Lifestyle

Cómo enfrentar el miedo y la angustia que nos genera el Coronavirus

Es el tema del día: a todos nos preocupa lo que pueda ocurrir con el covid-19 y la posibilidad de contagiarnos. Se habla en el trabajo, los medios de transporte, en la escuela y los grupos de whastapp. ¿Qué podemos hacer para que el miedo nos deje vivir y no nos paralice? El psicólogo Ricardo Antonowicz nos explica cómo manejar la situación.

Paranoia. Miedo. Angustia. ¿Quién no está sintiendo algo de esto en los últimos días? El Coronavirus es el tema y el drama del momento. Por eso, Ricardo Antonowicz (MN 11556), psicólogo, psicoanalista, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda y docente universitario nos recomienda qué hacer.

MUJER PREOCUPADA CORONAVIRUS
A todas nos preocupa el tema del Coronavirus. Foto: 123 RF.

Lo primero que dice este especialista es “no entrar en pánico ante la catarata de información disponible”. Aconseja “seleccionar la información de las fuentes confiables de las fake news y seguir las sugerencias que los profesionales del salud vierten en medios tradicionales”.

Por otro lado, consideró que “tenemos que atender la cuestión anímica de la población, sobre todo de aquellos que por su trabajo o estilo de vida se sientan en riesgo”.

Aumentaron las consultas a partir del Coronavirus

“En el consultorio atendemos pacientes aterrados por el covid-19 que nos acercan historias de vida particulares con relación a antecedentes de miedo a la muerte, miedo a la pérdida de seres queridos, por ejemplo”, comenta Antonowicz.

Aclaró que “no hay una receta idéntica para todos los casos” y sugirió que si el coronavirus les despierta angustia o pánico “no descarten consultar con un psicoanalista que pueda hacer un abordaje desde la propia historia personal”.

Resaltó que Freud, padre del psicoanálisis, hablaba de 3 fuentes de sufrimiento a las que el individuo debe enfrentarse a lo largo de su vida: catástrofes naturales, relaciones interpersonales y miedo a enfermarse.”En el caso del coronavirus se dan las tres cosas, los tres miedos”, concluyó.

Asesoró Ricardo Antonowicz (MN 11556), psicólogo, psicoanalista, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda. Docente universitario.

.

Notas relacionadas

Bitnami