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Enero 2002

Venta directa

Como entretenimiento con la perspectiva de sumar ingresos o como simple laborterapia, la venta directa se convirtió en el boom de los últimos tiempos. Cómo entrar. Cuánto se invierte y cuánto se gana. Para Ti On Line te muestra una alternativa laboral para aprovechar en tiempos de corralito.

Texto: Vanesa Zumbo, Para Ti Online

  • Este sistema comenzó como una técnica de ventas de cosméticos y rápidamente se extendió a otros rubros, como indumentaria, lencería, joyería, libros...
  • Se trata de un sistema de venta puerta a puerta y se convirtió en boom, ya sea como fuente de ingresos (principal o alternativa) por entretenimiento o laborterapia.
  • Mary Kay ofrece la posibilidade ser consultora de belleza y escalar varios puestos, con trabajo, por supuesto.
  • Empresas como Tsu no sólo comercializan cosméticos, sino también otros productos, como ropa, bijou y libros.
  • Avon Con más de 30 años de trayectoria en nuestro país, Avon ocupae el puesto número uno en venta directa.
  • Tupperware no sólo no aumentó sus precios, sino que sigue trayendo novedades y ofertas.
No hace falta tener un impecable currículum. Tampoco importa ser alta o delgada. Y en nada afecta ser pobre, adinerada, joven o pasar los 90. En fin, un trabajo que no distingue sexo, edad, educación, clase social ni requiere experiencia previa, es posible. Se trata de la venta directa, una alternativa laboral que se convirtió en el boom de los últimos tiempos y que como entretenimiento o simple laborterapia, muchas mujeres eligieron como fuente alterna para sumar ingresos. Este sistema de venta -que arribó a la Argentina hace más de 30 años- se realiza persona a persona, fuera de los locales comerciales fijos, a través de revendedores y distribuidores independientes. Inicialmente era un sistema usado sólo para comercializar productos de cosmética, pero con el tiempo, el abanico se expandió hacia artículos para el hogar, indumentaria, lencería, joyería, libros... y la lista sigue.
En estos tiempos, donde el corralito y la devaluación parecen regir las cosas, la venta directa es un cable a tierra para muchas mujeres -y hombres- que buscan la oportunidad de recibir un ingreso y construir su propio negocio. O, para quienes desean una entrada de dinero alternativo, en caso de tener otro empleo. Para Marta Díaz de Tuesta, distribuidora de Tupperware, la venta directa es una actividad muy linda y gratificante. "Esta tarea abarca todos los estratos sociales, desde profesionales y amas de casa, hasta señoras de 80 años", cuenta. Marta comenzó como vendedora en 1979, un año después de que la firma se instalara en la Argentina y hoy dirige varios equipos de Capital Federal y Zona Norte. En una charla con Para Ti On Line aseguró que en este sistema de ventas se dan dos fenómenos: "Están quienes lo hacen como terapia y quienes lo toman como trabajo full time".
El costo individual de iniciación para ser vendedora directa es generalmente muy bajo. En algunos casos, un kit de ventas a precio modesto es todo lo que se requiere para empezar. No se exige ningún inventario inicial -o muy bajo- ni se adquieren otros compromisos de pago en efectivo. "En Tupperware el ingreso es directo -explica Marta- Se puede entrar vendiendo por catálogo o adquiriendo un kit de productos por 23 pesos". Las ganancias se basan en el 28 por ciento de cada producto vendido. Y las revendedoras obtienen bonificaciones y premios sobre su trabajo. Para Tupperware -cien por ciento productos importados- la dolarización no es problema. "No se aumentaron los precios y se mantiene el 1 a 1. Se lanzaron muchos productos nuevos y varias ofertas", según cuenta Marta.

BELLEZA SE VENDE. Con más de 30 años de trayectoria en la Argentina, la empresa de cosmética Avon ocupa el puesto número uno de venta directa en el país. Para ser revendedora de esta compañía se necesita ser mayor de 18 años, tener una natural inclinación para la comunicación entre mujeres y una gran vocación por la belleza. Para ser parte de su staff se puede acceder a través de otra revendedora o completando una solicitud en su página de Internet. Silvana Careggio, Gerente de Motivación y Comunicación de Cosméticos Avon, explicó a Para Ti On Line que ser revendedora de esta compañía es, sin dudas, una actividad rentable. "Avon da oportunidad de ganancia a toda mujer que disponga de un mínimo de tiempo y esté dispuesta a armar una clientela desarrollando su propio negocio. El progreso es altamente reconocido, estimulado y valorado", cuenta. Ser revendedora de Avon es una labor netamente independiente y cada uno puede desarrollarla con la potencia e intensidad que crea conveniente. "Cada 20 días las revendedoras reciben la propuesta de cosmética -folletos- totalmente actualizada, con un 25 por ciento de descuento, para poder brindar un asesoramiento personalizado y exclusivo, cuándo, dónde y cómo el cliente lo prefiera", explica Silvana.
No muy diferente es el caso de Tsu Cosméticos. Para ingresar a esta compañía -con más de 26 años de trayectoria en el mercado nacional- sólo se abonan 2 pesos por trámites administrativos para la apertura de una cuenta corriente. Las vendedoras -que deben ser mayores de 18 años- obtienen para sus ventas un catálogo gratuito que se renueva cada 21 días y que es presentado por una Gerente en una reunión dónde también se reciben los pedidos de compras de la campaña pasada. "Las revendedoras ganan un porcentaje del total de sus ventas. Es un 30 por ciento por cosméticos y un 20 por otros productos", según contó a Para Ti On Line María Teresa Carbano, Gerente de Recursos Humanos de Tsu Cosméticos. Y si bien, muchas mujeres toman la labor de venta directa como una alternativa extra, muchas de ellas lo hacen como única fuente de ingreso. "No hay límite para lo que se puede ganar. Eso depende del interés y las ganas que pone cada uno", dice María Teresa.
#separador Muchas de las empresas de venta directa brindan incentivos y apoyo a sus revendedoras. Tsu Cosméticos no es la excepción a la regla. La gerente de la compañía explica que "se hacen reuniones comerciales y de capacitación dónde se dan clases de venta y asesoramiento sobre los nuevos productos". La empresa realiza programas de motivación para reconocer a quienes tuvieron las ventas o porcentajes más altos. Además, una vez al año se lleva a cabo el Círculo de Oro, un evento en el que premia a las 3.500 mejores revendedoras de todo el país.
También la cosmética Mary Kay se perfila como una propuesta tentadora. La empresa brinda la oportunidad de trabajar en forma full time o part time. Y para iniciarse es necesario adquirir un maletín de belleza por 55 pesos. La compañía otorga -a todas aquellas mujeres que deseen generar su propio negocio- excepcionales beneficios económicos y un sinfín de premios y reconocimientos. El sistema de venta directa de Mary Kay te permite desarrollar un crecimiento profesional sostenido, comenzando como Consultora de Belleza Independiente, formar tu propio grupo y luego alcanzar niveles más altos en la carrera comercial: Líder de Grupo, Directora de Ventas Independiente, y finalmente -el mayor nivel de éxito- Directora Nacional de Ventas Independiente. Al igual que Tupperware, Avon y Tsu Cosméticos, Mary Kay -presente en más de 40 países y con más de 700 mil consultoras independientes- ofrece apoyo a su fuerza de ventas a través de entrenamiento, eventos especiales de capacitación y material didáctico.
Si bien las empresas de venta directa varían entre sí, todas persiguen una misma meta: ofrecer a las mujeres oportunidades de independencia económica, desarrollo profesional y realización personal sin precedentes. La consiga es vender. El requisito: ganas y dinamismo. ¿Estás lista?

Direcciones y teléfonos útiles

Avon: 0-810-555-2866 - www.avon .com.ar Esta firma renueva su folleto de propuesta cada 20 días y cuenta cuatro millones de clientes en el país.
Mary Kay: 0-800-555-6666 - www.marykay.com.ar Con una inversión inicial de entre 35 y 55 pesos, se recibe un kit de demostración completa de los productos y el material educativo. Se comienza como Consultora de Belleza Independiente y es posible ir formando un grupo para alcanzar un mayor crecimiento en la carrera comercial.
Tupperware: 4541-1823 y 4542-9201 de 9 a 17. E-Mail: vdtjdt@ba.net Permite desarrollar una espléndida carrera como vendedora, con grandes posibilidades de crecimiento personal y con muy buenas ganancias. No se necesita una inversión inicial y uno elige sus propios horarios.
Martina Di Trento: 0800-222-6278 - www.martinaditrento.com Esta empresa vende indumentaria por catálogo. No tienes gastos de ingreso y cada persona puede formar su grupo de venta.
Tsu Cosméticos: 0800-888-0050 ó 4315-6666 - www.tsucosmeticos.com.ar Con más de 26 años en el mercado, esta compañía ofrece para la venta: cosméticos, libros, indumentaria, bijouterie y varios productos más. No tiene costo de ingreso y brinda clases de asesoramiento y ventas para sus revendedoras.

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