Lifestyle

Cómo serán los espacios de trabajo colaborativo después de la pandemia

El distanciamiento social también incluirá en el futuro cercano un “distanciamiento profesional”. Será parte de la nueva normalidad del mundo laboral, y los espacios de trabajo colaborativo ya piensan en su reestructuración.
Trabjajar “juntos” pero separados será regla en los espacios de trabajo colaborativos. Foto: gentileza Mass PR.

Los espacios de trabajo colaborativo y oficinas ya no serán lo mismo después de la pandemia.

Todo cambia, y estos espacios tendencia del mundo laboral en los últimos años ya planean su reestructuración.

Entre los desafíos, será clave la adaptación de los espacios en los que el distanciamiento profesional (heredero laboral del distanciamiento social) es fundamental.

Después de la pandemia, los espacios de trabajos colaborativo serán diferente. Foto: gentileza Mass PR.

Los espacios de trabajo después del coronavirus

Así como acomodamos la casa para trabajar, ahora los espacios de trabajo empiezan a acomodarse para cuando volvamos a ellos.

Se preparan nuevas y más rigurosas medidas de sanitización y prevención, conforme a las normativas sanitarias, para garantizar a profesionales y empresas, un regreso al trabajo en un ambiente seguro.

También se llevará estándares avanzados en limpieza y sus servicios apuntarán a proporcionar un equilibrio entre flexibilidad, conexión y espacio personal, siguiendo las regulaciones de los gobiernos locales.

Distancia e higiene, claves de las oficinas y espacios de trabajo “del fututo”, cuando volvamos a la nuva normalidad. Foto: gentileza Mass PR.

Esos son los pilares del plan post covid-19 compartido a Para Ti por WeWork, firma referente en espacios de trabajo colaborativo.

El desafío de volver a la oficina

Si bien el distanciamiento profesional será parte de la nueva normalidad, también habrá una reestructuración en la concepción del valor de la colaboración y la conexión en el trabajo.

Algún día los días de 24 horas de home office van a terminar… Y si estás, en pareja, tu pareja volverá a ser tu pareja y no un compañero o vecino de trabajo.

Más tarde que temprano, pero sucederá…  las oficinas y las empresas volverán a funcionar con sus empleados, y todas nos preguntamos cómo será trabajar después de la pandemia.

La incertidumbre (la inquietud) es saber si el espacio de trabajo tal como antes lo conocíamos ahora será seguro para desempeñar nuestras labores cotidianas sin riesgo de contraer el virus.

Trabajo en equipo pero manteniendo la distancia social. Esa es la cuestión. Foto: gentileza Mass PR.

La referencia es lo que están haciendo las compañías en países que llevan más tiempo combatiendo el coronavirus, como por ejemplo China, donde las personas ya están volviendo a trabajar a la medida de “las nuevas oficinas del futuro” que empezó ahora mismo.

Distanciamiento profesional e higiene

“Estamos adaptando nuestros espacios y servicios, trabajando en un plan con foco en tres pilares clave: distanciamiento profesional, limpieza y señalética orientativa”, contó Sandeep Mathrani, CEO de WeWork.

Y explicó que el primer pilar es priorizar el espacio personal basado en el rediseño y la distribución de las áreas comunes y los puestos de trabajo, que les permita a los equipos continuar operando y mantener una distancia física apropiada entre colaboradores y otros miembros.

we work trabajo colaborativo
Foto: gentileza Mass PR.

Y más que nunca, será relevante en los espacios de trabajo colaborativo aumentar las medidas de limpieza e higiene en las áreas.

Esto incluye señalética orientativa de normas de higiene para reforzar los protocolos sanitarios que servirán de guía sobre cómo ubicarse de manera segura.

Trabajo en equipo pero distanciados

Por tratarse de espacios colaborativos de trabajo, la redistribución de las áreas comunes es esencial. Estas deberán modificarse con intercalación de asientos, reduciendo la ocupación, es decir, una disposición de cuatro asientos se convertirá en uno de dos.

we work trabajo colaborativo
Los espacios comunitarios deberán tener señalizaciones para conservar la distancia recomendada. Foto: gentileza Mass PR.

Y en los community bars que sirven como recepción -espacios de alto tránsito- para evitar la aglomeración se dispondrán adhesivos que indican distancias recomendadas de espacio en el piso para reforzar las pautas de distanciamiento.

Otro detalle no menor: será clave la implementación de sistemas de climatización -aire fresco y limpio- en los espacios que congregen mucha gente trabajando en un mismo espacio y durante mucho tiempo

Notas relacionadas