Para Ti

Relaciones

Septiembre 2002

Ferias con diseño

Las ferias itinerantes son una tendencia creciente en Buenos Aires: durante 2 o 3 días, diferentes diseñadores de ropa, accesorios u objetos de deco ofrecen sus productos en algún restó, bar o casa de Palermo Viejo o San Telmo. Los organizadores explican el secreto del negocio: vender cosas nuevas, originales y a buen precio. Descubrí dónde serán las próximas.
PUBLICIDAD

Texto: P. Maldonado. Fotos: C. Martínez/A. Indik

  • Feria Hype!. Esta feria itinerante se realizó por primera vez el 22 de septiembre en Club 74, Figueroa Alcorta 7474. Hubo desfiles y shows en vivo, ropa de hombre y mujer con un estilo muy moderno y definido, carteras, agendas, accesorios de vitreaux y resina a precios muy económicos. E-mail: discobabynews@hotmail.com
  • Arde San Telmo. Feria itinerante. El 13, 14 y 15 de septiembre se reunieron más de 4.000 personas en Trotamundos, Defensa 683, San Telmo. Allí, 35 diseñadores exhibieron sus propuestas como esta taza de cerámica pintada a mano ($ 6), y zuecos de madera pintados ($ 38). E-mail: actinggroup@ciudad.com.ar
  • Industria Argentina. Todos los sábados y domingos de 14 a 20 hs en bar Tazz. Serrano 1556, Palermo. Podés encontrar ropa de mujer, de hombre, juguetes y accesorios. Hay carteras desde $ 15, camisas de hombre $ 32, y hebillas desde $ 1,50.
"Los precios de los shoppings son inaccesibles. Yo estaba resignada a sólo mirar vidrieras. Por eso ahora me convertí en una adicta a las ferias. Acá encuentro de todo, a buenos precios, y siempre salgo con alguna bolsa", cuenta Marina Estévez, 24 años, una de las más de 2.000 personas que cada fin de semana elige esta nueva forma de comprar que hoy se impone en Buenos Aires: las ferias con diseño.

Este nuevo tipo de ferias, en las que se venden objetos originales, tiene un formato novedoso: en un ambiente moderno y cool, se reúne en un mismo espacio a diferentes diseñadores que venden sus creaciones directamente al público, con precios accesibles. Así, ropa, carteras, zapatos, cinturones y otros accesorios comparten espacio con objetos de deco, vajilla pintada a mano y hasta portarretratos artesanales. Todo nuevo y a buenos precios. Con vendedores y clientes contentos, las ferias están en alza y se multiplican. Ya son más de una docena las que están instaladas de manera permanente y cada fin de semana hay al menos cinco opciones de ferias itinerantes.

"Hay una explosión de diseño muy importante en la ciudad. Las ferias no sólo son un nuevo canal de distribución y comercialización, también se convirtieron en un espacio de recorrida y de entretenimiento", asegura Laura Saint Agne, del Centro Metropolitano de Diseño.

"La movida de las ferias empezó hace unos dos años en Buenos Aires, pero se hacían muy pocas, no más de cinco por año. Hoy son un verdadero boom, porque para todos son un negocio redondo", explica Ingrid Hahn (30), encargada de idea y organización de tendenciasurbanas. "A los diseñadores jóvenes los ayuda a vender sus cosas y así obtener dinero para poder seguir produciendo; a los bares y locales donde generalmente se realizan les asegura un mayor movimiento de gente en el lugar, y a los compradores les permite conseguir a menor precio los mismo productos que en algunos locales se recargan un 100 y hasta un 200%", afirman Verónica Calo y Ana Estrade, diseñadoras de indumentaria y organizadoras de la feria Industria Argentina.

Si bien surgieron en Palermo Viejo, hoy las ferias que venden objetos con diseño se extienden a San Telmo y a otros puntos de Buenos Aires. La mayoría son itinerantes, y duran entre uno y tres días. Otras se realizan todos los fines de semana en el mismo lugar. Es el caso de Cómo decirte Design: "Nosotros fuimos los primeros en instalar una feria fija. Esto significa que los diseñadores tienen un negocio que atienden una vez por semana, allí la gente puede conocerlos, comprarles y, como siempre son los mismos, hasta hacerles modificaciones a las prendas", comenta Silvio Socci, su organizador. Los requisitos para tener un stand varían de acuerdo a las ferias. Las modalidades más comunes son cobrar un monto fijo por el "alquiler del stand" (que ronda los $50) o cobrar un porcentaje de las ventas. "Nosotros cobramos un porcentaje por las ventas, creo que es la mejor manera de asegurarte que haya productos buenos y a precios accesibles, porque si ponés un precio fijo al stand, los diseñadores tienen que recargar mucho los precios de los productos", afirma Rodolfo Reich (28), director del bar Urania y responsable de Feria de Ferias.

Además de ser una buena opción para los consumidores, también resulta una propuesta interesante para los diseñadores. "Es una buena oportunidad para empezar. Nosotras participamos en distintas ferias y tuvimos buenos resultados. Empezamos a hacernos conocidas", explican Alejandra Raimundo y Violeta Barbieri de Carteras singulares. "Lo importante es saber elegir la feria. Hay algunas mejor programadas, y otras más improvisadas", comentan Flavia Arias y Verónica Dorado, de la marca Arias Dorado. 

A pesar de que sólo se puede comprar en efectivo y de que hay fila frente a los espejos de los baños de los 
locales devenidos en improvisados probadores, las ventajas de esta nueva propuesta urbana son innegables: se puede comprar objetos buenos, bonitos y baratos.

Ferias con diseño. Un nuevo estilo de compra que llegó a la ciudad para quedarse.

AGENDA DE FERIAS

CIENPORCIENTO DISEÑO/02. Del 3 al 14 de octubre, de 10 a 21 horas se realizará la segunda edición de la muestra de productos de vanguardia ideada por la arquitecta Mónica Cohen. Habrá concursos, workshops, charlas y desfiles de nuevos diseñadores. En el pabellón 1 de las Naciones, del Centro Cultural Borges. San Martín, esquina Viamonte, Galerías Pacífico. Entrada $2.

PURO DISEÑO. En esta segunda edición, más de 80 diseñadores y empresas de todo el país presentarán productos originales, de distintas disciplinas: diseño industrial, iluminación, accesorios, joyería, equipamiento, etc. Habrá un sector especial para nuevos talentos, conferencias e invitados especiales de Latinoamérica. Del 9 al 15 de octubre de 13 a 22 horas en Espacio Darwin, Niceto Vega 5350. Entrada $4.

TENDENCIASURBANAS. El 6 de octubre se realizará la tercera edición de esta feria de diseñadores independientes en La Diosa, Avenida Rafael Obligado s/n, Costa Salguero. E-mail: tendenciasurbanas@yahoo.com.ar Tel: 4773-0166.

USÁ USADO. Del 5 al 13 de octubre de 11 a 20 horas en Bulnes 455, Almagro. E-mail: usa_usado@hotmail.com. tel.: 4864-0010.

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.