Para Ti

Actualidad

Diciembre 2012

Cumbia babies

Agapornis: el fenómeno del año. Había una vez, en un club de rugby de La Plata, una banda de amigos que se juntaron a tocar cumbia para animar las fiestas… Pasó hace apenas dos años. Hoy grabaron un disco para una multinacional y son un éxito en cumpleaños, casamientos y boliches. Al grupo revelación 2012 le sobran motivos para celebrar.

Textos: Lucía Fernández Núñez. Fotos: Maia Croizet.

Leé la nota completa en Para Ti de esta semana.

  • La banda del Rugby Club. Aquello que empezó como una forma de animar el tercer tiempo postpartidos de los sábados– y los momentos entre amigos hoy se convirtió en un fenómeno que hace cantar y bailar a multitudes.
  • Alguien como nosotros. De izq. a der.: arriba, Leandro Zingale, Juan Martín Garriga Lacaze, Agustín Cairo, Santiago Etchart y Juan Cruz Costabel; abajo, Gonzalo Mendes, Belén María Condomí Alcorta y Juan Pérsico.
La primera fan del grupo es la hermana del que toca los timbales, Santiago Etchart (23, estudiante de cine y exprimera línea de La Plata Rugby Club). Además, es “la escribana” de la banda, la que recorta, junta y ordena todo lo que se publica sobre ellos. Y, a veces, también es la asistente Nº 1. “Una vez, en un estudio de televisión, vio que nuestras camisas estaban arrugadas y las planchó justo antes de que saliéramos a tocar en vivo”, cuenta Santiago. También escucha al grupo desde sus inicios la abuela de Gonzalo Mendes (23, primera guitarra, estudiante de Veterinaria y exmedio scrum), a quien recientemente un grupo de jóvenes cordobeses le pidió una foto en el hall de un hotel en los Estados Unidos al ser “descubierta” como la abuela de uno de los integrantes de la banda que interpreta canciones pop con ritmos de cumbia. Y al papá de Juan Martín Garriga Lacaze (23, estudiante de Ingeniería Civil y exapertura del equipo) lo llaman “el abogado Agapornis” desde que en su trabajo se enteraron de que su hijo es la voz masculina y segunda guitarra de la banda.

Cada uno de los ocho integrantes de Agapornis –una chica + 7 chicos– puede contar una anécdota semejante sobre cómo viven y conviven sus más íntimos con el éxito que ellos adquirieron en no más de dos años y que explotó en 2012.

CORRE, CORRE… Y SUBEN. Sus canciones se escuchan en todas las fiestas y boliches. Interpretan versiones muy particulares y al ritmo de cumbia de temas que conocen todos: Persiana americana de Soda Stereo, Si te vas de Shakira o Corre de Jesse & Joy son hits que hacen mover a multitudes en sus presentaciones en vivo, especialmente en eventos corporativos, casamientos y fiestas de 15.

¿Y el nombre? Tan raro, tan sugestivo… Agapornis se refiere a un ave –de la familia de los loros, también conocido como “el pájaro del amor”– que establece relaciones inseparables. Y en cautiverio reproduce ese vínculo innato y fuerte con su dueño. Esa fue la historia de uno de los integrantes del grupo y su propio agapornis que dio nombre al grupo que hoy es un boom.

Todos con estudios universitarios encaminados, la banda se completa con Agustín Cairo (23, estudiante de Periodismo), Juan Cruz Costabel (23, estudiante de Administración de empresas), Leandro Zingale (22, estudiante de Medicina), Juan Pérsico (23, estudiante de Arquitectura) y Belén María Condomí Alcorta (21, estudiante de Mecánica dental), la niña mimada entre todos los varones. Se conocieron en La Plata Rugby Club, en marzo de 2011 viajaron a Sudáfrica a jugar, y durante los momentos de dispersión, tocando la guitarra y elementos de percusión que habían llevado, surgió la idea de hacer una banda para animar “el tercer tiempo”, el momento después de los partidos de rugby.

“Apenas volvimos nos pusimos a ensayar –cuenta Gonzalo Mendes–. Empezamos a tocar en los terceros tiempos y en fiestas. Una tarde faltó el cantante y en su reemplazo invitamos a Belén a quien conocíamos porque es prima de un amigo del club. Ahí se terminó de formar la banda y grabamos los dos primeros temas, Persiana americana y Si te vas”.(...)

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.