Convivencia animal: ¿cómo entrenar a tu mascota? - Revista Para Ti
 

Convivencia animal: ¿cómo entrenar a tu mascota?

News
News
#PARATI - NEWS - mi mundo - adiestramiento1 - MD - 20180427
Marisol Rey, directora de Patita Patita Adiestramiento. (Foto: Maxi Didari/ Para Ti)

Marisol Rey (31) desde muy chica tuvo un vínculo y una conexión especial con los perros y hace 8 años logró llevarla al ámbito profesional. “Ni sabía que existía la carrera de adiestramiento. Estaba trabajando en recursos humanos en una empresa, decidí viajar a Sudáfrica y un día me encontré buscando un curso de adiestramiento en Internet. Ya desde la primera clase me sentí totalmente atrapada. Y cuando empecé a trabajar de eso me di cuenta de que era lo que realmente quería”, recuerda Marisol, que realizó la carrera de Adiestradora Canina Profesional en la UBA y hoy, además de seguir capacitándose, es directora de Patita Patita Adiestramiento.

Arranqué dando clases particulares de adiestramiento, y hoy somos quince personas”, dice orgullosa. Y sigue: “Trabajamos con clases en grupo, personalizadas a domicilio y a veces a distancia online”.

Asimismo, se dictan seminarios para todo público sobre comportamiento canino y felino, cursos de capacitación sobre Etología y resolución de problemas para adiestradores o educadores formados. También ofrecen cursos de primeros auxilios, salud y RCP.

La idea es mejorar el vínculo entre la mascota y su dueño. Trabajamos en la educación y el adiestramiento, tratamos de entender qué le pasa a la mascota y cómo se la puede ayudar”, explica Rey, que utiliza técnicas y herramientas alineadas a la tenencia responsable, rechazando el maltrato animal y con aval científico.

#PARATI - NEWS - mi mundo - adiestramiento3 - MD - 20180427
Los casos de ayuda más solicitados son cuando la mascota se hace pis en casa o rompe cosas

Según Marisol: “No hay razas más fáciles de educar, todo depende de la estimulación y la comunicación. Cuanto más joven es el perro, siempre es mejor. Pero los perros adultos también aprenden un montón”.

Los casos más consultados son porque hacen pis dentro de la casa, tiran mucho de la correa o rompen cosas. La gente puede llamar y los profesionales recomiendan si el animal necesita una clase particular o grupal. Y ante cualquier duda ofrecen entrevistas gratuitas. La pregunta es ¿a qué se deben los malos comportamientos?

“Si rompen cosas cuando el dueño no está en casa puede ser exceso de energía, ansiedad por separación o aburrimiento. Y en el caso de problemas con otros perros o personas es por no haber sociabilizado en una etapa temprana – durante los primeros cuatro meses de vida–, esto es bastante frecuente”, explica Rey.

¡A no desesperarse, todo se soluciona! Si no hay problemas de base y si el dueño es constante con la enseñanza, en cuatro meses se logran buenos resultados y adiestramiento básico.

Por último, Marisol –que vive con 4 perros y 2 gatos (Kobu, Kiara, Koda, Kenai, Naranjita y Astor)– sostiene que “hay algo de cierto en eso de que los perros se parecen a los dueños”. Y continúa: “Por ejemplo, hay dueños que son obsesivos con la limpieza y sus perros aprenden rápidamente a no hacer pis adentro. Es que ellos les enseñan con tanta exigencia que lo aprenden rápido”.

RUTINAS. Mantener sus horarios lo ayudará a reducir ansiedades y estabilizar su comportamiento. Así no sólo sabrá cuándo le toca su comida, también irá aprendiendo a no desesperarse cuándo llega ese momento. Lo mismo ocurre con el paseo y los momentos de juego.

SIEMPRE O NUNCA. Es importante mantener las reglas claras a lo largo de toda su vida. Lo que se le permita de cachorro debe mantenerse, al igual que lo que se le prohíba. Si no queremos que suba a sillones y camas no debemos permitírselo de chiquito.

#PARATI - NEWS - mi mundo - adiestramiento6 - MD - 20180427
Lo ideal es llevarlo siempre con correa. (Foto: Maxi Didari/ Para Ti)

CON CORREA. Lo ideal es llevarlo por la calle siempre con correa y chapa identificatoria. Aunque sea un perro tranquilo, uno nunca sabe si un ruido lo va a asustar o si al ver otro perro saldrá corriendo.

#PARATI - NEWS - mi mundo - adiestramiento7 - MD - 20180427
(Foto: Maxi Didari/ Para Ti)

“SENTADO”. Ubicate frente al perro con comida, pero sin dársela. Con un movimiento suave de 180º rotá la mano hacia abajo y ubicala encima de su hocico. Cuando intente comerla, mové la mano hacia atrás (hacia la espalda del perro), hasta que apoye la cola en el piso. En cuanto esto suceda, permitile acceder a la comida y felicitalo. Después hay que incorporar la palabra “sentado” más la secuencia de mano y comida hasta que el perro adquiera fluidez.

#PARATI - NEWS - mi mundo - adiestramiento4 - MD - 20180427
Más info: x Web: www.patitapatita.com x Mail: [email protected] x Tel: 4857-0906. (Foto: Maxi Didari/ Para Ti)

ADIESTRADO. Entre los deportes caninos se destacan Agility (atravesar obstáculos a lo largo de una pista), Disc Dog o Frisbee (lanzar con diferentes tiros y que el perro atrape el disco en el aire) y habilidades como Dog Dancing (los más lindos trucos unidos en una coreografía).

Las mañas del gato

El gato, a diferencia del perro, tiene tendencia a ser antisocial. No forma grupos y vive en un territorio que protege. Sus problemas de comportamiento derivan de una mala gestión de la distribución de su ambiente y su rutina. Son una especie estructurada, se estresan con facilidad cuando hay algún cambio ambiental. Es un animal de caza y esto debe ser suplido por actividades lúdicas. Es ideal jugar con los gatos al menos dos veces al día. En caso contrario se aburrirá y buscará otros objetos de la casa. Le gusta explorar recovecos, por eso es necesario cerrar los placares o cajones. Tienen un territorio central donde descansan y comen, prefieren recipientes que no sean de plástico.  (Asesoró Dr. Hernán Naccarato. Veterinario, M.N. 8907).

Textos: Valeria Mariño Fotos: Maxi Didari/ Gentileza Patita Patita Adiestramiento

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig