10 grandes momentos de la moda 2019

Esta temporada dejó momentos memorables que reflejan cambios culturales y nuevos paradigmas que se reflejaron en galas, red carpet de premios, bodas y fashion weeks. Estas son las 10 más destacadas elegidas por Lucía Ugarte, creadora de Chicas Guapas, en exclusiva para Para Ti.
Lady Gaga en la Met Gala 2019.

#1 Lady Gaga se cambia ¡4 veces1 en la pink carpet de la MET Gala

Quienes amamos la moda, tachamos los días del calendario para ver el gran show que brinda la pink carpet de la gala benéfica organizada por Anna Wintour en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Todos los años nos sorprende con distintos temas, y este año la consigna fue “Camp, notas sobre moda”, inspirado en un ensayo de la escritora estadounidense Susan Sontag “Notes on Camp” (1964).

En esta ocasión, la protagonista absoluta de la noche fue la cantante Lady Gaga, quien se atrevió a hacer un performance -digna del mejor show de Broadway– ya que la artista arribó al museo con un imponente vestido fucsia con capa con mangas acampanadas XL y maxi falda del diseñador Brandon Maxwell. Además del diseñador, 6 bailarines escoltaron a Gaga que en medio de la escalera -con ayuda de unos paraguas- cambió completamente  su outfit a un vestido negro strapless.

El último outfit de la fabulosa perfomance fashionista de Lady Gaga en la Met Gala 2019.

Siguiendo con el gran show adelante de cientos de paparazzis, el tercer outfit de la diva fue un vestido lápiz fucsia y tiras espaguetti que acompañó con un gran teléfono móvil negro de utilería. Y para terminar, Lady Gaga terminó con un brassiere negro, culotte, medias red y zapatos con plataforma coronándose como la reina de lo extravagante, característico al camp.

Pampita en los Martín Fierro de la Moda.

#2 El vestido de Pampita en el Martin Fierro de la Moda

Este año se celebró por primera vez la entrega de premios Martin Fierro de la Moda. Y la protagonista absoluta de la noche fue Pampita, quién lució un imponente vestido color rosa palo creado por el diseñador Jorge Rey en tan sólo dos semanas.

El vestido tenia una cola enorme y el outfit se completaba con un detalle muy especial: era la primera vez que Carolina lucía su alianza de compromiso de manera pública.

El diseño parece que le trajo suerte, ya que la modelo resultó ganadora en la categoría Alfombra Roja. 

#3 Jennifer López volvió a usar el icónico vestido de Versace

Jennifer López es la bomba latina que supo romper con el ideal de belleza canónico preponderante en los tiempos en que soñaba con posicionarse como cantante. Muchos años después, y luego de consagrarse como una de las latinas más exitosas a nivel mundial, logra también imponerse como referente del movimiento “agelessly” que invita a vivir la vida “sin edad”. Por eso decidió mostrarse en la pasarela de la semana de la moda en Milán con el mismo vestido estilo selvático de Versace 19 años después de haberlo estrenado en una entrega de premios Grammy… ¡y lo lució mejor que nunca!

Billy Porter en la noche de los Oscar.

#4 El súper vestido de Billy Porter en los Oscars

No hubo un medio internacional que no mencionara la conmoción que provocó el actor Billy Porter desde que se bajó del auto que lo llevó hasta el auditorio en Los Ángeles y empezó a caminar por la alfombra roja. Los fotógrafos comenzaron a gritar su nombre, él posaba ante cada llamada de los paparazzi, se llevaba una mano o las dos a la cintura, también las entrelazaba a la altura de su ombligo y para algunas fotografías llamaba a su esposo, Adam Smith, mientras internamente sabía que estaba haciendo historia.

Este actor y cantante estadounidense de 49 años, logró que los lentes de todas las cámaras que estaban cubriendo la entrega de premios lo enfocaran por llevar un tipo de traje vestido creado por el diseñador Christian Siriano, conocido por ser el ganador de la cuarta temporada del reality de moda Project Runway.

Sobre su decisión de usar este vestido en los Oscar, el actor dijo a la revista Vogue: “No soy un drag queen, soy un hombre con un vestido”, poniendo en tela de discusión los estereotipos e ideales de género que se vienen interpelando en estos últimos tiempos.

Justin y Hailey, la pareja it de 2019.

#5 Los 5 vestidos de novia de Hailey Bieber

No todos los días te casás con Justin Bieber… Por eso Hailey Baldwin decidió celebrarlo a lo grande y eligió cinco outfits distintos -¡CINCO-, para la distintas celebraciones programadas con su prometido.

Primero, para su cena de ensayo usó un vestido blanco corto y drapeado, sencillo para la ocasión. El segundo, el de novia propiamente dicho, fue el menos visto, pero se pudo saber que además de ser blanco, tenía escote bardot y optó por un velo en el moño.

Durante la celebración de la boda, justo después de la ceremonia, Hailey se cambió hasta en dos ocasiones: primero se puso un vestido de cuello halter (también negro) para luego pasar a uno mucho más liviano, en satén de seda blanca.

Rihanna rompió las reglas con su marca Fenty.

#6 Rihanna hace el primer desfile de Fenty House por streaming para Amazon

La cantante emprende en maquillaje, lencería, tiene una ONG, y hasta incursiona en el mundo de la alta costura ingresando nada más y nada menos que al grupo LVMH con su marca Fenty House. Y como ella siempre es disruptiva, organizó un desfile de moda con una súper producción para su línea de lencería Savage X Fenty durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Originalmente celebrada en el Barclays Center el 10 de septiembre, el streaming no solo incluyó un desfile coreografiado sino también actuaciones de celebridades amigas de la cantante.

Originalmente lanzado en 2017, Savage X Fenty apareció como una compañía de lencería para todo tipo de cuerpo, siguiendo un fuerte manifiesto de la cantante que se ve reflejado en sus distintas empresas ya que su línea de maquillaje se destacó por tener cientos de tonos de base de maquillaje para distintos tonos de piel.

Viktor & Rolf “hicieron hablar” a su vestidos de alta costura.

#7 Viktor & Rolf imprime mensajes contundentes en vestidos de Alta Costura

La pareja de diseñadores formada por Viktor Horsting y Rolf Snoeren revolucionó la semana de la moda en París con un desfile protagonizado por sus pomposos vestidos de tul con mensajes cargados de ironía que representan distintos discursos que se están escuchando en nuestra sociedad. Violencia de género y mensajes pacifistas se sugirieron de manera contundente en la pasarela parisina: “I am my own muse” (Yo soy mi propia musa), “Less is more” (Menos es más”), “No”, “Go to hell” (Vete al infierno),  “Sorry I’m late I didn’t want to come” (Lo siento, llego tarde, no quería venir), “Leave me alone” (Déjame sola), “Peace” (Paz), y “I want a better world” (Yo quiero un mundo mejor”.

#8 Victoria’s Secret deja de hacer sus desfiles e incorpora modelos trans y plus size

La marca más importante de lencería a nivel mundial anunció formalmente que dejaría de producir sus majestuosos shows anuales tanto por un cambio de paradigma en la imagen que quieren transmitir como por temas económicos ya que tenía un gran costo de producción y cada vez menos anunciantes.

Por otro lado, la misma firma incorporó por primera vez en sus catálogos a una modelo plus size y una modelo transgénero. Tal vez un poco tarde -pero mejor tarde que nunca- Victoria’s Secret amplió levemente el modelo de ideal femenino. La modelo española Lorena Durán, fue presentada como su primer modelo plus-size. Mientras que Valentina Sampaio es su primera modelo trans. “Es una gran victoria para todas nosotras. Estoy levantando la bandera de la diversidad”, declaró la brasileña

#9 Fashion Pact, el acuerdo de 32 gigantes de la moda contra la contaminación

Este año 32 representantes de las casas de moda más importantes el mundo firmaron un acuerdo en París al que denominaron “Fashion Pact” (Pacto de la moda). El mismo obliga a empresas de lujo, moda, deportes y estilo de vida a comprometerse a establecer objetivos concretos con los que hacer frente a los retos de la industria en materia de lucha contra el cambio climático, cuidado de los océanos y conservación de la biodiversidad.

Presidido por el presidente de Francia Emmanuel Macron, se dieron cita al encuentro En el Palacio del Eliseo los más altos directivos de las compañías referentes en la moda, entre las que se encuentran los CEO de Adidas, Burberry, Capri Holdings Limited, Chanel, Ferragamo, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, Nike, Nordstrom, Prada y el grupo hispano Inditex (matriz de Zara).

Cabe señalar que la industria de la moda es, tras el sector petroquímico, la más contaminante. Representa 6% de las emisiones de CO2 mundiales y es de los sectores que más agua consume. A lo anterior se suma que detrás de la producción de algodón está 22% del uso de los pesticidas en el mundo y que los tintes son los responsables del 20% de la contaminación de los océanos. La moda sostenible llegó para quedarse.

Adiós Karl Lagerfled (aplausos).

#10 El adiós a Karl Lagerfeld

El 19 de febrero, el mundo de la moda perdía a un genio: Karl Lagerfeld. Tenía 85 años y llevaba 36 al frente de Chanel, casa a la que llegó en 1983 con el reto de revivirla y transformarla. Lagerfeld, que amaba la fotografía y el diseño contemporáneo, se definía a sí mismo como “una máquina”: era capaz de crear diez colecciones anuales para la maison francesa y dos para la italiana Fendi.

Donatella Versace, Penélope Cruz, Victoria Beckham, Alexa Chung, Margot Robbie y cientos de fans del diseñador expresaron su cariño y le dieron el último adiós a través de las redes sociales.

Pero el último adiós fue de manera majestuosa con un gran homenaje organizado por las casas Chanel y Fendi. Al evento acudieron 2.500 invitados y la celebración fue diseñada, coreografiada y dirigida por el director de ópera canadiense Robert Carsen. El coreógrafo argentino Germán Cornejo, con su troupe de 17 bailarines y su orquesta de siete músicos interpretó un tango, ya que Gardel era uno de los referentes de Lagerfeld. También intervinieron Pharrel Williams, Fanny Ardant, Cara Delevinge y Helen Mirren.

La autora del “10 top fashion moments 2019”

Lucía Ugarte del Campo es conductora y productora, creadora de la plataforma y comunidad de moda, belleza y estilo de vida Chicas Guapas TV. El próximo sábado 4 de enero, a las 23.30, estrena Chicas Guapas #TrendingTopic, en América TV.

Mirá el Balance de la Moda 2019 Para Ti: 2019, el año que marcó una revolución en la moda

Ir Arriba