Para Ti

Qué pasa

Octubre 2016

Cómo mantener el orden con el método de Marie Kondo

La gurú japonesa de la organización de la casa, Marie Kondo, vuelve con un nuevo libro donde profundiza su método en una guía ilustrada. Hablamos con ella sobre el orden de nosotras y ellos, el malhumor que nos despierta acomodar y cómo lidiar con un desordenado.
Etiquetado con: KonMarie , orden , Marie Kondo , método
 
Mantener el orden suele ser un desafío diario que varía según el nivel de acumulación de objetos del dueño de casa. Marie Kondo es la gurú japonsea que estudió hasta el cansancio el arte del orden y creó su propio método, KonMarie (viene de su nombre) y decidió compartirlo con el resto de la humanidad. 
 
La vida sólo empieza verdaderamente después de poner orden en la casa

Luego de impartir conferencias y consultorías en todo el mundo publicó en 2014 su primer libro, el bestseller mundial La magia del orden (Aguilar). Este año, Kondo volvió a la carga con una nueva obra, La felicidad después del orden (Aguilar), en el cual profundiza su método con una “enciclopedia del orden”: una guía ilustrada de nueve capítulos que incluye un paso a paso desde cómo doblar prendas hasta cómo organizar los objetos sentimentales.

 
Quedate únicamente con aquellas cosas que te hagan feliz. Cuando te deshagas del resto de los objetos, no olvides agradecerles que hayan formado parte de tu vida antes de despedirte de ellos.

Charlamos con ella y nos dio algunos consejos sobre cómo equilibrar su método con la convivencia familiar.

Cuando no tenemos ganas de ordenar ni limpiar, ¿qué tips nos podés dar para combatir la pereza y ponernos en acción? El acto de ordenar se refiere a los objetos y el de limpiar, a la suciedad. Los objetos no salen solos de su sitio, sino que somos nosotros quienes desordenamos. La suciedad se acumula sola. Cuando ya se realizó el método KonMari, puede haber pereza y eso puede conducir a un desorden pasajero, pero nunca al abandono. Una vez que nos decidimos a recuperar los días, ordenamos rapidísimo. Y con la casa ordenada, limpiar es muy sencillo.

¿Qué consejos le darías a una pareja en la que uno es desordenado y el otro, ordenado? Nunca debemos forzar a nuestra pareja a ordenar, hay que aceptar que sus valores son diferentes. Hay que intentar familiarizarnos con sus objetos, tratar de entender por qué los conserva. Otro consejo es que cada uno debe tener su propio espacio. Y nuestro trabajo es aprender a no alterarnos por la manera en la que él utiliza su espacio. Seguramente el desordenado disfrute del orden del otro. Es cuestión de intentar iluminarlo con nuestro ejemplo.

Por dónde empezar

Siguiendo el método KonMarie, lo primero que hay que hacer es analizar cada objeto que tenemos en casa y decidir si lo guardamos o lo tiramos.

Cuando decidas empezar a poner orden en tu hogar, Marie recomienda comenzar por las categorías más fáciles y dejar para el final las más exigentes: 1. Ropa. 2. Libros y revistas. 3. Documentos (apuntes de cursos, materiales de estudio, cartas y extractos del banco, manuales, tarjetas o recortes). 4. Komono (objetos diversos, tales como CD, artículos de papelería, medicamentos, herramientas, ropa de cama, utensilios de cocina o artículos de limpieza). 5. Objetos de valor sentimental (recuerdos, dibujos de los hijos, registros y documentos conmemorativos, cartas o fotos).

¿Cómo sería? Empezá por la ropa:

*Sacá todas tus prendas de vestir y zapatos de los roperos y cajones.

*Tomá cada prenda en tus manos para ver cómo te hace sentir y guardá únicamente aquellas que te despierten una chispa de alegría.

*Comparar unos artículos con otros puede ayudarte a decidir.

*Una vez que hayas seleccionado lo que deseás conservar y apartado lo que pensás regalar, vender, reciclar o desechar, corresponde ordenar.

Cómo doblar la ropa interior  

Cómo doblar las remeras

textos GUADALUPE SÁNCHEZ GRANEL (gsanchez@atlantida.com.ar)

Etiquetado con: KonMarie , orden , Marie Kondo , método
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
Publicada en revista
PARA TI 4916
Octubre 2016
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.