News

Cuáles son los riesgos de usar FaceApp, la aplicación de moda

En las redes sociales las fotos que muestran a las personas envejecidas son furor. Pero advierten sobre los términos de uso de datos de la app y el acceso a ¿más funciones de las que debería?

Un ejemplo de como funciona FaceApp

El último grito de la moda en el mundo de las aplicaciones es FaceApp. Esta app tiene el poder de mostrarte como vas a lucir de viejo.

Lo que hace básicamente es mediante el uso de inteligencia artificial aplicar filtros que te agregan canas, arrugas y otros signos del paso de los años. Su uso es muy simple, como el de toda aplicación exitosa. La descargas, le das acceso a tus fotos y también la podés conectar con tu Facebook. Como con otras aplicaciones tenés la opción de acceder a la cámara de fotos del celular y hacerte una selfie.

Su uso se viralizó de la mano de fotos de famosos como Lio Messi con los filtros aplicados. Pero en los últimos días se prendieron las señales de alarma con respecto a esta aplicación.

Lionel Messi con el filtro de FaceApp

Los especialistas comenzaron a marcar algunos puntos cuestionables en referencia a la instalación y uso de esta app como el acceso a otras funciones del teléfono, la vaguedad de sus políticas de uso y el hecho de que la empresa esté radicada en Rusia, fuera del alcance de la legislación del uso de datos de la Unión Europea. En resumen sus términos y condiciones de servicio difieren bastante al de otras aplicaciones.

Los riesgos de usar FaceApp

  • Acceso a otras funciones
  • Políticas de uso vagas y polémicas
  • Radicación en Rusia

Según sus términos y condiciones FaceApp expresa que puede “recopilar contenido del usuario como fotos y otros materiales que publica a través del servicio”. Pero también especifica que puede realizar un monitoreo de “las páginas web que visita el usuario, su ubicación y recopila metadatos sobre como actúa el usuario con la aplicación”.

Lo que los expertos como el abogado especialista en comunicación digital Borja Adsuara advierten es que FaceApp en el contrato le pide a los usuarios que acepten que sus datos pueden ser cedidos a terceras partes. “Esto es muy preocupante”, declaró el abogado al diario El País.

Así funciona FaceApp

Borja también señala que FaceApp puede llevar la información a una jurisdicción diferente a la del país donde esté el usuario.”Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluidos datos personales, a un país y jurisdicción que no tenga las mismas leyes de protección de datos que en su jurisdicción”, advierte el abogado.

La respuesta de FaceApp

Yaroslav Goncharov, el creador de la empresa, ya tuvo que lidiar con otras tormentas mediáticas. Es que en 2017 había creado una aplicación que permitía por ejemplo aclarar la piel. Por el aluvión de críticas la empresa Wireles Lab, radicada en San Petersburgo, debió retirar los filtros que resaltaban estereotipos físicos raciales.

Goncharov le concedió una entrevista al diario español El País y allí aclara que “únicamente se sube la foto seleccionada” para la edición. También dijo que si los usuarios lo solicitan, eliminan las fotos subidas a sus servidores y aclara: “No vendemos ni compartimos datos con terceros”.

Notas relacionadas

Bitnami