Para Ti

Personajes

Noviembre 2013

Abel Pintos

A puro talento se hizo un lugar en el folclore argentino. Pero, cuando comenzó a volcarse al pop, su música explotó. Hoy, a los 29 años, se alzó con tres premios Gardel y su octavo trabajo va a editarse en España. Te presentamos al nuevo ídolo de la música, que confiesa como cuentas pendientes enamorarse, terminar el secundario y aprender a hacer asados.

textos MARA DERNI fotos CLAUDIA MARTINEZ/ SONY MUSIC

Tenía ocho años cuando Abel Pintos tomó su decisión: no sería bombero ni super­héroe, sería cantante. Así, de manera na­tural y lúdica eligió dedicarse a la música “sin especulaciones, ni con la certeza de que iba a ser una gran estrella, sólo quería cantar”, dice a sus veintinueve años, ya consagrado en el mundillo del folclore melódico actual. Su última placa, la que lleva su nombre y apuesta a un tono más romántico, ya es disco doble platino y en la última edición de los premios Gardel se llevó tres estatuillas, incluyendo el de Oro por Sueño Dorado, el álbum  más vendido en 2012. Y si le faltaba algo para sentirse “feliz y agradecido” –como se reconoce– es la noticia de que sus canciones están atravesando las fronteras: Abel, el último de sus ocho discos editados, va a ser lanzado por primera vez en España. “Es fantástico sentir esa misma pasión inicial. Porque ahora, además de las ganas tengo las herramientas a mi alcance pa­ra desarrollarme. Tengo espacios y oportunidades para hacer lo que más me gusta”, comparte en charla con Para Ti.

PLASMAR LO QUE SIENTE. “Todo lo que siento lo exteriorizo a través la música. Siempre mis canciones son un reflejo de una etapa. Tal vez Abel sea el más literal de mis dis­cos, aquí las metáforas están menos trabajadas y tiene una identidad más expuesta. Refleja un momento en el que valoro y reconozco lo que tengo y lo que aprendí en todos estos años”

ASUNTOS PENDIENTES. “Tengo que terminar el secundario, me quedaron algunas materias de cuarto y quinto sin rendir. En al­gún momento lo voy a hacer, porque quiero empezar a estudiar Letras y necesito el tí­tulo. Mientras tanto, soy un lector bastante autodidacta”.

EL AMOR ¿OTRO ITEM PENDIENTE?  “Sí, pero de todas formas no creo que la pareja o el amor sean algo que uno se proponga conseguir, más bien sucede. Pero bueno, es cierto que hace mucho no aparece. Hace un montón de años que no estoy ena­morado ni en pareja”.

PERMITIDO EMOCIONARSE. “Me permito llorar. Pero suelo llorar más de emoción que de angustia. Me cuesta mucho más llorar de tristeza, de enojo o de  impotencia que por algo que me sensibilizó. Me permito emocionarme y llorar con li­bros, películas o canciones”.

IDENTIKIT DE UN IDOLO. Abel se crió entre Cutral Có (Neuquén) y Bahía Blanca, su ciudad natal, donde actualmente sigue funcionando el negocio familiar: una pelu­quería canina que atienden entre su mamá, Susana, y su hermano Andrés (37). La tria­da de hermanos Pintos, tres varones cuyos nombres empiezan con la letra A, se com­pleta con Ariel (40), el mayor, que compone y produce con Abel.

Cuando tenía trece años, León Gieco lo escuchó cantar, lo quiso conocer y terminó apadrinando su primer disco, Para cantar he nacido. Esa fue su placa inaugural, el puntapié de un largo camino que consolidó con  historias musica­les propias y también con temas prestados de reconocidos intérpretes como Carlos Ca­rabajal, Atahualpa Yupanqui o Eduardo Falú. Abel también se dio el lujo de cantar junto a Mercedes Sosa, una de sus musas artísticas.

CORRER, SU HOOBY. "Quiero correr mis primeros 42 km, el año pasado corrí 21. Correr te sube las endorfinas, pero además te lleva a un estado especial. Llega un mo­mento en el que pensás, “¿qué hago acá co­rriendo durante tanto tiempo?”. Pero a los veinte minutos te sentís en la gloria. Es un poco lo que me pasa en los conciertos. Hay una dinámica que se repite, pero siempre es diferente. Un show nunca es igual al anterior.

Te compartimos su último video: "Aquí te espero" de su disco Abel.

Etiquetado con: personajes , Para Ti , Abel Pintos
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.