Cómo planificar una alimentación saludable para estas Fiestas en pandemia – Para Ti
 

Cómo planificar una alimentación saludable para estas Fiestas en pandemia

En el contexto actual de pandemia, la correcta manipulación de los alimentos es fundamental para evitar los contagios. Y si todavía no elegiste el menú, acá una idea de opciones menos calóricas para estas Fiestas. 
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Se acercan las fiestas y, a diferencia de otros años, muchas personas llegan a esta época con un exceso de peso que no es habitual. Esto puede deberse, entre otros factores, a un desequilibrio en la alimentación y la falta de actividad física que se acentuó durante varios meses producto del aislamiento social preventivo por el Covid19. El exceso de peso condiciona la salud de las personas, por este motivo es fundamental mantener una alimentación equilibrada aún en estas fechas.

A la hora de planificar los encuentros de este año, no debemos olvidar las recomendaciones de distanciamiento social. De esta manera, a la hora de elegir el menú hay que considerar: no recurrir a las comidas del tipo “bufet” a fin de evitar que las fuentes de alimentos pasen por muchas manos; la manipulación de alimentos debe realizarse de forma correcta, al servirla o al preparar la mesa, etc. También deben lavarse correctamente las manos, evitar tocarse la cara, toser y/o estornudar sobre los alimentos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta qué tipo de alimentos estarán presentes en la mesa tradicional de estas festividades: generalmente incluyen alimentos que, en su mayoría, son muy calóricos y con elevado contenido de grasa. Por ejemplo: lechón, pavita rellena, carré de cerdo, turrones, pan dulce, garrapiñadas, pasas y maní con chocolate.

En este sentido, desde el Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico, sugieren que “para que en las fiestas se pueda mantener un equilibrio, es recomendable que una alimentación sana comience en la planificación. Es importante elegir opciones de menú saludables, que faciliten la tarea a la hora de cuidar nuestra salud, elegir platos que incluyan una variedad de vegetales, los cuales son frescos e ideales para las altas temperaturas de verano.”

Comer consciente es fundamental, ya que estos festejos suelen ser largos y eso posibilita las grandes ingestas de alimentos. Para poder disfrutar sin culpas, se recomienda elegir los alimentos en forma moderada. Para ello, desde el Servicio sostienen que “es importante consumir abundantes frutas y verduras, preferir preparaciones frías, con cortes de carnes magros, pollo sin piel, etc. Hidratarse bien, preferentemente con agua o en su defecto bebidas sin azúcar; moderar el consumo de alcohol y cuidar el tamaño de las porciones. Pero sobre todo y, fundamentalmente, comer despacio y disfrutando cada bocado”.

Algunas opciones recomendables son:

  • Entradas: Vitel toné, tomates rellenos, vinagretas de vegetales o carnes.
  • Plato principal: pollo al horno, asado a la parrilla, mil hojas de vegetales, lasaña de berenjenas.
  • Guarniciones: ensaladas con base de hojas verdes y agregar otros vegetales, legumbres, pasas de uva, tomates secos, vegetales grillados (al horno o en la parrilla).
  • Postres: ensalada de frutas, se puede agregar helado (incluso realizar helado casero con frutas naturales)
  • Mesa dulce tradicional: elegir todo con moderación, se pueden preparar platos pequeños individuales a fin de controlar la cantidad.

En relación al consumo de alcohol, los profesionales explican que “aquellos que van a conducir, deben evitar consumir alcohol; las personas que no vayan a conducir, también deben beber con moderación, el alcohol aporta calorías y ningún nutriente esencial, además en exceso puede afectar la salud”.

“Si logramos planificar estas fiestas con conciencia, cuidarnos y cuidar a los que amamos, podremos disfrutar de la compañía y el afecto de nuestros seres queridos, entendiendo que eso es lo más importante de estas fechas”; concluyeron desde el Servicio.

Fuente: servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico.

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