Bebé

Marzo 2017

7 características de la piel del recién nacido

Su epidermis es sumamente sensible pero con la suficiente fortaleza para adaptarse al mundo exterior. Qué podés esperar y qué debe llamarte la atención.
Etiquetado con: bebé , piel , recién nacidos

 

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y desde que nacemos cumple con la función de protegernos contra infecciones y de regular el equilibrio hídrico y la temperatura corporal. Además nos conecta con el entorno, a través del tacto y la sensibilidad. Dicho esto, vayamos entonces a lo que más nos interesa: la piel de nuestro recién nacido. Según el pediatra Fernando Lamas, tenemos que saber que: 

Al nacer, el cuerpo está cubierto por el vérnix caseoso o unto sebáceo, una sustancia un tanto blanca, medio grasosa, formada por la secreción de las glándulas sebáceas y los productos de descomposición de la epidermis del bebé. 

2 El lanugo es el vello oscuro, muy fino y suave, que suele salirle a los bebés en los hombros y en la espalda. Generalmente desaparece a partir de la segunda semana de vida. 

3 Al nacer, la piel se ve enrojecida y brillosa, y alrededor de la primera semana de vida comienza a descamarse, de manera más marcada en la zona de los pliegues. Esto se debe al cambio del medio ambiente. 

4 El eritema tóxico del recién nacido es la erupción más habitual. A pesar de su nombre, no tiene nada de tóxico, no es peligroso y se va solo. ¿Cómo lo notamos? Son ronchas coloradas con un granito de punta blanca que se ubican en cualquier parte del cuerpo, menos en las palmas de las manos y en las plantas. 

5 La llamada mancha azul, pizarra o de Baltz es un tipo de lunar azul grisáceo que se presenta entre la cintura y la cola y puede expandirse hasta los hombros. Surge por la proliferación de melanocitos (células que dan color a la piel) en la capa profunda de la dermis que, por un efecto de la luz, el pigmento que producen se ve de color gris oscuro. Aparece al nacer y se va yendo de a poco durante los primeros años de vida. 

6 Los quistes de Millium son una especie de puntitos blancos amarillentos, que se ubican al costado de la nariz y desaparecen a los dos o tres meses de vida. 

7 La denominada mancha salmón (de color rosado y bordes irregulares) se ubica desde el nacimiento en la glabela (zona media de la frente), la nuca y la región perilabial. Se la conoce como “marca de la cigüeña” (nuca) o “beso del ángel” (glabela). Aumenta su color morado cuando el bebé llora o tiene calor.  Por último, el médico aclara: “Es importante remarcar de todas ellas su característica benigna, y recordar que ante la menor duda, se debe recurrir al pediatra de cabecera”.

 

 

 

Por Florencia Romeo - Asesoró: Dr. Fernando Lamas, pediatra del Hospital de Niños Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna), miembro de la red “Niños Sanos, Niños Felices”, M.N. 82.404.

 

Etiquetado con: bebé , piel , recién nacidos
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI MAMA 70
Diciembre 2015
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.