Para Ti

Qué pasa

Febrero 2016

Cuentos clásicos by Milo Lockett

El reconocido artista Milo Lockett vuelve al mundo de la ilustración, esta vez actualizando los clásicos de todos los tiempos como Pinocho, La sirenita, El gato con botas y Caperucita roja para un proyecto editorial.

Es el artista del momento y un récord en ventas. Murales, estaciones de subte, plazas, escuelas, exposiciones: su arte está por todos lados, tanto en nuestro país como en el exterior y además dona 300 piezas al año para obras benéficas. Sin embargo, lejos de subirse a un pedestal, Milo asegura: “Soy una persona súper normal y trato de ser lo más común posible. Vivo muy sencillamente y disfruto de eso”. Recibe a Para Ti en su taller de Palermo, un espacio de trabajo con techos altos, plagado de cuadros con caras, latas de tardes disfruta de un whisky. En ese lugar lleno de color –donde hasta el cartel con la clave del Wi-Fi y el bidón de agua están intervenidos artísticamente– Milo pasa entre 8 y 12 horas trabajando junto a un equipo que lo asiste. Con una agenda que desborda en proyectos y viajes, este año pintará junto a otros artistas el mural más grande del mundo en Resistencia, su ciudad natal; Lockett asegura que ama la adrenalina y que no puede estar quieto. Así arranca el 2016, dando vida a los protagonistas de cuentos clásicos como Pinocho, La sirenita, El gato con botas y Caperucita roja que saldrán mensualmente en la edición de la revista La Valijita, desde febrero.

ILUSTRAR CLÁSICOS. “El año pasado tuve la oportunidad de ilustrar El principito y fue una gran experiencia, ya que es un libro muy importante en mi vida, que releo cada vez que puedo. Siempre me gustaron los clásicos, me llaman la atención y me intrigaba mucho dibujar “la versión Milo” de personajes tan queridos que han acompañado generaciones. Fue divertido ser parte del proyecto, acompañar el diseño de algo que está en el imaginario de muchos chicos y también de muchos grandes. Respeto la obra de los ilustradores que me precedieron, porque los personajes de los cuentos son las imágenes con las que uno creció. Me gustó hacer Pinocho y La sirenita”.

CLÁSICOS QUE PERSISTEN. “Me parece que los cuentos tienen la magia que da el poder imaginar, que no lo reemplaza la tecnología. Esto de ir al revés de lo que está pasando es lo que lo hace interesante y positivo, no lo veo como un riesgo, sino como una apuesta por toda esa gente que quiere sentir el libro, tenerlo”.

FORMAS DE DISTRACCIÓN. “Me gusta mucho la televisión. Me encantan las series, las vi todas. La televisión me relaja. Me meto, me abstraigo, me parece un aparato mágico. En mi casa fuimos de las primeras familias en tener tele en el barrio, así que venían todos a ver El zorro. También disfruto mucho de pasar tiempo con mi familia cuando salgo del taller. (N. de la R.: está en pareja hace 5 años con Luciana Vernet, pintora, con quien tiene dos hijos, Gerónimo (2) y Tomás (5 meses), además de una hija, Olivia (18), de su matrimonio anterior).

UN CAMINO INUSUAL. Guillermo Emilio Lockett nació el 1º de diciembre de 1967 en Resistencia, Chaco, y desde chico lo apodaron Milo. No viene de una familia de artistas, no creció entre pinceles ni estudió Bellas Artes. “Yo pensaba que iba a ser industrial textil y me fundí trabajando en el 2001. Empecé con la pintura, que era lo que tenía a mano, y sin querer empecé una carrera. Siempre creí que iba a trabajar toda mi vida de otra cosa y que iba a hacer arte como hobby. Nunca me imaginé todo esto y todavía me sorprende”, explica.

EL ARTE SEGÚN MILO. “Para mí es un trabajo y me lo tomo muy en serio. Soy una persona de acción, creo que más allá del conocimiento, que puede ser mucho o poco, lo que te hace encontrar la obra son las 12 horas de trabajo que tenés todos los días. Los artistas que trascienden y escriben una página en la historia del arte trabajaron muchas horas de su vida buscando. Después, el arte es un derecho, todos deberían tener en algún momento de su vida la posibilidad de experimentar con el arte. Me parece que no es una cuestión de elite, sino que cualquiera puede pintar: estamos hablando de lenguaje y todos nos expresamos de distinta forma”.

 
 
 

 

textos GUADALUPE SÁNCHEZ GRANEL (gsanchez@atlantida.com.ar)
fotos MAXI DIDARI
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4882
Febrero 2016
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.