Para Ti

Qué pasa

Abril 2017

Video viral: 100 frases machistas que escuchamos las mujeres

Una estudiante española de 17 años realizó un corto para un concurso del colegio donde reúne 100 comentarios machistas que las mujeres solemos soportar desde niñas. Su video se viralizó. ¡Mirá!

Todo comenzó como una consigna escolar. Pero el corto que realizó Alicia Ródenas, una española de 17 años, sobrepasó las fronteras y llegó a internet, con más de 220 mil reproducciones en YouTube. La estudiante eligió la violencia de género como tema y adaptó el texto “¡Qué niña tan bonita!” de la escritora madrileña Ro de la Torre, para reunir en cinco minutos cien frases machistas que solemos escuchar las mujeres desde niñas.

El instituto Diego Siloé de Albacete al que concurre decidió compartirlo en la cuenta oficial del colegio para que sirva como toma de conciencia de que la violencia de género no solo es física sino verbal y de cómo se somete a las chicas a ella desde la infancia.

“Qué niña más bonita”. “Eres una princesa”, “No te preocupes si los niños te tiran al suelo es que les gustas”, “Qué graciosos levantando las faldas, esas son cosas de niños”, “Yudo no, mejor gimnasia rítmica”, "¿Qué pasa, tienes la regla?", "Si me dejas hago una locura", "Si me dejas te mato" y más frases similares se reúnen en este video. La estudiante, que realiza clases de actuación, busca llegar a la gente con un mensaje: “La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia y nos persigue hasta el final. Es ahora o nunca”.

A pesar de su viralización, la institución debió desactivar los comentarios del video por la cantidad de insultos recibidos. Sin embargo,  la puerta al cambio y a la reflexión ya están abiertas. 

texto CELESTE LATTANZIO

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
Publicada en revista
PARA TI 4943
Abril 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.