4 remedios que combaten la celulitis y podés poner en práctica ya – Para Ti
 

4 remedios que combaten la celulitis y podés poner en práctica ya

Es una afección que afecta al 95 por ciento de las mujeres y que se padece más cuando llegan los meses cálidos y el cuerpo queda más al descubierto. Por eso te explicamos cómo tratar este problema con dieta, ejercicios, masajes y algunas rutinas para poner en práctica en tu casa.
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La celulitis es una gran enemiga de las mujeres. Por eso es importante, no bien llega la primavera, tomar todos los recaudos necesarios para prevenirla y/o combatirla.

¿Qué es la celulitis?

De origen francés, la palabra se refiere a los depósitos de grasa debajo de la piel que le dan a ésta un aspecto de piel de naranja principalmente en la zona de los glúteos, muslos y el antebrazo y ha sido ampliamente relacionada con las variaciones en el ciclo hormonal.

La celulitis se produce por la acumulación de grasas y líquido en los tejidos. A lo largo del tiempo el intercambio reducido de fluidos entre los tejidos lleva a una acumulación interna de depósitos de grasa y los adipositos se multiplican adquiriendo un mayor tamaño.

Los tejidos pierden su elasticidad y tonicidad, perjudicando el aspecto de la piel que se ve menos firme.

La aparición de la celulitis está vinculada con  la reducción en el intercambio intercelular y la retención de líquidos. Cuando las células de la piel pierden vitalidad, la epidermis pierde su forma, pierde humectación y se torna menos firme.

¿Qué factores causan la celulitis?

Además de la herencia genética, hay tres causas principales que incluyen:

  • 1. Cambios hormonales en la pubertad, durante el embarazo y la menopausia.
  • 2. Anomalías relacionadas con las funciones enzimáticas u hormonales/endocrinológicas, como, por ejemplo, un exceso de estrógeno que puede estimular el almacenamiento excesivo de grasa.
  • 3. Estilo de vida inapropiado, combinando una falta de ejercicio y el consumo excesivo de grasas saturadas y azúcar, así como insuficiente hidratación.

Cómo se clasifica la celulitis

  • Poca celulitis: La piel parece lisa cuando la persona está de pie y la celulitis apenas se observa si se pellizca la piel.
  • Celulitis compactada: La celulitis es visible cuando la persona está de pie pero no hay dolor.
  • Celulitis floja: La celulitis está presente pero no visible cuando la persona está de pie, debido a la retención de líquidos en la dermis y la hipodermis. La celulitis se ve sólo cuando se contrae la piel.
  • Celulitis dolorosa: cualquier tipo de celulitis donde hay dolor cuando se realiza el testeo del pellizco o de la contracción.

Cómo eliminar la celulitis

La celulitis es un problema complejo. Si bien una dieta baja en sodio, grasa saturada y azúcar, así como el consumo de dos litros de agua por día y la realización de ejercicio mejoran el estado general del cuerpo y afectan la adiposidad más profunda, la celulitis es un problema dermatológico que se produce en las capas y tejidos de la piel.

Tomar 2 litros de agua diarios ayuda a combatir la celulitis. Foto: 123 Rf.

Para obtener resultados visibles y duraderos, se recomienda la aplicación de cremas, masajes y drenaje linfático y ayudando a estimular la microcirculación e hidratar la piel.

Consejos que ayudan

  • Rutina en la ducha: Cada mañana en la ducha, realizar un masaje con una esponja exfoliante en las zonas afectadas con movimientos circulares y suaves que no irriten la piel. Dos veces por semana realizar una exfoliación de las piernas, que permite una mejor penetración de las cremas que mejoran la apariencia de la piel con celulitis.
  • Ejercicio: Según los expertos, los ejercicios más beneficiosos son nadar y caminar. Realizar una caminata diaria de 30-60 minutos ayuda a quemar grasas, estimula la circulación y tonifica los muslos, pantorrillas y glúteos. Los ejercicios localizados para glúteos, abdominales y piernas ayudan a mejorar la tonicidad del cuerpo combatiendo la flaccidez y marcando los músculos, si bien de por sí no actúan sobre la celulitis.
  • Dieta: Tomar abundante agua e incrementar el consumo de frutas y verduras crudas/Comer sin sal ni azúcar (o disminuir su consumo tanto como sea posible)/ Evitar el café, el alcohol y las gaseosas.  Beber agua, té y jugos/ Evitar las grasas saturadas, los productos embutidos y bajar el consumo de hidratos de carbono, que contienen azúcar contribuyendo a la retención de líquidos/Algunos expertos recomiendan incrementar el consumo de vitamina C.
  • Masajes: Realizar un drenaje linfático dos veces por semana. Ayuda a eliminar las toxinas y estimula la microcirculación

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