Para Ti

Qué pasa

Junio 2016

Kelsey Montague, murales que inspiran

La artista callejera estadounidense Kelsey Montague pasó por Buenos Aires y realizó su primera obra en Latinoamérica que invita a compartir qué te eleva.
Etiquetado con: arte , Kelsey Montague , mural , WhatLiftsYou

“Mi hermana y yo venimos de una familia de pintores por el lado de mi mamá – mis abuelos eran artistas- y yo dibujo desde que tenía 5 años”, relata Kelsey Montague (30), la artista callejera internacional conocida por sus murales de alas que viajó a nuestro país invitada por Altos del Plata y pintó en Buenos Aires su primer mural en Latinoamérica que estará disponible durante un mes en el Novecento de Mercedes Haus (Figueroa Alcorta 2270) y luego rotará por distintos espacios gastronómicos de la ciudad. “Para cada mural me inspiro en la cultura del lugar, incluyendo imágenes que hablen de la misma y que aparecen dentro de las alas. En el caso del mural de Buenos Aires, dibujé las alas de cóndor y dentro de ellas elementos que hablan de la cultura argentina”, explica.

#WhatLiftsYou. Fue en 2014 cuando tuvo la oportunidad de dibujar en una pared rotativa de artistas en Nueva York  dos alas inmensas que Kelsey saltó a la fama. Se generaron filas en la calle para sacarse fotos y la movida atrajo a celebrities como Taylor Swift y Vanessa Hudgens. “Quería hacer algo que fuera interactivo, que empoderara a las personas y así nació el proyecto #WhatLiftsYou (qué te eleva) que se trata de inspirar a las personas a compartir algo positivo sobre sus vidas”, relata Kelsey, cuyas alas hechas en tinta se lucen en ciudades como Londres, Sidney, Hong Kong y ahora Buenos Aires. Acerca de por qué pinta alas, Kelsey contó: “Mi abuelo cuando pintaba solía esconder un pájaro en todas sus obras y con mi hermana solíamos ir a su taller y jugar a encontrarlo. Además mi mamá siempre pintó pájaros, por eso creo que es algo que me trasmitió mi familia”.

Interacción con las redes sociales.Si bien estudié arte en Florencia y Londres, fue a través de las redes sociales que pude compartir lo que hacía y que fui construyendo una audiencia, una comunidad que me permitió llegar hasta donde estoy ahora”, relata la artista cuyo hashtag #WhatLiftsYou engloba más de 18.000 publicaciones en Instagram . “Creo que para poder exponer tu obra tenías que tener la aprobación de una persona o de cierto grupo, mientras que ahora si a la gente le gusta tu trabajo y te siguen y te comentan ya tenés una audiencia y esto te empodera y te da la posibilidad de tener una voz. Las redes sociales están cambiando el mundo del arte”.

 

Window art 😜 #whatliftsyou @shopcandlefish #charleston #tb

Un vídeo publicado por Kelsey Montague 🍋 (@kelseymontagueart) el

Arte callejero y colectivo.He hecho exposiciones y no tengo nada en contra de los museos pero personalmente disfruto la libertad del arte callejero y me encanta como todos pueden acceder sin pagar entrada. Además trabajar con marcas y clientes que me apoyan, me permite no solo desarrollar mi carrera, sino que llegue a más personas y eso me inspira más que el arte tradicional”, explica. “El objetivo en mis obras es que la gente pueda interactuar y que no sea solo una obra de arte en una pared, sino que atraiga a meterse dentro y que la gente pueda tener su momento con la obra, ya sea sonreír, sacar una foto, que formen parte de ella”, concluye. 

En este video (en inglés) Kelsey relata brevemente en qué consiste su trabajo. "Al viajar me alimento de la cultura del lugar y lo plasmo en mis murales. Lo que más disfruto es que la gente interactúe con ellos libremente y comparta sus emociones en las redes sociales".

Textos GUADALUPE SÁNCHEZ GRANEL (gsanchez@atlantida.com.ar)

fotos MAXI DIDIARI

Etiquetado con: arte , Kelsey Montague , mural , WhatLiftsYou
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4900
Junio 2016
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.