Categorias: Deco

10 plantas que son tendencia en deco: tips y cuidados (por Clara Marré)

Publicado por
Daniela Fajardo
Ella son el complemento perfecto en la decoración de un ambiente. Pero para que se luzcan hay que tenerlas sanas y bien cuidadas. En esta nota, Clara Marré, nuestra referente de jardinería en #selloparati, nos cuenta cuáles son las plantas de interior que son tendencia, y nos da tips para tenerlas bien.
Clara Marré, nuestra referente en #selloparati en jardinería, nos da tips de cuidados para las plantas que están de moda.

"Las plantas de interior son plantas que naturalmente viven en el exterior generalmente en lugares donde hace más calor… Es por esta razón que se adaptan muy bien y reciben el nombre de plantas de interior", nos explica Clara Marré, nuestra referente en #selloparati en jardinería.

Y advierte: "Las plantas son seres vivos, no pueden vivir si no cuidamos de ellas, un mínimo de luz y agua son claves para su supervivencia".

Helecho Común o Serrucho, de fácil cuidado

Helecho Común o Serrucho. Foto: Pinterest.

Esta planta muy vistosa, es de fácil cuidado. Lo más importante es prestar atención cuando elegimos el ambiente donde lo vamos a poner, necesita que el lugar sea húmedo y luminoso, aunque no le gusta el sol directo.
El sustrato que necesita es liviano,rico en nutrientes y como todas las plantas necesita de un buen drenaje. En verano es ideal regarlo cada 2 días y en invierno podés espaciar el riego a una vez por semana. La mejor manera de darte cuenta si necesita agua es tocar con los dedos el sustrato. Al ser liviano enseguida vas a saber si necesita riego.

El Helecho Común o Serrucho suma en la decoración de la casa. Foto: Pinterest.



Ficus elástico o Gomero, árbol que puede funcionar en maceta

Ficus Elástico o Gomero. Foto: Pinterest.



Es muy atractivo por la forma, color y lustre de sus hojas. Es un árbol de tamaño grande, que si lo cultivás en maceta puede funcionar muy bien como planta de interior siempre y cuando reciba mucha luz. La maceta debe tener por lo menos 40 cm. de profundidad ya que sus raíces necesitan un mínimo de espacio para desarrollarse. Requiere una mezcla de tierra negra, resaca de río y turba para obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo. Se recomienda regar en verano 3 veces por semana y en invierno bajar la frecuencia a una vez por semana. Hay que tener cuidado de no excederse con el riego ya que no le gusta el encharcamiento.

El Ficus Elástico o Gomero, una planta que tenía la abuela, hoy es clave en la decoración de interiores.
Foto: Pinterest.



Ficus Pandurata: requiere ciertos cuidados

Ficus Pandurata. Foto: Pinterest.

Es un árbol que cultivado en maceta tiene un gran valor ornamental. Es de crecimiento lento y necesita de un ambiente luminoso para poder desarrollarse, no tolera muy bien el sol directo del mediodía. Si bien no es una planta exigente respecto del sustrato en donde está, se recomienda colocarle humus de lombriz dos veces por año y plantarlo en un sustrato liviano que contenga una mezcla de compost, perlita y arena. Se recomienda regar 3 veces por semana en verano y bajar la frecuencia a una sola vez por semana en invierno. Hay que tener cuidado de no excedernos con el riego ya que no le gusta el encharcamiento.

El Ficus Pandurata tiene mucha presencia. Foto: Pinterest.



Philodendro Misionero, con tutor crece mejor

Philodendro Misionero. Foto: Pinterest.

Es una planta que normalmente vive en zonas tropicales. Estas plantas podés encontrarlas en las selvas, tienen raíces aéreas que le permiten alojarse debajo de los árboles o treparse a ellos. Es por esto que si le colocamos tutores lo ayudamos a que tenga un mejor desarrollo. Si bien no tolera el sol directo, necesita un ambiente luminoso para crecer. Esta planta necesita de un suelo rico en compost y tierra negra. Se recomienda que tenga siempre húmedo su sustrato, no encharcado. En verano podemos regarlo 5 veces a la semana, mientras que en invierno deberíamos bajar la frecuencia a la mitad. Siempre chequeando que el sustrato esté húmedo.

Monstera Deliciosa o Costilla de Adán: es tóxica para mascotas y chicos

Monstera Deliciosa o Costilla de Adán. Foto: Pinterest.

Esta planta es originaria de las selvas tropicales. Es una planta que trepa a los árboles, y obtiene la mayor parte de los nutrientes del aire. Sus hojas tienen el poder de infundir un aire selvático a cualquier rincón, y queda muy bien con todos los estilos de decoración. Es además una planta resistente y poco exigente, apta incluso para principiantes. El sustrato ideal para esta planta es tierra negra, compost y perlita. Es una planta que habita debajo de los árboles, con lo cual no tolera el sol directo, pero sí va a estar cómoda en un ambiente luminoso. En relación al riego, se recomienda regarla una vez por semana sin exceso, ya que el encharcamiento podría matar sus raíces. La Monstera Deliciosa es tóxica para perros, gatos y cualquier otro animal de compañía. Es tóxica también para las personas, así que lo mismo puede aplicarse si tenés hijos pequeños o recibís visitas de chicos.

Cuando le gusta el rincón, la Monstera Deliciosa o Costilla de Adán se desarrolla a lo grande. Foto: Pinterest.



Helecho Nido de Ave: necesita un ambiente cálido y húmedo

Helecho Nido de Ave. Foto: Pinterest.

Tiene grandes hojas verdes claro brillante que lo convierten en una planta protagonista donde se lo coloque por su elegancia y exuberancia. Son felices en ambientes cálidos y húmedos, y en el caso de que les falte esta humedad pueden tener manchas marrones en sus hojas. A veces estas manchas también se deben a hongos. Como toda planta originaria de la selva tropical, funciona muy bien en ambientes luminosos pero hay que tener cuidado con el sol ya que no lo tolera si es directo. El sustrato que necesita debe ser rico en nutrientes y liviano. Esta planta debe regarse 2 o 3 veces en el verano y una vez en invierno.



Estromante (Stromanthe Sanguínea Tricolor): le gusta la sombra

Estromante (Stromanthe Sanguínea Tricolor). Foto: Pinterest.



Esta planta llamativa y muy buscada tiene hojas con la nervadura central de color blanco y rosado en el envés. Esta planta necesita un sustrato fértil, muy liviano que permanezca siempre húmedo. Para lograr esto lo ideal es tenerla sobre una cama de piedras con agua, teniendo cuidado de que las raíces no queden encharcadas. Le gustan los espacios sombríos y no toleran el sol directo.



Potus, noble como pocos

Potus. Foto: Pinterest.

Esta planta es una de las más populares para utilizar como planta de interior. El potus puede crecer sin dificultades en prácticamente cualquier tipo de suelo, aunque para asegurarse un buen desarrollo es recomendable un sustrato que retenga bien la humedad, es decir que contenga turba, arena, tierra negra para macetas, y materia orgánica. También puede crecer muy bien si se cultiva en agua con los nutrientes necesarios. Esta planta debe ubicarse en un lugar bastante luminoso pero evitando la exposición a la luz solar directa. En relación al riego, se recomienda dejar secar el sustrato entre riego y riego. La frecuencia deberá ser 3 veces en verano y una vez en invierno

Kalanchoe Thrysiflora, la suculenta que tolera el sol

Kalanchoe Thrysiflora. Foto: Pinterest.

Es una suculenta que tolera muy bien los lugares luminosos donde reciba sol directo. No tolera el exceso de agua, se recomienda una cucharada de sopa por planta 2 veces por semana en verano y una vez por semana en invierno. Lo ideal es brindarle sustrato para cactus y suculentas. Se multiplica muy fácilmente por tallos u hojas, o hijuelos que tienen en la base.



Ceropegia o Enredadera de Corazones, resistente a las plagas

Ceropegia o Enredadera de Corazones. Foto: Pinterest.



Son plantas de raíces tuberosas que puedan trepar o colgar. Las hojas tienen forma de corazón, son carnosas y de color verde pálido, a veces con manchas blancas, púrpuras o marrones. Se suelen utilizar como plantas de interior en macetas colgantes, quedan muy lindas. Necesita una exposición luminosa pero evitando el sol directo. El sustrato ideal es una mezcla de compost con un poco de arena. Necesita poca agua, con un vaso de agua por semana le alcanza. Colocale un poco de humus de lombriz en invierno y en primavera. Esta planta es muy resistente a las plagas y enfermedades.

Más Semana Para Ti Deco: Las mantas son tendencia: un básico que hoy es un hit de la deco y el lifestyle