Para Ti

Qué pasa

Abril 2017

Nicholas Sparks, un escritor de película

Es el autor de Diario de una pasión entre otros bestsellers que inspiraron exitosas películas de amor. Nicholas Sparks vino a presentar su libro Sólo nosotros dos y charlamos con él.
Etiquetado con: Nicholas Sparks , escritor

¿Quién no deseó vivir un romance a través del tiempo como el de Noah y Allie en Diario de una pasión? ¿Quién no se conmovió con sus otras grandes historias de amor como las de Un paseo para recordar y Querido John? Nicholas Sparks lleva 20 años como escritor y la misma cantidad de libros, que superan los 105 millones de ejemplares vendidos, en más o menos 50 idiomas diferentes. Y siempre con el mismo efecto: cautivar y enamorar a lectores de todo el mundo, desde adolescentes a adultos muy mayores.

De toda su colección, la mitad más uno de ellos fueron llevados al cine, muchos convirtiéndose en nuevos clásicos del género romántico, que crecieron sobre todo por el boca a boca del público que transforma en éxito todo lo que escribe este exatleta devenido en vendedor que, sin embargo, soñaba con ser escritor. “Siempre fui muy buen alumno y mi escritura era buena, aunque nada extraordinario. Pero tenía en mi cabeza que quería probar escribir y me lancé. A veces no puedo creer hasta donde llegué –nos cuenta de paso por nuestro país con su nueva novela bajo el brazo, Solo nosotros dos (Roca editorial)–. La mayoría del tiempo no siento que sea un autor best-seller, sino que estoy tratando que la historia que estoy escribiendo sea lo mejor posible. Sólo percibo esa repercusión cuando voy de gira y me encuentro cara a cara con los lectores, y eso me hace sentir muy bendecido”.

¿De dónde surgen las ideas para tus libros? La semilla de la idea puede venir de cualquier lado, de la vida real, de algo que le pasó a alguien conocido o que leí en el diario o vi en una película. De esas semillas va creciendo un árbol, y cuando logro ver el árbol completo, ¡ahí puedo sentarme a escribir! Para mi última novela, en lo primero que pensé –la semilla– fue en el personaje, Russ, y el amor por su hija, y sus miedos sobre si iba a ser capaz de ser un buen padre.

¿Por qué creés que tus lectores aman tanto a tus personajes e historias? Creo que pasa porque mis personajes se sienten reales y muy universales. Escribo novelas que trasladan a los lectores por todas las emociones de la vida y hago mi mejor esfuerzo para evocar genuinamente esas emociones.

En 20 años, Nicholas Sparks publicó 20 libros y 11 de ellos fueron llevados al cine. Querido John y Un paseo para recordar son algunos de sus éxitos en el papel y en la pantalla

¿Por qué no te gusta encasillarte como autor de novelas románticas? ¿Miedo al prejuicio? La novela romántica es un género en sí mismo con sus propias reglas. Son fantasías románticas y los personajes siempre terminan juntos. Pero yo no escribo eso. Cuando leés una novela romántica ya sabés lo que te vas a encontrar y para eso uno las lee. Pero en mis libros nunca sabés qué esperar. Por supuesto que uso elementos románticos, pero tengo diferentes temas, estructuras, ritmo y reglas.

Sin embargo sos el autor de verdaderos nuevos clásicos de amor... Escribo el tipo de historias que me gustaría leer, con personajes que siento que podría conocer y que están atravesando eventos en su vida que me resultan reales y me identifican. Y seguramente el amor es uno de esos eventos y emociones que más me representan.

¿Todavía te sorprende todo lo que pasó alrededor de Diario de una pasión? Me acuerdo que después de haberlo escrito sentí que era mi último libro y que era todo lo que tenía para dar. Es algo que me pasa con cada libro. No sabía si el libro le iba a gustar a alguien y con la película pasó lo mismo: pasó mucho tiempo entre 1995 cuando la vendí y cuando se empezó a filmar, en 2002. Y mientras tanto escribí y se hicieron otras películas, como Mensaje en una botella y Un paseo para recordar. Diario de una pasión seguía dando vueltas por Hollywood, pero al verla me encantó.

¿Cómo te llevás con la clásica comparación de libro versus película? Siempre tengo algo de poder en el armado de las películas basadas en mis libros. Puedo vender los derechos o vender los derechos y ser guionista o productor o ambos, así que depende de mí qué tan involucrado quiera estar en el proyecto. Pero aunque muchas veces las películas resultan diferentes a los libros, cuando vendo los derechos trato que se haga la mejor película posible. Siento que yo ya tuve mi oportunidad de contar la historia como a mí me gusta y sé que narrarla en imágenes es muy diferente. Muchas veces yo mismo cuando adapto el libro le hago cambios porque hay escenas buenísimas en un libro, pero que no funcionan en una película y viceversa. Así que mientras se mantenga lo más fiel posible a la historia y a los personajes y se logre una buena película yo estoy contento.

textos GUADALUPE SÁNCHEZ GRANEL (gsanchez@atlantida.com.ar) fotos CLAUDIA MARTÍNEZ

Etiquetado con: Nicholas Sparks , escritor
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4944
Abril 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.