Para Ti

Qué pasa

Enero 2017

Vacaciones en el exterior: no gastes de más

Ahora viajar al exterior no es sinónimo de gastar fortunas. Si sabés tomar las decisiones correctas tus vacaciones pueden ser “gasoleras”.
Downloading. Hoy el mundo se mueve a través de apps. Sygic Travel se volvió una de las más compartidas entre los viajeros: permite saber cuánto puede costarte una excursión y también te ayuda a establecer los destinos imperdibles del país al que viajás. Conversor de moneda es genial para establecer equivalencias y Hopper es clave para seguir la fluctuación del pasaje en avión durante meses.
 
Asegurada. Algunas tarjetas, de acuerdo a la categoría, te ofrecen de modo gratuito un seguro médico y legal ante cualquier imprevisto en el exterior. Por ejemplo, en Visa el servicio está disponible a partir de los clientes gold. Si hacés el trámite antes de viajar ya te ahorrás un costo no menor.
 
Black summer. Las ofertas en pasajes y estadías de súper último momento son muy tentadoras. En los “remates” podés encontrar destinos con ofertas interesantes, y más si podés tener fl exibilidad en los horarios y días para viajar. Incluso podés aprovechar para pagar tus vacaciones en 12 cuotas. Eso sí, como aconseja el economista Matías Tombolini, tené cuidado con las escalas para no gastar lo que ahorraste en el ticket. Muchas veces suele haber importantes diferencias entre los precios que muestran las páginas de Internet
como Booking.com o Despegar.com, y si llamás o te conectás directamente con el hotel. xSi pensás alquilar un auto, hacelo desde acá antes de viajar. Seguro hay promociones y fi nanciación en cuotas.
 
Estación cash. Aunque puede sacarte de un apuro, extraer dinero de un cajero automático del exterior en moneda local es costoso. Los bancos cobran entre U$S 5 y U$S 10 por operación por cajero (incluso las consultas de movimiento). Igual que en Buenos Aires, por cuestiones de seguridad siempre es mejor usar los cajeros automáticos de día y preferir aquellos ubicados en zonas más turísticas o concurridas.
 
¿Débito o crédito? Si viajás al exterior lo mejor es usar la tarjeta de débito. Especialmente porque la cotización del tipo de cambio se “congela” al día en el que realizás la compra. Si por el contrario usás la tarjeta de crédito, la cotización se actualiza al día de pago del resumen y, por ende, siempre está sujeta a las fluctuaciones del dólar. No te olvides además que el pago electrónico es altamente aceptado en otros países, incluso para compras chicas, en casi cualquier comercio e incluso en la playa. Otra opción, menos conservadora, explica la periodista especialista en f nanzas, Virginia Porcella, es estar atenta a la tendencia del tipo de cambio (a la suba o baja) al momento de realizar la compra y decidir en ese momento. No te olvides que si los gastos fueron realizados en otro país no existe la opción de pagar en cuotas. El economista Matías Tombolini advierte tener en cuenta que el pago de la tarjeta de lo que gastamos en las vacaciones coincide con los gastos que tenemos por la vuelta al “cole”. ¡Cuidado!
 
Llevá algo de moneda local. Siempre ayuda llevarencima algo de efectivo en la moneda local, por ejemplo para tomar un taxi, dar una propina o comprar una tarjeta para viajar en colectivo. Hacelo unos días antes de viajar para evitar cambiar en el aeropuerto, que es el lugar menos conveniente.

 

textos MARA DERNI (mderni@atlantida.com.ar)
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4931
Enero 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.