Lifestyle

Cómo revisar tus mamas frente al espejo

Si bien octubre es el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama, es importante generar conciencia al respecto y realizar los correspondientes controles mamarios durante todo el año.

Según las cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5.400 fallecimientos por año.

El organismo público sostiene además que más del 75% de las mujeres que lo padecen no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

En ese sentido, advierten sobre la importancia de la detección temprana ya que los tumores de “menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”.

Fuente: Pixabay.
La importancia de los controles

Por este motivo es muy importante realizar los controles médicos correspondientes. Además, es necesario autoexaminarse las mamas a fin de poder consultar con un profesional en caso de detectar alguna anomalía.

Según la “Guía para entender el Cáncer de Mama” del Ministerio de Salud, el autoexamen es una técnica muy difundida para la detección del cáncer que consiste en que una mujer se revise las mamas buscando alguna anomalía (nódulos, durezas, cambios en la piel). 

En ese sentido destacan la importancia de que la mujer conozca la fisonomía de sus mamas, de manera tal, de estar atentas a cualquier cambio que pudiera requerir la atención médica.

Si bien no hay una frecuencia específica para realizar el autoexamen, es recomendable hacerlo al menos una vez por mes, una semana después del ciclo menstrual, para conocer la fisonomía de los mismos.

A tal fin es recomendable, parada frente al espejo, primero con los brazos al costado del cuerpo, luego con las manos en la nuca y con las manos en la cintura. Es necesario examinar hasta la clavícula y las axilas.

Los síntomas por los que se debería consultar a un médico:
  • Bulto / nódulo palpable
  • Cambios en la textura o enrojecimiento de la piel de las mamas
  • Cambios en la textura y forma del pezón
  • Secreción o sangrado por pezón
Fuente: “Guía para entender el Cáncer de Mama”.

De todas formas, en ocasiones se puede detectar alguna anomalía que esté relacionada con los cambios hormonales de las mamas durante el ciclo menstrual, y que pueden generar falsas alarmas. Por lo que, antes de asustarse, reiteramos, una vez más, la importancia de concurrir a un profesional para que pueda asistirte ante la duda.

Notas relacionadas

Bitnami