Para Ti

Look Urbano

Febrero 2013

Hipsters

Originalmente cool. Tienen una fuerte impronta retro, pero utilizan las redes sociales y la tecnología para seleccionar y compartir gustos y, sobre todo, para acceder a las influencias con las que construyen su particular estética. No son una tribu urbana ni les gusta identificarse como hipsters, pero… son los herederos de una tendencia de origen arty que surgió en los Estados Unidos en los años ‘40 con la intención de ser diferentes.
PUBLICIDAD
  • Por San Telmo y Palermo abundan los hipsters que “desfilan” con todos sus ítems.
  • Pantalones chupines, abrigos vintage, anteojos de marco grueso y remeras estampadas lo caracterizan.
  • Girls es la nueva serie de HBO que tiene como protagonistas a cuatro chicas bohemias de clase media de NYC.
  • Las protagonistas de Girls con look retro y cierta ideología hipster.
  • Zooey Deschanel, protagonista de New Girl, una estrella hipster.
  • En la nueva serie Portlandia, los protagonistas reviven los años ‘90 en Portland, Estados Unidos.

Texto: Lucía Fernández Núñez. Fotos: Maia Croizet/ Francisco Trombetta/ A. Atlántida/ Gentileza Hipsters Baby.

Llaman la atención sus anteojos con marco y vidrio grueso, quizás innecesarios para la vista. Suelen usar prendas vintage combinadas con las de sus marcas preferidas; remeras con fotos, dibujos o frases estampadas. Los hombres usan chupines, tiradores y hasta moño. Tienen un look tan espontáneo y desaliñado como minuciosamente cuidado. Una clave: el botón del cuello de la camisa está prendido siempre. Parecen un poco nerds y muy cool al mismo tiempo. La red social Instagram (donde se comparten fotos) es sagrada para ellos y la tecnología también: Iphone, Ipad y BlackBerry. Aunque otros preferirán esquivarla. O eso dirán. Zooey Deschanel, Sean Lennon y su novia Charlotte Kemp Muhl; la modelo Charlotte Free, Johnny Depp, Ryan Gosling, entre otros, inspiran este estilo de vida. El que llevan los hipsters. Probablemente el/ella nunca lo aceptará. Aunque si alguna se distrae dirá algo así: “es muy difícil encontrar un ingeniero hipster”, ya que todos están vinculados al “mundillo creativo”. Por ejemplo, Anabella Bergero (21), estudiante de Diseño de moda. Ella dice: “Aunque no lo sienta mis amigos me definen como hipster. Soy fan de las tiendas vintage y siempre trato de encontrar una pieza única. Mis prendas favoritas son un buzo vintage de lentejuelas que compré París y un turbante negro”.

LOS DE ANTES Y LOS DE SIEMPRE.El término nació en los años ‘40 en Estados Unidos para referirse a un grupo social identificado con el jazz y otros estilos semejantes. Hoy se refiere a un grupo que a mediados de los ‘90 se identificó con el barrio Williamsburg en Nueva York –apunta Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, consultora de tendencias–. Son abiertos a la inclusión de minorías, a las nuevas ideas y, sobre todo, a la libertad. Todo en un contexto en el que el consumo es aceptado en los hechos (aunque muchos se pronuncien anticonsumo)”. Para definirlos, el crítico de música inglés Simon Reynolds, autor del libro Retromanía (Ed. Caja Negra) dijo a Para Ti: “No siempre son intelectuales pero sí tienen estudios universitarios. Los define el buen gusto y el conocimiento sobre la música, la ropa, la gastronomía y las bebidas. Se esfuerzan demasiado por ser cool”. Todavía se distinguen entre la multitud, pero son cada vez más. Oscilan –tambalean– entre el under y el mainstream. Marcan tendencia, pero también la consumen. Retros y modernos… hipsters de hoy.

 

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Más en la web
Comentarios
PUBLICIDAD
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.