Para Ti

Qué pasa

Abril 2017

Una científica argentina fue premiada por el programa L'Oréal-Unesco

Julia Etulain es la primera científica argentina en ser reconocida con el premio a talentos emergentes del Programa Mujeres en la Ciencia de L’Oréal-UNESCO por su estudio del poder de las plaquetas en la regeneración de tejidos. El hallazgo: la curación de heridas con un método rápido y de bajo costo.
Etiquetado con: científica , Julia Etulain

Cuando era chica, Julia Etulain –33 años, oriunda de Adrogué, provincia de Buenos Aires– leía la revista Muy Interesante que compraban sus padres y empezaba a fascinarse con la ciencia. Le iba muy bien en Biología, le apasionaba. Por eso no es casual que a los 18 años haya elegido estudiar Licenciatura en Biología en la UBA. Cuando terminó, hizo un doctorado en Hematología (especialidad que estudia la sangre y sus componentes) y, entre las varias líneas de investigación disponibles, le tocaron las plaquetas, las células presentes en la sangre tradicionalmente relacionadas con el freno al sangrado. Ese fue el principio de un camino de investigación que dura hasta hoy, que la llevó a ser becada por el CONICET, hacer un posdoctorado y convertirse en investigadora asistente. ¿Su proyecto? La optimización del plasma rico en plaquetas para la medicina regenerativa, que le valió en 2015 un reconocimiento a nivel nacional por el programa L’Oréal-UNESCO en su Programa Mujeres en la Ciencia. Ahora, a nivel internacional, fue reconocida en París junto a otras quince mujeres con el premio a Talentos Emergentes, siendo la primera argentina en llegar a esta categoría. De vuelta en nuestro país, Julia habló con Para Ti sobre qué investiga y qué implica para la salud.

¿Qué es exactamente lo que investigás? La optimización del plasma rico en plaquetas (PRP) que funciona así: se extrae sangre (40 ml), se centrifuga y se separan sus componentes: glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma. Se separan las plaquetas y se activan los factores de crecimiento – liberan más de 300 moléculas–; este proceso da como resultado un concentrado de factores de crecimiento plaquetarios que se puede aplicar en una herida, ya que como su nombre lo dice, ayuda a que los tejidos (hueso, piel, cartílago, tendón, músculo) crezcan. Nuestro protocolo todavía no se probó en personas, para que llegue al paciente tiene que pasar por ciertos pasos previos y ensayos clínicos. Está en una etapa inicial, pero tiene un gran potencial de aplicación.

¿Por ejemplo? Se puede aplicar en quemaduras, en úlceras provocadas por pie diabético, en traumatología, en deportología, en odontología y es muy conveniente cuando uno tiene una enfermedad que pueda llevar a amputaciones, pérdida de funcionalidad o muerte por una infección. Hay otras técnicas, pero son caras. El PRP es una técnica barata que se usa desde hace más de 30 años, sobre todo en España, y acá existe pero no se emplea de rutina, sino que es un tratamiento alternativo y se lo conoce más aplicado en estética. Es así porque tiene muchas controversias: primero, aún no hay ensayos clínicos que muestren que es efectivo y segundo, no hay un consenso en la técnica para preparar el PRP y aplicarlo. Eso se debe a que no hay estudios de laboratorio sobre este tema. Lo que hay disponible es lo que publican los médicos que lo han probado en sus pacientes, pero eso no alcanza para responder todas las preguntas que hacen a las controversias de este tipo de tratamiento: cómo se prepara, cuáles son los efectos adversos, etc. Esas son algunas de las preguntas que buscamos responder en nuestros estudios en el laboratorio.

“El PRP es una técnica barata que se usa desde hace más de 30 años, sobre todo en España, y acá existe pero no se emplea de rutina” 

¿Cómo te imaginás que funcionaría? Mi ambición más grande es que uno se pueda aplicar PRP como cualquier medicamento en todo el país, que lo cubra la obra social. Que si te quemás te receten un PRP para la quemadura y vayas a cualquier lugar y te la apliquen. Eso hoy no pasa porque además de que no hay consenso para prepararlo, los médicos y los científicos están desacoplados en cierto punto y para que esto funcione tiene que haber una interacción. Creo que se puede hacer y que por eso me dieron el premio: porque encontramos una solución económica y aplicable en nuestro país.

¿Cómo pensás que estos premios ayudan a las mujeres científicas? Por un lado el apoyo económico a los investigadores jóvenes es fundamental ya que no podemos acceder a demasiados subsidios. Después, la difusión en medios femeninos me parece importante para que los jóvenes vean que existen modelos femeninos en la ciencia. Es uno de los grandes problemas y una causa para que las mujeres no lleguen a ciertos lugares en la ciencia: de chicas no se imaginan siendo científicas porque no tienen modelos para visualizarlo y eso se naturaliza. Creo que este premio también ayuda a romper con el estereotipo de mujer en la ciencia: que vean una chica sin anteojos, que usa maquillaje, porque se naturalizó que una mujer en la ciencia tiene que ser seria, si no es “poco profesional”. Muchas veces a mí me dijeron “no parecés científica” y me gustaría cambiar esa percepción.

 

Textos, GUADALUPE SÁNCHEZ GRANEL fotos, MAIA CROIZET

Etiquetado con: científica , Julia Etulain
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
Publicada en revista
PARA TI 4943
Abril 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.