Para Ti

Qué pasa

Julio 2015

"La bondad y la virtud no enamoran"

María Isabel Sánchez es la voz femenina de Cada mañana, el programa de Marcelo Longobardi, hace poco debutó como columnista en nuestra revista y ahora presenta su libro, Amores tormentosos. Después de años de investigar las relaciones interpersonales, no duda en presentarse a sí misma como una “psicóloga trucha”. Charlamos con ella y nos convenció: es una experta en vínculos.
Etiquetado con: María Isabel Sánchez

Todo el mundo, en algún momento de su vida, tuvo un amor que lo hizo sufrir. Hay una idea gene­ralizada de que si no te lastiman, no es amor. El sufrimiento, sin embargo, no es amor. El amor de­bería ser gratificante. Eso dice María Isabel Sánchez, autora de Pasiones y tormentos (Planeta). Las relaciones turbulentas que tuvieron Aristóteles Onassis y María Callas, Ike y Tina Turner, Cleopatra y Marco Antonio, Richard Burton y Elizabeth Taylor, y muchas otras sirven para detenerse en los celos, las agresiones, el maltrato psicológico, la infidelidad, la indiferencia e, incluso, la muerte, componentes que se dan en muchas relaciones de pareja. “El amor depende de las emociones, que son inmanejables. En las relaciones de pareja no sólo hay que lidiar con las propias emociones ¡sino con las del otro! Encastrar es una de las cosas más difíciles”, asegura Sánchez, que es la locutora de Cada mañana, el progra­ma de Marcelo Longobardi, y coconductora con Tato Young de Encendidos en la tarde. En ambos, Sánchez cuela todo su conocimiento sobre relaciones, que es tanto que hasta la han llamado “experta en víncu­los”. “Llevo más de quince años buceando en las relaciones interpersonales, leyendo sobre psicología, filosofía… Un día, mis compañeros empezaron a llamarme ‘experta en vínculos’ y a mí me pareció gracioso. Ahora me presento como psicóloga trucha, ¡pero siempre en broma, eh!”, aclara ella. Pasiones y tormentos es su sexto libro.

CONFUNDIR AMOR CON SUFRIMIENTO Y DOLOR…“Los psicólogos dicen que eso suele pasar cuando creciste en un ámbito donde la violencia ha sido considerada amor. La historia de Carlos Mon­zón y Alicia Muñiz es clara: él pasa de ser campeón a ser asesino; y ella, que había crecido en el seno de una familia bien constituida, terminó sucumbiendo a un hombre violento. Antes de que terminara en femi­cidio hubo violencia previa y, sin embargo, ella decía que no dejaba a Monzón porque lo amaba. Creo que, en cierta medida, Hollywood nos hizo creer que el sufrimiento termina bien: en las películas las parejas siempre terminan juntas después de haber superado dificultades y dolores. Estamos convencidos de que el sapo se convertirá en príncipe. Y eso no sucede”.

Las malas experiencias amorosas, ¿se pueden capi­talizar?

LAS MALAS EXPERIENCIAS AMOROSAS. “Como todas las mujeres, yo he tenido fracasos en el amor. ¡Aun así, me la paso buscando el amor de mi vida! Por más superadas que nos creamos, todas soñamos con el príncipe azul para toda la vida. A pesar de que las chicas de hoy son menos soñadoras, tenemos a Susanita en nuestro ADN. Con el tiempo, una va prestando atención a las señales, eligiendo más inteligentemente. Vas aprendiendo que cambiar al otro o que te obliguen a vos a cambiar trae resentimiento. Es importante no desdibujarse, como le pasó a Ma­ría Callas, que dejó hasta de cantar por complacer a Onassis. Pero nadie aprende a partir de la experiencia de otros. Es importante conocerse a una misma y, a partir de ahí, elegir una pareja en la que ambos se respeten. A veces pasa que, por más que hayas hecho terapia y sepas por qué ante determinadas situaciones reaccionás de determinada manera, no podés manejar tus emociones… porque las emociones son la pasión, son lo opuesto a la razón”.

AUTÉNTICA MULTITASKING. “Hice el curso de entrenamiento para misiones de paz, como los Cascos Azules. Aprendí primeros auxilios, a tirar con fusiles FAL, desarmar y limpiar armas e, incluso, a caminar en campos minados…Cómo el amor, pero no hay cursos que te preparen para eso. El amor puede ser complicado. Aún así, es una aventura que vale la pena. Sin que se te vaya la dignidad, la salud, la seguridad y la vida en ello.

Etiquetado con: María Isabel Sánchez
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4852
Julio 2015
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.