Para Ti

Qué pasa

Marzo 2017

Empoderamiento femenino: chicas animadas

El empoderamiento femenino llegó a los dibujos animados, ahora protagonizados por mujeres –niñas y adolescentes– que usan la inteligencia, la fuerza, el cáracter y hasta extraordinarios superpoderes para conquistar al público.
Etiquetado con: mujeres , protagonistas , dibujos animados

Ni las hermanitas de… ni las esposas de… Hoy los personajes femeninos son protagonistas de los dibujos animados. Cambiaron las historias y los personajes. Cambió todo. La Doctora Juguetes, la Sheriff Callie y Las Chicas Superpoderosas están muy lejos del rol de consortes o compañeras de reparto de figuras masculinas más fuertes. Ni las princesas son lo que eran. ¿O no viste a la Princesita Sofía actuando como una auténtica teen moderna? ¿O a la nueva y audaz Elena de Avalon, ciento por ciento princesa Disney siglo XXI. Todas ellas se despegan del sueño de las niñas que aspiran al rescate de un joven e hidalgo futuro rey y, en cambio, demuestran tener los ojos y la cabeza bien abiertos sobre el mundo y su mundo femenino en particular. Hasta la pequeña y adorable Peppa Pig está a la altura de los acontecimientos. En cada uno de sus episodios la cerdita vive las actividades cotidianas de cualquier chica de su edad –actos escolares, talleres de arte, clases de danza– y su máximo disfrute es saltar sobre los charcos de lodo junto a su hermano George. Ella es la estrella de un programa en el que los roles femeninos (además están su mamá y su abuela) son deliberadamente fuertes. Como el de la gatita Callie, cuya dulzura no le impide ponerse la estrella de sheriff en el pecho y estar al frente de la comisaría de un pueblito en el Lejano Oeste. Ella es la jefa y tiene un grupo de fieles compañeros que la secundan y acatan sus órdenes.

Tal vez uno de los más destacados –y exitosos– nuevos personajes de chicas en dibujos animados sea la Doctora Juguetes, o Doc como todas la conocemos. Ella no sólo juega con muñecas. Ella es la médica de cabecera de todos sus muñecos, y así juega a ser médica, la profesión de su mamá. Ella es afroamericana, vive con sus padres y su hermano y sus juguetes cobran vida al estilo Toy Story cada vez que los toca con su estetoscopio mágico. Recupera brazos rotos, cura a una bailarina que no puede girar o atiende la emergencia de un superhéroe que se quedó sin pilas. La superheroína es ella. “Cuando pienso en ella la imagino vestida con una capa de héroe que trata de curar a todos. Su base es su conocimiento y lo que aprendió viendo a su mamá. Cuando tiene dudas, ella le consulta a su mamá para asesorarse. De esta manera demostramos que sigue siendo una niña”, cuenta a Para Ti Chris Nee, la creadora y productora ejecutiva de Doctora Juguetes (de lunes a viernes, a las 10.30, 14 y 21, y sábados y domingos a las 20, por Disney Junior). Es justamente su mamá la que está más tiempo fuera de la casa trabajando mientras el papá aparece como el mayor a cargo del hogar, el que se queda al cuidado de la pequeña y sus juguetes en casa.

Opté por elegir a una mujer porque quise desencasillar el rol de las chicas en los dibujos animados. -Chris Nee, creadora de Doctora Juguetes.

Durante muchos años –décadas– nosotras tuvimos que arreglarnos buscando identificación con algunos pocos matices de los personajes femeninos: la chica linda de Scooby-Doo o de Los Autos Locos, o las buenas partenaires de Los Picapiedras y Los Supersónicos. OK. Lisa Simpson y su mamá, Marge, encarnaron su propia revolución feminista en la pantalla chica. Pero Los Simpson son otra cosa. Otra nota. Chris Nee está convencida de que el resultado de un reciente estudio realizado por la revista económica Forbes que, tras entrevistar a un grupo de niñas sobre lo que querían ser cuando fueran grandes, concluyó que una de las respuestas más recurrentes fue doctoras, tiene que ver con la repercusión y éxito de su creación. Y agregó que muchos pediatras se contactaron con ella para contarle que sus pacientes van hoy a sus consultas con menos miedo que antes gracias a su personaje. Y tanto fue el impacto de su niña médica que hasta la ex Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, participó en un episodio en el que Doc visita la Casa Blanca. “Podría haber elegido a un varón teniendo en cuenta que mi inspiración para el personaje fue mi hijo Theodor, que de chico tuvo asma y solíamos ir con frecuencia a visitar a los hombres de guardapolvo blanco que tanto temía –recuerda Nee–. Pero opté por elegir a una mujer porque quise darle un enfoque diferente y desencasillar el rol de las chicas en los dibujos animados. La trama es interesante y la doctora es un personaje fuerte que ayuda a los niños a superar el miedo que tienen cuando van al médico. De alguna manera, es una súper heroína”.

 

Como las Chicas Superpoderosas, que el año pasado volvieron iguales pero distintas, y con nuevos villanos, como el leñador que quiere que Saltadilla vuelva a sus “raíces masculinas”… ¡Y que no se le ocurra volver a llamar Princesa a Bellota! El mundo cambia, y las chicas animadas también.

Las series de Gretel

Por MAURICIO KOCH, papá de Gretel, es corrector en Para Ti y publicó Cuadernos de crianza (Paidós).

Mientras escribo esto, en Juguetópolis la Doc Juguetes trata de rescatar a Stanley, un animal con cabeza de león y cuerpo de conejo que está triste porque su dueño lo abandonó. A punto de cumplir cuatro años, mi hija Gretel pasa las mañanas viendo a la Doc, a Dora la exploradora o a Sheriff Callie. Hasta hace poco sus dibujos preferidos eran Peppa Pig y Los Backyardigans. Salvo estos últimos, que son un grupo de cinco amigos, los demás tienen una protagonista femenina: una gata comisario o una rusita terrible que le hace la vida imposible a un oso de circo jubilado. Comento el tema con mi mujer Karina y hacemos un repaso de “las chicas animadas” de los ‘80: She-Ra, Afrodita A, Vilma y Betty de Los Picapiedras o Ultra de Los Supersónicos, es decir: heroínas inalcanzables o amas de casa. Y siempre adultas. Hoy, las series que ve Gretel están protagonizadas por chicas: chicas que juegan a ser doctoras, que se divierten mientras cortan el pasto junto a su abuelo o preparan mermelada de zanahoria. Pero son chicas, van a la escuela o al jardín, se sienten cerca. Gracias a la Doc Juguetes Gretel le perdió el miedo a su pediatra, a la que ahora visita con entusiasmo y espera que la revise con el “costecopio”. No sé si estos cambios alcanzan para hablar de “revolución”, pero son bienvenidos porque trabajan con nuevos paradigmas, menos prejuiciosos y más amplios.

texto MARÍA EUGENIA CAPELO

Etiquetado con: mujeres , protagonistas , dibujos animados
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
Publicada en revista
PARA TI 4938
Marzo 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.