Para Ti

Actualidad

Julio 2012

Marilyn de oro

Homenaje mundial a la diva de Hollywood. Muestras, exhibiciones y tributos recuerdan en todo el mundo los cincuenta años de su muerte. Marilyn Monroe, ícono sexy por siempre vigente.
PUBLICIDAD
  • La Barbie Marilyn Monroe.
  • La estatua de Marilyn viajó de Chicago a Palm Springs, California.
  • La muestra en San Pablo, Brasil, que la tiene como protagonista.

Textos: Paula Ikeda. Fotos: AFP/A. ATLANTIDA/GENTILEZA SIMONETTA ORSINI/ SALVATORE FERRAGAMO.

Leé la nota completa en Para Ti de esta semana.

La imperfección es sinónimo de belleza; la locura, genialidad, y es mejor ser absolutamente ridícula a ser absolutamente aburrida”, con su inconfundible matiz aniñado, ése que supo seducir a generaciones de todo el mundo, Marilyn Monroe resumía así el secreto de su encanto. Inolvidable. El próximo 5 de agosto se cumplirán 50 años sin ella, la diva que supo personificar el glamour de Hollywood. Y los homenajes se multiplican en todo el mundo. ¿El más significativo? El que se realizó en mayo en el último Festival de cine de Cannes. En esta 65º edición, la diva fue elegida como protagonista absoluta del póster oficial: “El festival es un templo de glamour y Marilyn es su perfecta encarnación. Su unión simboliza el ideal de simplicidad y elegancia”, declararon sus organizadores. Durante el evento, además, la firma Chopard lanzó la muestra Marilyn Forever, con un juego de 25 fotografías de la diva, obra del fotógrafo Milton H. Greene y una nueva línea de joyas de oro blanco y diamantes diseñada en su honor y presentada por la top model Eva Herzigova. La muestra recorrerá las tiendas de todo el mundo, y la musa, que instauró la idea de que “los diamantes son los mejores amigos de una mujer”, se habría sentido halagada.

En Nueva York en tanto, en la Steven Kaher Gallery, la homenajearon con Marilyn & Me, una serie de obras poco conocidas de Lawrence Schiller. Los Angeles se apuntó con Marilyn Monroe: una mirada íntima a la leyenda en el Hollywood Museum, sede de la colección más grande de memorabilia de la diva. El tema no se detiene ahí. En Italia ya es furor la muestra The last sitting, con las fotos de Bert Stern. Se trata de una secuencia de lo más significativa para sus fans por tratarse de las últimas tomas que Marilyn hizo antes de morir en 1962. La muestra –una selección de 2.571 fotos con desnudos y con una diva sin maquillaje realizadas en tres sesiones fotográficas para Vogue– estará abierta al público en el Forte Di Bard, Turín, hasta el 10 de noviembre (5 es el costo de la entrada). Los italianos también decidieron homenajearla en Florencia. Allí, Salvatore Ferragamo abrió en su museo una exhibición (que originalmente arrancó a principios de año en la Galería Getty Images de Londres) que incluye veinte pares de zapatos que el diseñador –su preferido, por lejos– creó especialmente para ella. Estos zapatos fueron atesorados por coleccionistas privados y readquiridos para la ocasión. Abierta hasta enero de 2013, es un mimo adecuado de la firma italiana para la musa que eternizó frases como “dale los zapatos indicados a una mujer y conquistará el mundo”. La muestra se completa con fotografías poco conocidas de su vida cotidiana y trajes que la blonda actriz utilizó en sus papeles en cine. ¿Un extra? La reproducción de aquel vestido que Marilyn hizo famoso cuando le cantó “Happy Birthday Mr. President” a John F. Kennedy.

Los homenajes también se repitieron de este lado del océano, especialmente en San Pablo, Brasil, cuyo National Film Museum presentó la exposición itinerante Marilyn: celebrando a un ícono americano. Sin desperdicio, la exhibición reúne 125 obras de más de 50 artistas relacionada con la actriz: leyendas como Andy Warhol (con sus icónicas serigrafías pop), el inglés Cecil Beaton –autor del retrato favorito de la actriz– y del genial Henri Cartier- Bresson con sus tomas del backstage de Los inadaptados, su último film. La exhibición va en camino hacia el Museo Leonardo Da Vinci de Tokio, Japón, y luego seguirá recorriendo el mundo hasta 2015.(...)

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.