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Decime qué deporte hacés… ¡Y te decimos qué zapatillas usar!

Con resortes, chatitas, duras, blandas, con agarre en el tobillo… Hay muchas zapatillas para elegir, pero pocas veces sabemos cuáles son las más indicadas para la actividad física que vamos a hacer. Para Ti Fit consultó al especialista en Análisis de la Pisada, Germán Buyatti, para hablar de modelos, usos y utilidades de esta pieza súper clave para nuestro rendimiento.
Foto: 123rf.

Más allá de si son lindas o combinan con el outfit, el calzado indicado es probablemente el equipamiento más relevante a la hora de hacer un deporte. 

“Su diseño y materiales buscan un delicado equilibrio entre sus 2 funciones básicas: potenciar la eficiencia de la actividad y proteger el pie de las agresiones del entorno y las altas cargas”, explica el licenciado en Ortesis y Prótesis Germán Buyatti (MN 1134/ MP 130095), uno de los que más saben en la materia.

Con más de 20 años de trayectoria y docente de la Universidad Favaloro en la Diplomatura en Kinesiología traumatológica y postural, Buyatti (@gabortopedias en Instagram) explica que hay 5 factores que tenemos que considerar antes de comprar un par de zapatillas.

1.Necesidades de cada disciplina deportiva

2.Tipo de superficie

3.Condiciones ambientales

4.Género, edad y peso del deportista

5.Intensidad de uso.

Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

Si bien la última palabra la tenés vos y tus antojos (¡por supuesto!), en esta nota te mostramos cuáles son las características del calzado específico de cada actividad deportiva y los modelos más utilizados basados en nuestra experiencia.

CAMINATA

Si bien para esta actividad no se requiere un calzado con alto grado de especificidad, sí son importantes la amortiguación y el confort. 

Si vas a caminar… estas son tus zapatillas. Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

RUNNING/FONDOS (10 K O MÁS)

El calzado para esta actividad se caracteriza por ser muy resistente al desgaste, tener gran control de la pisada y una muy buena amortiguación debido a las toneladas de carga acumulada que debe soportar. 

Las mejores para correr… ¡y seguir corriendo! Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

CROSSFIT

En este caso lo más importante es la capacidad del calzado de expandirse a la altura del metatarso para lograr un mayor confort al momento de la actividad. 

GOLF

En esta actividad el aspecto fundamental es lograr la mayor adherencia del pie con la superficie de la cancha para lograr el máximo de precisión en los diferentes golpes. 

Nano de Reebok para crossfiteras y un modelo de Adidas ideales para golfistas. Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

MUSCULACIÓN

Se usa un calzado de levantamiento olímpico por la gran firmeza y sujeción del pie, que aumentan la estabilidad al momento del esfuerzo.

Para las que hacen más fuerza y necesitan mucha estabilidad. Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

FÚTBOL

La característica principal de este calzado es ser lo más ajustado posible al pie para así obtener mayor sensibilidad con la pelota, por ejemplo, al realizar movimientos de cambio de dirección. 

¡Listas para salir a la cancha! Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

TENIS

En este caso lo primordial es la sujeción y el control que el calzado hace del pie al momento de hacer movimientos laterales, avances y retrocesos en cortos períodos de tiempo. 

Fanáticas del tenis… ¡a sus zapatillas! Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

RUNNING/SPRINT (PASADAS DE VELOCIDAD)

Para este tipo de trote de velocidad la característica principal es el poco peso que debe tener el calzado para lograr una mayor eficiencia en el entrenamiento. 

Las zapas de las runners. Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

ZUMBA/BAILE

Existen calzados específicos para esta actividad y se caracterizan por su flexibilidad y por la posibilidad de disociar el talón del metatarso, permitiendo así que el pie se estire y obtenga una mejor línea. 

Las más flexibles, y ¡a bailar! Foto: Archivo Atlántida/Para Ti Fit.

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