Para Ti

Qué pasa

Julio 2017

Se viene la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Desde el 10 de julio y hasta el 30 inclusive, la feria del libro destinada a los más chicos es una oportunidad para incentivar a los minilectores a descubrir nuevos universos. Hablamos con sus promotores sobre el destino y los desafíos del libro en papel.
Etiquetado con: chicos , Feria del Libro
  • Betina Cositorto, presidenta del Comité Organizador del encuentro y Oche Califa, el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro.

En tiempos de multipantallas, dispositivos, e-books y booktubers, los libros en papel, como objetos posibilitadores de nuevos sentidos, no pierden su imperio. Al contrario, en los últimos años creció la producción de literatura infantil: hay más alternativas y autores. Prueba de esta persistencia es la incipiente expectativa que ya empezó a generar la edición número 27 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que con entrada libre y gratuita renueva las propuestas para los pequeños lectores. Lejos de las teorías que demonizan la tecnología como principal distractor, la presidenta del Comité Organizador del encuentro, Betina Cositorto, asegura que hoy los chicos tienen mayor competencia lectora porque leen todo el tiempo en diferentes formatos y el libro mantiene su estatus simbólico tradicional. Eso sí, el papel, a diferencia de la lectura en tablet, estimula ciertas competencias fundamentales para el desarrollo en las primeras edades. “Propicia la concentración (a diferencia del multitasking), la intimidad y el entrenamiento de pasar tiempo en silencio con uno mismo. Además de otro aporte fundamental para este momento histórico complejo: abrir el universo lingüístico. Es real que con herramientas como WhatsApp y Twitter estamos usando una menor cantidad de palabras y eso acota también las posibilidades de pensamiento. Nos comunicamos y vivimos socialmente en función del lenguaje, que es el que nos estructura”, describe Cositorto. En ese sentido, según analiza Oche Califa, el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, la feria, igual que otros espacios culturales en los que el libro tiene una presencia protagónica, funciona como un canal divulgador y promotor.

¿Qué le aconsejarían a los padres para incentivar la lectura en los chicos? Cositorto: Acompañarlos en el momento de la lectura es una actitud que forma hábito, pero para que sea efectiva es clave que se haga desde el disfrute. Que el adulto también la pase bien y pueda mostrar emociones significativas. Califa: Eso en las primeras edades. Después es fundamental el descubrimiento personal, que es un momento de autonomía muy saludable y positivo. En los jóvenes, además, la referencia grupal con sus pares es determinante. Por eso las sagas funcionan tan bien.

Acompañar a los chicos en el momento de la lectura es una actitud que forma hábito, pero para que sea efectiva es clave que se haga desde el disfrute

Hoy muchos chicos se enganchan con las historietas, ¿es un modo posible de lectura?, ¿abre la puerta de entrada a otros géneros? Cositorto: No necesariamente tienen que pasar a otra cosa. Puede abrir a otros géneros o no. La historieta es un género maravilloso que viene creciendo, incluso entre las mujeres, como productoras y lectoras, y ya no ligado a los superhéroes. Califa: es interesante el fenómeno porque propone un tipo de lectura que obliga a construir. Es un dibujo fijo, la acción la construís vos. Batman salta, pero en realidad está quieto: el salto lo hacés en tu cabeza. No es un género menor. Puede que sea otra de las falsedades y mitos que circulan en relación a los libros. Como cuando se habla de una supuesta edad de oro en la que todos leyeron a los grandes autores. Y eso no ocurrió nunca. Todos, además, nos formamos (o empezamos) leyendo literatura de circulación popular que, en alguna medida, podemos equiparar con estos chicos que promueven online la literatura de sagas y novelas (los booktubers). Después cada uno diseñará su trayectoria privada.

A LEER.  Una vez más, Editorial Atlántida compartirá las novedades con su público fiel en el marco de la feria, a partir del próximo 10 de julio (hasta el 30 inclusive) y en tres sedes (en CCK, Tecnópolis y Centro Cultural Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata). Entre los platos fuertes estará Siesta Z, en la tragedia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Paco del Tomate y sus nuevos inventos inútiles y ¡A destruir el mundo! (ambos de Fernando de Vedia); El hombre que compró un planeta (de Diego Muzzio); Coco muerde, de Liliana Cinetto y El secreto Aladina. El último deseo, de Gabriel Corrado (¡sí, el actor!).

textos MARA DERNI (mderni@atlantida.com.ar) fotos CLAUDIA MARTÍNEZ / LATINSTOCK

Etiquetado con: chicos , Feria del Libro
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
Publicada en revista
PARA TI 4955
Julio 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.