Mamá y Mujer

Julio 2017

Celiaquía en el embarazo

Aunque es una condición que crea inquietud en la futura mamá, puede cursar la gestación sin ningún problema, tomando las precauciones habituales respecto a la alimentación.
Etiquetado con: mamá , embarazo , celiaquía

Una de las primeras preocupaciones de la embarazada con enfermedad celíaca es cómo llevar adelante la gestación sin perjudicar a su bebé. En ese sentido, la médica especialista en Nutrición, Virginia Busnelli, se encarga de aclarar el punto: “El tratamiento de una embarazada con enfermedad celíaca no difiere del que se debe realizar sin estarlo, ya que la única acción terapéutica que implica esta enfermedad es la exclusión total y permanente del gluten, lo que permite llevar adelante el desarrollo de un embarazo saludable y no implica ningún riesgo para su bebé”.

QUÉ ES. Dicho esto, aclaremos qué es exacatamente la celiaquía. Como explica la especialista, es un trastorno inmunológico, provocado por el gluten de la harina de cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno, que no son bien absorbidos por el intestino delgado. Este rechazo genera una reacción inflamatoria que atrofia las vellosidades que recubren el intestino y que son las que permiten la absorción de nutrientes.

MEDIDAS. Según la profesional, es fundamental el acompañamiento médico nutricional de la embarazada celíaca para lograr un plan alimentario que, a su vez, asegure un aporte adecuado de nutrientes para lograr el óptimo crecimiento y desarrollo del bebé. Básicamente recalca que, salvo la exclusión del gluten, la embarazada celíaca puede contar con un plan alimentario amplio que incluya: Consumo libre de carnes de todo tipo, leche, pescado, huevos, legumbres, vegetales y frutas en todas sus variedades. Como fuente de calcio y proteínas, deben asegurarse un correcto consumo diario de lácteos. Las deficiencias de hierro, ácido fólico, calcio y vitamina B12 que muchas veces se pueden presentar, deberían evitarse con la correcta exclusión del gluten de la dieta, pero en muchas oportunidades se opta por la suplementación que asegure una rápida corrección de cualquier déficit que pueda existir.

Asesoró: Dra. Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición, Directora Médica de CRENYF, M.N. 110.351

Etiquetado con: mamá , embarazo , celiaquía
¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI MAMA 72
Abril 2017
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.