Lifestyle

Cómo perder grasa: un mix de rutinas y sus ejercicios infalibles

Teoría y práctica. Te explicamos de qué se trata el método top para bajar el porcentaje de grasa. Además, una rutina completa para que lo pongas a prueba ya mismo.

Aunque cada año aparecen supuestas “nuevas técnicas” para perder grasa, la realidad es que en el ámbito de la educación física ya está todo inventado.

La biomecánica del cuerpo es una sola y los ejercicios que funcionan son los que se conocen como old school.

Cómo quemar grasas

Sentadillas, estocadas, saltos, abdominales, curl de bíceps, vuelos laterales… ¿Entonces? ¿Qué hay de nuevo?

“La diferencia entre los métodos de entrenamiento radican principalmente en la combinación de las rutinas. Pero todas están compuestas de los mismos componentes”, adelanta Patricio Pileggi, director de Neo Fit (único centro de capacitación deportiva con certificación universitaria).

Y agrega: “Sin embargo, está comprobado que hay una metodología de entrenamiento que es la más efectiva para perder grasa: circuitos cortos sin descanso que combinen fuerza y cardio. En mis épocas de personal trainer ya se las hacía hacer a las modelos de Pancho Dotto. Aunque ahora aparezcan marcas que se la adjudiquen como un milagro o nuevo invento”.

Un circuito de fuerza y cardio para perder grasa

Si bien estas particularidades del método son las que lo dirigen hacia el público femenino específicamente, no significa que sea sólo para mujeres.

“La idea es armar un plan de media hora de actividad física continua que combine estaciones de aeróbica con estaciones de musculación o fuerza -revela Pato de @centroneofit- De esta manera vamos a agotar el glucógeno rápidamente. Y luego, pasamos a oxidar las grasas como combustible para seguir entrenando”.

Y agrega: “Es muy importante que los ejercicios se hagan de manera continua, porque si descansamos aproximadamente 3 minutos, esas reservas de glucógeno se vuelven a construir”.

Lo importante es intercalar los ejercicios de aeróbico con otros de fuerza. Y mantenerlo durante media hora sin descansos largos.

También hay que contemplar unos minutos de entrada en calor y, otros, de vuelta a la calma y estiramiento. “Al alternar el trabajo del tren superior e inferior durante el recorrido vamos a estimular todo el cuerpo en una misma sesión. No sólo sirve para oxidar grasas, sino también para ganar resistencia y tonificar”, resume el profesor de Educación Física.

Paso a paso, una súper rutina quema grasa

Agus Dandri, editora de Para Ti Fit e influencer (@agusdandri) comparte su propia rutina con todos los componentes para que pongamos a oxidar grasa nuestro organismo.

Mirá el video para aprender los ejercicios. Es importante que mantengas el orden de aparición y que estés al 100%.

Advertencia: no es para principiantes.

Intermedios: 3 vueltas.

Avanzados: 5 vueltas (y sumale peso a los ejercicios de fuerza).

  1. Thrusters: bajá en sentadilla profunda y, al subir, elevá tus brazos en un press de hombros. 15 repeticiones.
  2. Talones a la cola: sin desarmarte, alterná los talones a la cola. 30 de cada lado.
  3. Fondos de tríceps: en algún banquito, silla o mesa bajita, bajá tu cuerpo en bloque sin alejar la espalda. Los codos van hacia atrás, no hacia los costados. 12 repeticiones.
  4. Corrida: desplazate en el ambiente que hagas la rutina tratando de elevar tus pulsaciones. Calculá 60 segundos.
  5. Subidas al banco: de manera lenta y controlada, alterná las subidas al banco haciendo el énfasis del trabajo en el cuádriceps. 10 por lado.
  6. Jumping jacks: abrí y cerrá brazos y piernas a la vez. Cuanto más rápido, más efectivo. 30 repeticiones.

Notas relacionadas