Para Ti

Qué pasa

Noviembre 2016

Violencia de género: una mujer muere cada 30 horas

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer te contamos las cifras difundidas por La Casa del Encuentro y el colectivo Ni Una Menos. Además, la experiencia en realidad virtual creada por Fundación Avon. Mirá el video.

En promedio, en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas. Desde enero a octubre de 2016, 230 mujeres fueron asesinadas y 294 chicos quedaron huérfanos de los cuales 173 son menores de edad. Los números del Informe de investigación de femicidios realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Asociación Civil Casa del Encuentro, presentados el martes 22 de noviembre impactan y horrorizan. “230 mujeres que ya no están. No son solo cifras”, dijo Ada Rico, al frente de la Casa del Encuentro, en la presentación en el Centro de Información de las Naciones Unidas. Y el informe continúa: de esos 230 casos, 95 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 62 en sus propias casas; uno de cada cuatro femicidios fue cometido por un arma de fuego. El 12% ya había hecho denuncias por violencia y el 5% tenía la exclusión, y en 41 femicidios, el varón se suicidó. “Se suicida como una última demostración de poder: yo te mato y me suicido, tengo el poder de determinar,” explicó Ada Rico y agregó: “Es muy importante que los varones se comprometan en la lucha contra la violencia de género, y que la hagan suya”. En el informe, que figura completo en www.lacasadelencuentro.org, incluye las solicitudes que esta asociación realiza entre las que figuran el tratamiento de dos leyes clave: el proyecto de Ley sobre “La pérdida automática de la responsabilidad Parental del femicida condenado” y el tratamiento del ante proyecto de Ley “Brisa”: que implica un reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

Desde enero a octubre de 2016, 230 mujeres fueron asesinadas y 294 chicos quedaron huérfanos de los cuales 173 son menores de edad.

En primera persona. En el marco de su programa Alza la Voz, Fundación AVON presentó su nueva campaña S.O.S ELLA: atrapada en una Realidad Violenta. Con el fin de concientizar acerca de la violencia de género y partiendo de ejemplos de la vida cotidiana, la iniciativa -que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres y La Casa del Encuentro-, utiliza de forma innovadora la realidad virtual recreando una situación de violencia, la que vive Laura con Pablo,  para vivir en primera persona los padecimientos de la mujer y entender lo que siente. “Si lo sentís cerca, actuá”, expresó Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, y agregó: “en ocasiones podemos no percibir los signos de una situación violenta propia o cercana. Sólo cuando involucramos más de un sentido y somos testigos del instinto que nos lleva a querer escapar de una situación así, sentimos el impulso que nos lleva a la acción”.

Mirá el video en 360°: mové el cursor sobre el video para recorrer la situación completa. 

 

Primer índice de violencia machista en la Argentina. Luego de la marcha Ni Una Menos del 3 de junio de este año, se lanzó la primera encuesta online para el armado del primer índice de violencia machista en el país que se cerró el 3 de septiembre. Sus resultados, - obtuvo respuestas de 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país- fueron presentados el viernes 25 de noviembre a las 12hs en el Facultad de Derecho de la UBA. Informe completo en: http://contalaviolenciamachista.com/

Algunos datos destacados:

*El 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público.

*El 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez.

*El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Una de cada tres no se lo dijo a nadie.

*El 99% de las mujeres sufrió al menos una vez en la vida, una situación de violencia que involucrara a alguna de sus parejas.

Pedir ayuda. La violencia de género abarca otros aspectos de una relación que exceden a la agresión física. La violencia psicológica, económica, patrimonial, sexual y simbólica del hombre hacia la mujer también son factores frecuentes y es fundamental detectarlos a tiempo para evitar que la situación se agrave. Del maltrato sexista se puede salir y todos pueden ser parte de la solución. El primer paso es pedir ayuda. En ese sentido, la línea 144, destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, recibe llamados los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Textos Guadalupe Sánchez Granel

¿Te gustó esta nota? Compartíla:
Publicada en revista
PARA TI 4922
Noviembre 2016
Editorial Televisa
Editorial Atlántida
©2013 PARA TI ONLINE. Todos los derechos reservados.