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10 mitos y verdades del fitness

Lo verdadero y falso de lo que dicen y lo que escuchás mientras estás a pleno entrenando y queriendo hacer todo lo que hay que hacer para estar mejor. El top de Para Ti Fit de las frases más repetidas.
La importancia de estirar es verdadero y clave. Foto: 123rf.

LAS FAJAS ADELGAZAN: MITO ✘

Hay que diferenciar las fajas o cinturones de levantamiento olímpico a las fajas que prometen dejarte con la cintura de Pampita. Las primeras están diseñadas para proteger tu zona lumbar al hacer trabajos de peso (una sentadilla libre, un peso muerto o sumo). Se ponen durante los ejercicios donde se compromete la cintura y luego se sacan. Las otras, las que comercialmente se ofrecen como milagro express para reducir talles… son leyenda.

LA GRASA SE SUDA: MITO ✘

Si bien es verdad que uno conoce su propio cuerpo y reconocemos cuándo el sudor es producto de “haberlo dado todo”, no tiene sentido pensar que ese agua es grasa derretida. ¡Ojalá perdiéramos a chorros esos kilos que nos molestan! ¡Ja, ja! Pero déjenme decirles que la grasa no se suda ni se quema, la grasa se oxida cuando hay un déficit calórico y un balance de nutrientes adecuado. Y claro, si nos pesamos después de haber transpirado como testigos falsos, quizás notemos un descenso de peso, pero ese líquido (o parte) hay que recuperarlo junto a sus minerales y electrolitos.

LO SALUDABLE NO ENGORDA: MITO ✘

Que un alimento sea saludable no significa que puedas comerlo indiscriminadamente. Lo único que tiene 0 calorías es el agua. El resto tiene un valor energético. De hecho, muchos de los MUST saludables son altísimos en calorías como la tan amada palta, los frutos secos, la granola, el queso de almendras o la mantequilla de maní. ¿Son sanos? Súper. Pero también tenés que consumirlos en su porción justa.

EL WHEY PROTEIN “TE PONE GIGANTE”: MITO ✘

1 kilo de grasa equivaldría a 7000 calorías extra de nuestro requerimiento. Entonces, basta decir que 1 medida de Whey Protein oscila las 100 calorías para desterrar este mito. La realidad es que la proteína de suero en un suplemento que se obtiene del proceso que al que se somete la leche de vaca cuando se convierte en queso (sin la grasa). La confusión radica en que los batidos de Whey se toman después de entrenar para ayudar a reconstruir el tejido muscular. Deberíamos verlo como una proteína más al igual que el pollo, la carne, el pescado o los huevos… Consultalo con tu nutricionista.

Agus Dandri desafía el mito que hacaer pesas “masculiniza”. Foto: Archivo Atlántida.

EL DESAYUNO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE: VERDADERO ✔

¿Alguna vez te pusiste a pensar en el significado de esta palabra? Etimológicamente, la palabra viene del latín “dis-iunare” que significa “romper el ayuno”. No resulta difícil imaginarse por qué la primera comida luego de las 7 u 8 horas (idealmente) de ayuno es la más importante del día. Los estudios científicos han comprobado que quienes se saltean el desayuno tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso y de comer alimentos de alta densidad calórica más tarde.

ES CLAVE ESTIRAR: VERDADERO ✔

Lo ideal es hacer una serie de movimientos articulares –sobre todo de la zona que vamos a trabajar– para ir calentando los músculos y preparando las articulaciones para realizar esfuerzo. Además de prevenir inconvenientes, esto nos va a permitir lograr un rango de movimiento mayor durante los ejercicios. Luego de la rutina también es fundamental estirar bien los grupos musculares que fueron sometidos a tensión y estrés. Contá al menos 15 segundos en cada posición. Y si podés, sumá stretching, yoga y/o masajes deportivos a tu rutina. Te lo vas a agradecer.

HACER PESAS “TE MASCULINIZA”: MITO ✘

La mujer posee unas 10 veces menos testosterona que el hombre. Por eso es IMPOSIBLE que nos pongamos tan grandes o logremos las mismas formas musculares que ellos. Por lo menos de manera natural… ¿se entiende?) Las chicas que compiten en Body Fitness, crossfit o que ves demasiado musculosas, es probable que estén consumiendo esteroides anabólicos. Con las pesas podremos “esculpir” los ángulos y curvas como nos guste. Y a nivel general, el trabajo de fuerza está relacionado con un sinfín de beneficios.

Si no duele, no funciona. ¡Mito!. Foto: Archivo Atlántida.

HACER ABOMINALES BAJA LA PANZA: MITO ✘

Podrás hacer 400 crunches, 500 bisagras y 300 russian twists por día, pero si tenés una capa de grasa y líquido que los cubra, jamás vas a lucir el six pack de tus sueños. Los especialistas en fisicoculturismo aseguran que para que se asomen los abs hay que tener un porcentaje de grasa de entre 8 a 11% (hombres) y de 15 a 17% (mujeres) Pero ¡¡¡ojo!!!, todos necesitamos cierto porcentaje de grasa corporal. Sobre todo las chicas, ya que un IMC (índice de masa corporal) demasiado bajo puede provocar trastornos hormonales.

ES NECESARIO DEJAR DESCANSAR LOS MÚSCULOS: VERDADERO ✔

Cuando vamos al gym se produce un efecto catabólico en el que rompemos fibras musculares. Sin embargo, las reconstruimos y se fortalecen durante el período de descanso. Quienes conocen y entienden el proceso de nuestro organismo se toman el “rest day” como una religión. Es un grave error pensar que cuanto más ejercicio hagamos, más rápido vamos a ver resultados. Como en todo, hay que tener paciencia y entrenar con inteligencia. Consultá con un entrenador o deportólogo para que te arme una estrategia a tu medida.

SI NO DUELE, NO FUNCIONA: MITO ✘

Estas famosas molestias post gym se llaman DOMS por sus siglas en inglés (Delayed onset muscle soreness) que en español sería Dolor Muscular Tardío. Si el dolor es demasiado intenso o perdura por más de 72 horas es recomendable consultar con un médico. Pero en general es bastante frecuente que surjan DOMS entre 12 a 72 horas después de la actividad física, producto principalmente del microdesgarro muscular propio del ejercicio. Aunque el malestar es parte del proceso, a medida que uno va ganando resistencia también va aumentando la tolerancia a los dolores.

Agus Dandri, ediotra de Para Ti Fit, en acción. Foto: Archivo Atlántida.

Lée más: Rutinas fitness para ponerte en forma ¡No gym, no problem!

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