Belleza vegana: cómo leer las etiquetas para identificar y evitar los productos de origen animal - Revista Para Ti
 

Belleza vegana: cómo leer las etiquetas para identificar y evitar los productos de origen animal

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Cada vez son más las marcas que apuestan a formulaciones veganas. Pero muchas veces los términos se confunden –no es lo mismo que no contenga ingredientes de origen animal, que sea cruelty free, orgánico o natural-, o los ingredientes no son lo que dicen ser. Por eso acá te damos las claves para no equivocarte.

Fotos: 123RF.

El veganismo es un estilo de vida. Por eso no solo se trata de cómo nos alimentamos, sino también de cómo nos vestimos y cómo nos cuidamos. Y el mundo de la belleza no es ajeno a esta revolución que está generando el veganismo. Cada vez son más las marcas que ofrecen su línea de belleza alienada a esta filosofía. Este tipo de productos no tienen ingredientes de origen animal.

El término vegano aplicado a los cosméticos significa que no incluye en su composición ingredientes o derivados de origen animal. No debe confundirse con "no testeado en animales" o "cruelty free", ni tampoco tiene necesariamente que ver con "cosmética natural, orgánicas o bio". Por ejemplo, un vegano podría usar un cosmético que no sea natural, y que tenga mayoría de ingredientes sintéticos.

Para evitar equívocos, te contamos la lista de ingredientes más comunes de origen animal. Y la realidad es que aún no hay normas que legislen sobre los certificados que deben llevar estos productos para ser considerados veganos.

Si sos vegana, tené en cuenta esta lista de ingredientes que suelen figuras en las etiquetas de los cosméticos y que han pertenecido a un "ser vivo con ojos":

  • -ceras (procedentes de las abejas).
  • -carmine o cochineal extract (es un pigmento que se obtiene al machacar la cochinilla).
  • -lanolina y colesterol (se extraen de la lana de las ovejas).
  • -condroitin sulfato (proviene de cartílagos de mamíferos o de peces de la familia de los tiburones).
  • -proteína de seda (la fabrican los gusanos).
  • -el ácido hialurónico también puede ser de origen animal.
  • collagen, (colágeno, procedente de huesos y cartílagos de animales).
  • keratin o keratina, proteína presente en el pelo, cascos, pezuñas, y cuernos de animales.
  • leche, normalmente de vaca, pero de otros animales también (burra, cabra…).
  • squalane (aceite procedente del hígado de un tiburón).
  • aceite extraído del hígado del bacalao.
  • mink oil (aceite de visón).
  • lactoperoxidase, derivado de leche de vaca.
  • glyceryl stearate, PEG-100 Stearate (pueden ser derivados de sebo o grasa vacuna).sodium tallowate (muy utilizado en jabones en pastilla, y procede también del sebo vacuno).

TAMBIÉN COLORACIÓN VEGANA. En la actualidad existen shampoos, cremas enjuague y ahora hasta tinturas 100% veganas. La presencia de estos productos en el mercado responden a la necesidad de una creciente porción de la sociedad cada vez más comprometida con los valores veganos, que sostienen el no consumo de ningún producto alimenticio o cosmético que haya sido elaborado con materias primas provenientes de los animales o sus derivados.


Fotos: 123RF.

Biferdil, por ejemplo, acaba de lanzar su coloración vegana de Tono sobre Tono, es semi permanente, no contiene amoníaco, ni materias primas de origen animal y no son testeadas en animales. Formulada co keratina vegetal extraída de los más puros cereales y quinoa, convierten a este producto en una coloración suave, que le devuelve a los cabellos todo su brillo y nutrición.

Además de ser respetuosa con el medio ambiente y los animales, la cosmética vegana posee características de las que todos pueden beneficiarse.

Por ejemplo, al basar sus formulaciones en ingredientes naturales y no usar productos químicos son adecuadas para aquellas pieles y cueros cabelludo más sensibles. Los resultados son excelentes ya que los vegetales tienen un gran poder activo y otorgan al pelo una suavidad increíble.

"Desde Biferdil estamos muy atentos a las necesidades que van surgiendo en nuestros consumidores.Este lanzamiento significa poder satisfacer las demandas de quienes respetan la vida animal, y estamos orgullosos de poder ofrecerles productos adecuados que combinan filosofía y calidad", señala María Marta Allende, Gerente de Marketing de la empresa.

Por redacción Para Ti

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