Para Ti

Qué pasa

Junio 2017

Tiempo de nesting

Seguro ya formás parte de esta tendencia, pero no conocías su nuevo nombre. El antiguo finde de pachorra o fiaca en casa ahora se llama nesting, en castellano, anidar. Esta movida promueve quedarse adentro de vez en cuando para dedicarse a uno mismo: dormir la siesta, pintar, ver tele, cocinar y pensar sin distracciones. Aprendé a potenciar al máximo este tiempo a solas con vos misma.
Etiquetado con: descanso , estar mejor , nesting

¿Ir a un festival al aire libre?, ¿salir a comer al restó de moda?, ¿bailar en el boliche más top del momento? No, no, no… El plan por excelencia que por estos días cotiza en alza entre los jóvenes es hacer nesting. Este nuevo término que en castellano significa “anidar” llegó para describir de manera canchera una de las situaciones más comunes de la historia de la humanidad: quedarse todo el finde atrincherado en casa motu proprio. Y, lejos de deprimirse por la falta de sociabilidad, se le da un valor agregado a cada minuto de paz. En la agenda de esos dos días con uno mismo (los anglosajones lo llaman “me time”) vale todo: descansar, leer, ver Netflix, escuchar las mejores playlists de Spotify, surfear por todas las redes sociales, cocinar, regar las plantas, restaurar muebles viejos, dormir siestas o, simplemente, hacer nada. Pero ojo que “hacer nada” también es hacer algo.

Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, es necesario atravesar de vez en cuando por un periodo de aburrimiento. Es precisamente la etapa en que, al no ocupar nuestras mentes con información, estrés y compromisos, suelen surgir las ideas más creativas y podemos reflexionar sobre lo que queremos. En una sociedad cada vez más conectada con el exterior, las personas tienden a desconectarse de las verdaderas relaciones y es justamente eso lo que se revaloriza con el nesting: ese pequeño momento de introspección y relax.

Seguro ya formás parte de esta tendencia, pero no conocías su nuevo nombre. El antiguo finde de pachorra o fiaca en casa ahora se llama nesting, en castellano, anidar. Esta movida promueve quedarse adentro de vez en cuando para dedicarse a uno mismo: dormir la siesta, pintar, ver tele, cocinar y pensar sin distracciones. Aprendé a potenciar al máximo este tiempo a solas con vos misma.

Este nuevo término que significa “anidar” llegó para describir de manera canchera una de las situaciones más comunes de la historia: quedarse todo el finde atrincherado en casa motu proprio.

VIAJE HACIA EL INTERIOR. “La vida del ser humano fue cambiando de tal manera que ahora pueden ser las 2 de la mañana y seguimos maquinando de acá para allá. Y, si bien el nesting hace referencia sólo al fin de semana, viene a satisfacer una necesidad de descanso que solemos no escuchar. Hace muy bien reponer un poco las energías y reencontrarte con tus pensamientos”, asegura Nora Leal Marchena, médica psiquiatra y coautora del libro Violencia del apego a lo social. Pero ojo que, como todo lo bueno, en exceso también puede ser contraproducente. Y así lo explica esta especialista que además es secretaria de la Sección Violencia Social y Patologías Emergentes de la APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina): “Tampoco está bien pasar todo el tiempo haciendo nesting, porque podría terminar aislándose del mundo real. Pero si la persona tiene una vida activa y goza de buenas relaciones sociales, es positivo meterse de vez en cuando hacia adentro, quedarse tranquilo y no tener gran vínculo con el entorno”. Dicen que para estar bien con los demás, primero hay que saber estar en paz con uno mismo. Por eso los especialistas promueven no tapar constantemente las emociones negativas con planes, actividades y distracciones.  “Hace poco me separé de mi pareja, con quien conviví cinco años y, en vez de querer salir a bailar para conocer otros chicos, me dieron ganas de encontrarme conmigo misma. No sólo llorar o lamentarme, sino también disfrutar de la soledad –cuenta Josefina Gurruchaga, cocinera de 30 años–. Algunos findes me junto con amigos o salgo a divertirme, pero cada tanto opto por quedarme en casa para comer rico, ponerme al día con las series de Netflix y dormir todas las siestas que pueda”.

 

ANTES MUERTAS QUE SENCILLAS. Quedarse en casa de viernes a domingo sin recibir visitas no implica perder el glamour. Nada más satisfactorio que sentirnos cómodas y ponernos lindas para nosotras mismas. “Cuando uno llega a su casa, tiende a sacarse la ropa que usó todo el día para ponerse algo más práctico. Por eso decidimos crear una línea que permita a las mujeres estar cómodas, pero también sentirse lindas y cancheras”, cuenta Josefina Marinelli (30), diseñadora de Vitamina. Es que, además de tener las típicas colecciones para el día a día o para salir, ahora sumaron un línea homewear que consiste en 15 artículos entre pijamas, camisones, joggings, remerones, buzos y corpiños. La industria de la moda también se hizo eco de esta movida y cada vez apuesta más fuerte al nesting: “hoy la tendencia va de la mano con estar cómodo. De hecho, hay una movida fuerte en diseño con los pijamas, para todos los gustos: con géneros sofisticados como la seda, otros de algodón y hasta propuestas más lúdicas. En la moda hay lugar para todo y, cuanto más genuino, mejor”, aseguran las fit girls Mariana Gándara & Constanza Crotto, periodistas y creadoras del blog Muy Mona.

Dolly Monclá, creadora del Instagram @foxdeco-blog (el nuevo MUST para los amantes de los interiores), hace hincapié en que es fundamental deshacerse de todo lo que sea innecesario, organizar y ordenar cada ambiente. “Tenemos que lograr que nuestra casa sea nuestro refugio. ¿El mejor aliado? Un buen sillón. Sí, con una manta calentita forman la dupla explosiva para arrancar con esta tendencia. También es recomendable potenciar la luminosidad con tonos claros y neutros. La deco es esencial para crear un espacio ideal para relajarse”, revela esta experta en extreme makeovers.

¿Considerás que te das tiempo para estar a sola con vos misma? ¿Sentís que tu casa es un refugio al que te encanta llegar? ¿Tenés espacios de ocio? Desde Para Ti te invitamos a desenchufarte y cargar energías para encarar la segunda parte del año con más fuerza que nunca.

texto AGUSTINA D’ANDRAIA (adandraia@atlantida.com.ar) fotos LATINSTOCK

Etiquetado con: descanso , estar mejor , nesting
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4951
Junio 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.