Pongamos las arrugas de moda - Revista Para Ti
 

Pongamos las arrugas de moda

Daniela Rago, psicopedagoga y autora del libro "Mujeres 5.0 – No somos una menopausia", pondera las arrugas. Una reflexión que vale la pena leer.
Belleza
Belleza

Las Mujeres 5.0 de hoy ya no somos las de antes. Pero no todos nos ven como nosotras nos sentimos: más libres, independientes, empoderadas. Entonces, si queremos modificar, cambiar o directamente deconstruir la imagen de la mujer de cincuenta años que todos tienen, hay que romper con ciertos estereotipos sociales.


La estrategia se basa en revisar los conceptos con que se formó esa imagen, para descubrir el proceso histórico y cultural que subyace a ellos.

Muchas veces el mandato social relaciona el tener 50 social como maravilloso siempre y cuando nos veamos como una chica de veinte años, superpoderosas, hermosas, brillantes, sin arrugas y con la explícita negación del paso del tiempo.Por ejemplo, tomemos el afamado caso de la actriz, cantante, bailarina estadounidense Jennifer Lopez. La artista derriba todos los arquetipos sobre cómo debe actuar y vestirse una mujer al llegar a nuestra edad, pero también establece un punto de inflexión sobre el aspecto femenino en la madurez.


El fenómeno del prodigioso medio siglo de Jennifer Lopez se ha convertido en un género en sí mismo. Se ha destacado de forma noticiosa, en todos los medios, la espléndida conjugación de su edad y su aspecto físico.


El efecto que causó J. Lo, por ejemplo en el Super Bowl del 2020, fue un tanto hipnótico, una demostración directa de una mujer que se glorifica en su propio físico y un desafío a cualquiera que pueda emitir un juicio basado en un número.

Adiós a los estereotipos


Hoy te propongo decirle adiós a los estereotipos, es decir, a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social.


Los estereotipos están basados en prejuicios que la sociedad establece según su ideología de modelo a seguir, ya sea en conductas o características físicas y van cambiando con el paso del tiempo. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la reflexión personal sobre el tema.


Me pregunto, entonces ¿la edad es eso que año tras año marca un número cada cumpleaños o la edad es como uno se siente? Es innegable que en las últimas décadas el concepto de envejecimiento se ha redefinido. No solo la esperanza de vida aumenta progresivamente sino que los nuevos hábitos de vida, la tecnología, la formación y, especialmente, la emancipación de la mujer han cambiado la mentalidad y la realidad. Podríamos afirmar que los nuevos cincuenta son los cuarenta e incluso los treinta de antes.


El mundo está viviendo una auténtica revolución demográfica, y todas vemos la cantidad de cambios que se vienen produciendo día a día. Las personas mayores de cincuenta años son la fuerza activa de la sociedad, no solo en el cuidado y sostenimiento de la familia que ha aflorado con fuerza durante la crisis, sino también como un importante capital laboral.


Sin embargo, todas sabemos que los estereotipos siguen persiguiendo a las mujeres. El ocaso de la fertilidad y la barrera psicológica del medio siglo nos llevan a mirar un declive, sin contemplación a pesar de que la realidad, tozuda, nos demuestra que ya no se cumplen. En general, cuando se le pregunta a una mujer de hoy a qué edad consideran que una persona es mayor o de cierta edad, la gran mayoría (el 65%) declara que al superar los 70 años y un 27% con más de 60. Tan solo el 2% de las mujeres responde que una persona es mayor al superar los 40. La expectativa de vida se alargó y eso está claro para todas.


Ahora bien, nosotras, las Mujeres 5.0, somos independientes, nos sentimos a gusto con nosotras mismas, disfrutamos más del tiempo libre, leemos o vamos al cine, hacemos deporte, nos cuidamos lo más que podemos, ya no sentimos tanto la carga de las responsabilidades familiares y los niños chicos, aprendemos todo lo nuevo incluso a utilizar la tecnología y somos activas en el día a día.

Según una estadística española, seis de cada diez españolas de más de cincuenta años consideran que están en el mejor momento de su vida. Y estoy segura que si pudiéramos ampliar esta encuesta en nuestra sociedad daría un valor similar, porque lo vemos todo el tiempo entre nuestras pares. Por lo cual estamos más que preparadas para derribar todo tipo de estereotipos que nos marginen, nos lleven a exigencias físicas y de cánones de belleza… Imposibles de cumplir.


Volvemos a preguntarnos ¿viejas para qué, para quiénes? ¿Por qué decirle a una mujer de cincuenta la famosa expresión de sorpresa ¡Ah no se te nota! es un cumplido? Entonces, la experiencia transitada pierde valor frente a la potencia de la imagen. El desafío sigue siendo cómo se puede hablar de belleza para mujeres más grandes sin decir parecés más joven.

Las Mujeres 5.0 pueden vestirse cómo quieran y cuándo quieran, no se encuentran atadas a las etiquetas que da la sociedad. Nuestros ancestros sí valoraban el paso del tiempo como sabiduría y experiencia y no como un fuera de acción.


Entonces, digámosle adiós a los estereotipos. Y en ese camino, ¡digamos adiós a las arrugas!
No digo que no nos cuidemos la piel con cremas, o que no nos hagamos un retoquecito si lo sentimos necesario. Pero no lo hagamos por complacer la mirada del otro, sino por sentirnos bien con nosotras mismas.

Que el espejo nos devuelva la imagen que deseamos, que no tiene que ser perfecta, joven radiante. Vamos a vernos espléndidas si nos sentimos bien por dentro, si le ponemos actitud a la vida, si dejamos de ser como los otros quieren para ser nosotras mismas, con nuestras arrugas, con nuestras canas y con las marcas que el tiempo nos va dejando, porque vivimos, porque tenemos experiencia, porque sabemos quiénes somos y qué queremos.

Las chicas de 20 años, tienen 20.
Las de 40, tienen 40.
Y nosotras, que tenemos 50, somos Mujeres 5.0, empoderadas, radiantes, sabias.
¡Pongamos de moda las arrugas!

Fuente: Daniela Rago es Lic. en Psicopedagogía, autora del libro Mujeres 5.0 – No somos una menopausia y conductora.
IG: @mujeres5.0ok

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig