Para Ti

Actualidad

Octubre 2012

Tsunami, la película

Sobrevivir al 9º desastre natural más grande de la historia. En diciembre de 2004 un sismo en el océano Indico devino en tsunami y se llevó la vida de unas 300.000 personas. Esa Navidad la familia española Alvarez Belón disfrutaba de sus vacaciones en la isla tailandesa de Phuket y, a pesar de haber estado en el epicentro de la tragedia, los cinco sobrevivieron. A ocho años de la catástrofe, su historia llega al cine de la mano de Naomi Watts.
PUBLICIDAD

Textos: Lucía Benegas. Fotos: Gentileza Alfa Films/ A. Atlántida.

Leé la nota completa en Para Ti de esta semana.

  • Una imagen del film Lo imposible, que narra la odisea de 5 sobrevivientes españoles que en 2004 descansaban en la isla de Phuket.
  • María participó del guión y también de las grabaciones. El diario El País de España fue testigo de un encuentro entre María y Naomi.
  • Naomi Watts en la piel de María Belón, sobreviviente del tsunami del océano Indico que se llevó la vida de unas 300.000 personas.
Ellos no lo sabían, pero yo necesitaba contar esta historia aunque me resultaba imposible hacerlo sola”, confiesa la española María Belón (46). Y cuando habla de “esta historia” se refiere a la historia de su familia –su esposo y sus tres hijos– que milagrosamente sobrevivió al tsunami que arrasó la costa de Tailandia, Indonesia, India, Sri Lanka y países del sudeste asiático dejando un demoledor saldo de 5 millones de personas afectadas y 300.000 muertas. El caso de María Belón –como no podía ser de otra manera– inspiró una película que bajo el nombre de Lo imposible ya se estrenó en España y está próxima a proyectarse en nuestro país. Se trata del nuevo film del catalán Juan Antonio Bayona, protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor. María jamás hubiera querido ser noticia y sin embargo no pudo evitarlo. Con el enorme privilegio de haber sobrevivido –los cinco– al 9º desastre natural más fuerte de la historia, el caso de los Alvarez Belón recorrió los medios del mundo y en especial de su España natal. Hoy, a casi ocho años de aquella tragedia que cambiaría el curso de sus vidas y las de cientos de miles de personas, sus recuerdos llegarán al cine de la mano de una ambiciosa producción de la que ella formó parte activa. “Fue muy fuerte para mí volver al lugar donde todo sucedió –dice María–. Me encontré no sólo en el hotel sino en el mismo lugar donde estaba cuando nos golpeó la ola. La situación era exactamente la misma en la película que en la realidad. Era una linda mañana de nuestras vacaciones y luego la vida cambió completamente en cuestión de segundos”.

VIDA DE PELICULA. María y su marido Enrique Alvarez habían dejado España para trasladarse a Japón junto a sus tres hijos –Lucas, Tomás y Simón, en aquel momento de 10, 7 y 5–. Enrique trabajaba en Gillette y ella no dudó en dejar su trabajo como médica para acompañarlo. Fue por este motivo que se encontraban de vacaciones en Tailandia, más precisamente en la isla de Phuket. “Tuvimos una conversación de tres horas con la producción de Juan Antonio Bayona –cuenta María y agrega–; ahí me di cuenta de que debían ser ellos quienes hicieran la película, su visión era cercana a lo que realmente había pasado”. Lejos del prototipo clásico –a ocho años de la tragedia no deja de preguntarse por qué esa misma ola que se llevó consigo a miles de personas los dejó a todos ellos con vida–. María es una mujer de carácter, capaz de decir: “La suerte es extremadamente injusta y desde el tsunami lo creo aún más. ¿Quién soy yo para que el mar me haya devuelto a todos mis hijos? Por eso me cuesta hablar de la suerte: me parece un tema desgarrador”.

Para interpretarla, el director de la película buscó nada menos que a la actriz australiana Naomi Watts. “Una película basada en eventos reales es más fácil y más difícil en distintos aspectos. Más fácil porque podés recurrir en todo momento a la voz de la verdad, pero también está la presión de la gente que realmente lo vivió. Era nuestra responsabilidad honrarlos con la mayor autenticidad posible”, asegura Watts. María participó no sólo del guión sino también de las grabaciones. “Fue muy poderoso encontrarme con María y hablar sobre lo sucedido. Fue de gran ayuda, generosa y presente en todo momento. Todo fluía de ella misma, es increíblemente fuerte y valiente”, aseguró la actriz. Si bien María fue la que más se involucró en el proceso de filmación, toda la familia se mostró abierta a colaborar y esto hizo el trabajo del guionista Sergio Sánchez más sencillo. No obstante, el desafío era enorme: “Lo que más me asustaba era contar la historia de cinco sobrevivientes en un contexto en el que murieron 300.000 personas”.(...)

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.