desde la ampliación de la autopista que continúa Panamericana– Capilla del Señor empezó a recibir cada vez más visitas, que van desde los que se acercan a almorzar o a pasar el día, a quienes eligen construir sus casas en los barrios y countries que empiezan a surgir.

 

ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO. Son mu­chos los porteños que ya llegaron a Capilla del Señor y se espera que la continuación de la au­topista de Buenos Aires potencie el fenómeno, sobre todo en los barrios más cercanos a la ruta. “Que Capilla no esté sobre la ruta ayudó a que preserve su ritmo, su arquitectura y su idiosin­crasia. Es un lugar que en un punto ha quedado relegado, y eso hace que su población sea mucho más conservadora, casi de otro tiempo…”, analiza Simonetti, que lleva casi treinta años viviendo en el lugar. Sin embargo, el aumento del interés en el lugar hizo que el escenario cambie. De hecho los terrenos que hace diez años costaban alrededor de 15 mil dólares, hoy rondan los 40 mil.

La inauguración de la Posada Los Eucaliptus, un hotel de ocho habitaciones que se construyó en torno a la antigua casa de hacienda de los hermanos Lanusse, es una de las apuestas fuertes por mejorar y diversificar la oferta hote­lera hasta ahora más bien sencilla. El proyecto del club Pinares, que aún se encuentra en pleno desarrollo, La Macarena, o el exitoso Chacras de La Cruz, que ya vendió la gran mayoría de sus lotes, también apuntan a un público bien exigente, aunque sin confundirse con la oferta de otros lugares similares. Es que para encontrarse con la particularidad de Capilla del Señor basta con levantar la mirada y descubrir al final de cada paisaje la presencia y la quietud del campo. 

Etiquetado con: Capilla del Señor , pueblo
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.