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Abril 2017

Moda sustentable

La industria fashion sustentable dejó de ser una tendencia para instalarse definitivamente entre nosotras. Cada vez son más los clientes que preguntan qué hay detrás del producto que están comprando, y las marcas se ponen a la altura.
Etiquetado con: Moda , sustentabilidad , ecología
  • Bolsos con la frase “No soy una bolsa de plástico” de la diseñadora Anya Hindmarch.
  • Edun, la firma creada por Ali Hewson y Bono, su misión es promover la producción y fomentar el comercio justo en África.
  • Cate Blanchett con un juego de joyas de Chopard, que pertenecen a su colección sustentable “Green by Chopard.”
  • Emma Roberts llevó un vestido vintage Armani Privé a los Oscars en el marco de la The Green Carpet Challenge
  • Piñatex y ecoactive, dos ecogéneros.

Durante la hora que dura el documental China Blue (2005, sobre la explotación de trabajadores en una fábrica de jeans), Jasmine, de 16 años, y sus 15 compañeras dejaron 35 pares de jeans listos para embarcar. Juntas ganaron 95 centavos de dólar. Este corto resume el fenómeno del fast fashion: la democratización de la moda para muchos, la esclavitud laboral para otros, el excesivo consumo, la basura desmedida y la contaminación. “La idea de moda sostenible comenzó en los años ‘70 como respuesta a la producción masiva, al consumismo y a la explotación de la mano de obra. Para otros, entre los ‘80 y los ‘90, con el surgimiento de marcas que tienen la idea de sustentabilidad desde sus orígenes”, afirma la diseñadora argentina Lucía Chain. Y agrega: “Hace 10 años el concepto de ecofriendly parecía ser una tendencia pasajera. Sin embargo, hoy hay una necesidad real de vivir en un mundo habitable y justo”. Todo indica que en pleno 2017 el verde es el nuevo negro: la filosofía de sostenibilidad llegó al ready to wear y a la alta costura. La pregunta es: ¿qué significa una moda de menor impacto ambiental? “Algunas consignas son el uso responsable de las materias primas, el ahorro de energía eléctrica y agua y el comercio justo en detrimento del esclavo”, enumera Myrian Nuñez, fundadora de la Escuela Argentina de Moda (EAMODA). Y sigue: “Es decir, cuando uno compra una prenda ésta es el resultado de múltiples procesos de producción que conllevan implicancias medioambientales y sociales que no deberíamos desconocer”.

FASHION GREEN. Entre las primeras marcas que apostaron por una moda ética están Vivienne Westwood; Stella McCartney; People Tree; Benetton; Anya Hindmarch; New Balance; Osklen y Edun –creada por Bono y Ali Hewson–, entre otras. A partir de 2009 comenzaron a surgir nuevas etiquetas sustentables y las ya existentes tuvieron que adaptarse. El grupo Kering –al que pertenecen Gucci, Saint Laurent, Balenciaga y otras firmas– logró el año pasado y por primera vez formar parte del Top 100 de empresas sustentables elaborado por Corporate. Para Marie Claire Daveu, ejecutiva de Kering, “La sustentabilidad ya no es una opción en el mundo de la moda”. En Gucci, bolsos como el modelo Dionysus han sustituido el PVC que se empleaba en sus detalles, por el menos contaminante poliuretano. Por su parte, adidas lanzó uniformes de los equipos de fútbol Real Madrid y Bayern Munich hechos con plástico reciclado procedente de residuos de las costas de las Maldivas. Levi’s centra sus esfuerzos en la optimización del consumo de agua mediante la campaña Levi’s Water Less. Mientras tanto, Manolo Blahnik creó una línea de ecozapatos. En la semana de moda de Nueva York otoño 2016 / invierno 2017 las firmas Rodarte y Suno se sumaron a la movida. La primera presentó prendas con tintas no tóxicas sobre sedas naturales. Y Suno exhibió diseños producidos en India y África con materiales locales reciclados y fabricados en industrias sustentables de Kenya. ¡Y hay más! Prabal Gurung lleva confeccionando vestidos reciclados desde 2011. Ante este escenario las marcas low cost no se quedaron afuera. La cadena sueca H&M fue una de las pioneras.

La alta costura debió redefinir el concepto de lujo. Karl Lagerfeld, para el desfile primavera 2016 de Chanel, montó una casa de muñecas sustentable. Se vieron sandalias elaboradas con corcho ecológico y faldas tejidas con yute: una fibra vegetal que puede transformarse en hilo. En tanto la firma holandesa Viktor & Rolf exhibió la colección Boulevard of Broken Dreams compuesta de prendas hechas con materiales de colecciones anteriores. Armani anunció que “ha dejado de usar pieles animales en sus prendas”. Y Valentino encabeza el ranking de las 15 marcas de lujo italianas que realizaron políticas de eliminación de sustancias químicas peligrosas.

Es una tendencia que ntiene una base sólida y responde a necesidades de la sociedad que merecen ser resueltas. Livia Firth

SOMOS LO QUE VESTIMOS. Varias actrices, cantantes, it girls y modelos se convirtieron en defensoras de la moda sustentable. Entre ellas están Gwyneth Paltrow, Gwen Stefani, Natalie Portman, Julia Roberts, Angelina Jolie, entre otras. Mención aparte merece la actriz de La Bella y La Bestia, Emma Watson. La joven británica ha colaborado en colecciones cápsulas para People Tree y Alberta Ferretti. Recientemente creó junto a su estilista Rebecca Corbin-Murray la cuenta de Instagram The Press Tour donde podés ver desde las creaciones hasta los procesos de creación de los vestidos que usa en el fi lm de Disney y en sus premieres. Otra defensora de la moda eco es Livia Firth –esposa de Colin–. Es la creadora de Eco-Age, una consultora de moda que ofrece asesoramiento a empresas fashion para desarrollar un modelo de negocio respetuoso. Livia también es la mentora del proyecto The Green Carpet Challenge que pretende fomentar los esfuerzos éticos de diferentes diseñadores con el uso de un vestuario sostenible, moral y ecológico en la alfombra roja.

Es un hecho. El futuro se dirige hacia una moda ética. “Es una tendencia que no se proyecta como pasajera ya que tiene una base sólida y, a través de la defensa de fuertes valores, responde a necesidades de la sociedad que merecen ser resueltas”, aseveró Livia Firth, apodada “la dama eco ”. Y advirtió: “Es un movimiento que de consumidores”.

textos VALERIA MARIÑO (vmarino@atlantida.com.ar
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