7 tips de organización y orden para una vuelta al cole práctica y en calma – Para Ti
 

7 tips de organización y orden para una vuelta al cole práctica y en calma

Y un día volvieron al colegio… Momento de organizar todo y reorganizarnos todos en la casa: horarios, espacios, útiles, dispositivos y objetos de estudio. Mirá cómo hacerlo con método, en orden, con eficacia y tranquilidad.
Deco
Deco

¡Finalmente llegó el momento de volver al colegio! Un nuevo año con nuevos desafíos, no solo para los estudiantes sino también para los padres que tenemos que ajustar rutinas y horarios a la nueva modalidad escolar.

Hora de volver a estudiar, y la casa sigue siendo un espacio que complementa a la escuela. Foto: pixabay.

Para que podamos afrontar este nuevo año lectivo tan particular y lleno de nuevas modalidades, hay algunos tips a la hora de organizar el regreso a clases que resultan muy útiles para hacerlo con eficacia y sin estresarnos.

Esta es la nueva consigna en exclusiva de Para Ti Deco del team formado por Karina Fiora y Lucrecia Varela, dos decoradoras especialistas en orden con Certificación en el Método KonMari en Nueva York.

Juntas crearon Estudio Idomum, decididas a ayudar a la gente a vivir en hogares ordenados y armoniosos.

El reinicio de clases, una oportunidad de ordenar y reorganizar. Foto: Estudio Idomum.

1.Ordenar la ropa y los placares en modo vuelta a clases

Lo primero que sugerimos es revisar la ropa del año anterior para ver cual sirve y cual no, y ordenar los placares antes de incorporar ropa nueva.

Es una buena oportunidad para revisar no solamente los uniformes sino toda la ropa de los chicos y sacar la que ya no les queda.

Armar espacios de estudio cómodos y luminosos. Foto: Pinterest.

De esta forma, nos aseguramos que todo lo que esté en el placard les sirve y no tenemos sorpresas o apurones cuando estamos con el tiempo justo para salir de casa.

A medida que se revisa y se descarta, se puede ir haciendo una lista de las compras necesarias para reponer la ropa.

Un consejo: organizar la ropa de forma tal que resulte fácil para los chicos sacarla y volverla a guardar, nos asegura cierta independencia y agilidad a la hora de vestirse.

Una forma de hacerlo es priorizar los estantes y barrales que están al alcance de su mano.

El orden en el lugar de estudio garantiza calma y concentración. Foto: Pinterest.

2. Ordenar útiles escolares y libros

En diciembre, cuando terminaron las clases, era el momento de desocupar la mochila: determinar que servía para guardar y que era para descartar. vaciarla, limpiarla y guardarla si estaba en condiciones de seguir siendo usada, o dejarla ir.

Antes de salir a comprar mochila y útiles escolares nuevos te recomendamos leer la lista que envió el colegio y revisar primero en casa entre esas cosas guardadas de años anteriores. Sobre todo atendiendo a las cuestiones protocolores debido a la pandemia.

Chequear el estado de la mochila y de la cartuchera y decidir si se van a volver a usar o no.

El estudio en casa, una modalidad que llegó para quedarse. Foto: Pinterest.

Si no se va a volver a usar, te sugerimos ponerla para donar de inmediato o tirala si no está en condiciones.

No la guardes si ya sabés que no la van a usar. Lo mismo aplica para los útiles escolares.

Recién después conviene salir a comprar lo que te falta con una lista clara y precisa.

El escritorio del cuarto de una adolescente, listo para estudiar. Foto: Para Ti Deco.

3.Cómo ordenar los papeles y documentación importante del colegio

Cada año hay una serie de papeles y aptos físicos que hay que presentar en los colegios.

Generalmente son los mismos todos los años, pero el ciclo 2021 es muy especial y diferente a todos y los papeles son muchísimos más.

También es de mucha utilidad establecer un lugar de la casa donde se van a colocar las comunicaciones y autorizaciones del colegio que necesitan ser respondidas.

Podrían estar junto con la categoría de los papeles pendientes que requieren una acción de nuestra parte o tener un lugar especial. Lo importante es que así como lleguen se contesten y circulen para evitar que se pierdan y que se acumulen papeles en la casa.

La casa en orden, y lista para seguir con el "home cole". Foto: Pinterest.

4.Nuevo ciclo escolar, nuevo orden en la casa

El inicio de clases trae aparejado un montón de “desorden potencial”: mochilas, zapatillas/zapatos, barbijos, camperas, papeles…

Y tener un lugar establecido de recepción y guardado de las cosas del cole es la clave.

Que sea sencillo, para que los chicos puedan dejar sus cosas al ingresar a casa, va a evitar que queden desparramadas en la primera superficie de apoyo que encuentren ¡o en el piso!

Para esto, no es necesario contar con un gran espacio: un par de estantes y un perchero de pared pueden ser suficientes.

El orden es clave en el espacio asignado al estudio. Foto: Pinterest.

5.Cómo hacer un calendario familiar

Este año los horarios escolares son bastante atípicos, dinámicos y desafiantes para las familias. Por eso la organización va a ser clave para asegurar la calma y la armonía.

Por más que pensemos que vamos a recordar los horarios, todo lo que pongamos por escrito lo sacamos de nuestra cabeza y así liberamos espacio mental.

De este modo, armar un planner para colocar en un lugar visible de la casa va a ser de gran utilidad para toda la familia.

6.Establecer un lugar en la casa para el estudio

La decoración también juega un rol importante en los lugares de estudios cómodos y armoniosos. Foto: Para Ti Deco.

El home schooling nos va a seguir acompañando un tiempo más, aunque sea a tiempo parcial, y en muchos casos tendrá que seguir conviviendo con el home office de mamás y papás.

Por eso es importante definir cuál va a ser el lugar y la computadora que los chicos van a usar cuando estén en casa. Lo ideal es que sea un lugar exclusivo para ellos, que favorezca la concentración y los buenos hábitos de estudio.

Dependiendo de la edad, la asistencia que necesite, y las dimensiones de la casa, podrá ser un escritorio en su dormitorio, un lugar en la cocina o junto al escritorio de los padres. Lo importante es que el lugar esté definido de antemano y que permita tener una superficie de apoyo y una silla confortable.

7.Un plan de comidas para la vuelta a clase (y para todos los días)

Uno de los desafíos más grandes para los padres que no acostumbraban a estar muchas horas en casa es coordinar los almuerzos diarios para toda la familia.

La vuelta de los chicos al colegio a tiempo parcial, agrega a ese desafío el factor tiempo debido a los horarios y traslados.

Recomendamos tener previsto un menú semanal, que es lo que se va a preparar cada día (y preferentemente tenerlo previamente freezado o semi preparado) va a facilitar mucho tanto la tarea diaria como las compras.

Poniendo en práctica estos consejos (no hace falta que sean todos) será posible que el comienzo del ciclo escolar sea lo más ordenado posible, y que a partir de ahora todo esté bajo el mayor control posible, minimizando las corridas y el estrés.

Más información: parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig