Embarazo

Septiembre 2016

Embarazo: Cómo nos sentimos

El embarazo es un gran cambio que moviliza todo tipo de sensaciones. Cuáles son las más comunes en cada trimestre.

Recibiste la gran noticia, ¡un bebé viene en cami­no! Te sentís plena, afortunada, feliz... y desde el minuto cero te ponés a pensar en lo que va a ocurrir de ahora en adelante. Tu cabeza está a mil y no es para menos, un embarazo lo cambia todo y aparecen inquietudes que nunca antes te habías planteado. ¿Cuá­les son? Depende del momento. Por lo general cada trimestre tiene las propias, ya que con el correr de los meses algunas se disipan y aparecen nuevas. Veamos cuáles son las más comunes:

Primer trimestre

Alegría: En ese instante en que el test da positivo el tiempo se detiene y nada más importa, ¡Sos la mujer más feliz del mundo!

Incertidumbre: Pasada la emoción inicial, si sos pri­meriza todo es nuevo y te preguntás “¿Y ahora qué?”

Miedos varios: A perder el embarazo, a dañar al bebé con la alimentación, el ejercicio o las relaciones sexuales, o a que nazca con algún defecto congénito.

Segundo trimestre

Revolución por los cambios corporales: Aparece la panza, esa que tanto esperaste, y la lucís con orgu­llo. Pero también empezás a aumentar de peso, debés buscar un guardarropa más acorde a tu nueva figura de futura mamá, al mirarte al espejo sentís que ya no sos “la misma” y eso te angustia un poco. Además el sexo se vuelve distinto y tal vez te preocupe no resultar tan atractiva como antes para tu pareja, pero las mismas circunstancias te vuelven más “creativa”.

Temores: “¿Por qué todavía no siento sus pataditas?”. “¿Estará aumentando de peso lo suficiente?”.

Impaciencia: Promediando el embarazo, el tiempo se te hace eterno, no ves la hora de que pasen los 9 meses. Hacia el final del trimestre empezás con los preparativos y mirar vidrieras se vuelve tu pasatiempo favorito ¡ojo con entusias­marte de más con las compras!

Tercer trimestre

Ansiedad por la inminente llegada del bebé: Entrás en la cuenta regresiva y estás a la expectativa de las señales de parto, o contando los días en el almanaque si el nacimiento es programado.

Curiosidad y dudas: ¿Cómo será su carita?”. “¿A quién se parecerá?”. “¿Será grandote o chiquitito?”. “¿Se prenderá enseguida al pecho?”. “¿Cómo será nuestra primera noche?. ¿Sabré cuidarlo?”.

Otra vez los miedos: A que nazca prematuramente, a sufrir en el parto o con la cesárea, a no poder perder el peso ganado en el embarazo.

Más sensibles

Si notás que cosas que antes no te conmovían ahora te emocionan hasta las lágrimas, o que te irritás con mayor facilidad, es absolutamente normal. La psiquiatra Graciela Moreschi afirma que durante el embarazo hay una ma­yor sensibilidad, y la relaciona con lo nuevo y la espera, a la que no estamos acostumbradas:“Hoy que todo es ya, tener que esperar 9 meses parece una proeza, sobre todo para las primí­paras para quienes todo es desconocido. Estamos en un momento en que la gente quiere controlar todo, y saber que hay algo dentro de uno, que no está controlado por la conciencia, asusta. Las hormonas por cierto tienen que ver, pero una multípara no tiene tantos temores ni sensibilidad y sí las mismas hormonas. Por eso creo que el temor es fisiológico pero también, y en gran parte, mental”, explica la asesora.

Presente

Según Moreschi, la actitud más importante para la futu­ra mamá que se enfrenta a la ansiedad, la incertidumbre y los temores es no adelantarse y vivir el ahora.“Los mie­dos siempre tienen un mismo mecanismo: la preocupa­ción, el anticiparse. En todos hay que concentrarse en el ahora y ver qué puedo hacer, como informarme, tomar precauciones si las hubiera, y luego seguir adelante”, sostiene la psiquiatra, y da un ejemplo: “Si tengo miedo al sexo, averiguo y confío en lo que dice el médico, si es a medicamentos o comidas, lo mismo, y está buenísimo que cumpla lo que me indica el profesional.”

Por Paula Radoviztki - Asesoró: Dra. Graciela Moreschi, psiquiatra, supervisora del equipo de interconsulta del Servicio de Salud M ental del Hospital Rivadavia, M.N. 41.018.

 
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI MAMA 69
Octubre 2016
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.